Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Educación gratuita?

María José Mayans (Alicante)
Redacción
jueves, 9 de septiembre de 2010, 21:33 h (CET)
Y un cuerno de buey. Entre libros, material escolar, ropajes varios y calzado se te va de viaje la hipoteca del mes. Cierto que el desembolso vale para todo el año, en la mayoría de las ocasiones. Pero los libros de los pequeños cuestan como si de manuscritos incunables salvados del incendio de Alejandría se tratasen.

Las editoriales cambian tres párrafos de cada asignatura, y así el libro no se puede heredar. Se deberá que la lengua, la literatura o el conocimiento del medio son temas tan vivos que hay que renovar su contenido todos los años. Por no hablar de las ciencias: cuadernos de matemáticas para niños de cuatro años a treinta euros. Digo yo que bien debieran convertir a nuestros tiernos infantes en ingenieros de telecomunicaciones antes de llegar a los siete. Un despiporre económico del que viven y sobreviven las empresas que se dedican a esto de elaborar las materias, y que abusan de la obligatoriedad de la escolarización: si no tienes el libro, no puedes estudiar la asignatura. Así que, a pasar por el aro o a pedir auxilio a centros y APA.

Es el cachondeo legal de todos los meses de septiembre. Enseñanza gratuita y obligatoria. Más de lo segundo que de lo primero. Agujero en los bolsillos para insistir en la ruina que llevamos encima. Pero son lentejas que no te puedes dejar. Como todos los años, ya saldremos de ésta. Espero.

Noticias relacionadas

El histrionismo de P. Sánchez, muestra de la peor demagogia

“Enséñale a ignorar los gritos de las multitudes que solo reclaman derechos sin pagar el costo de sus obligaciones” Abraham Lincoln

Usar la libertad y la razón para ser personas

Cuidado con las ideas que tratan de imponernos

Gobierno y la campana Montserrat

Dolors fue la campana salvadora

Rufián situacionista

La política institucional ofrece diariamente los más chuscos espectáculos

Planck y el cálculo

Max Planck revolucionó la Física de su tiempo y es un modelo de integridad moral
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris