Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

El tándem

Ángel Ruiz Cediel
Ángel Ruiz Cediel
@angelruizcediel
miércoles, 8 de septiembre de 2010, 10:07 h (CET)
Hace algunas fechas escribía sobre ciertos paralelismos (sólo ciertos) entre Franco y Zapatero. Y, cosa curiosa, a pesar de ser el segundo tan absolutamente detractor del primero, tiene muchos de sus tiques: la forma de despedir a sus colaboradores, por ejemplo.

Los que tienen edad o formación suficiente saben, sobradamente, que cuando Franco despedía a un ministro le mandaba un motorista, precisamente el día siguiente a que le concediera un premio, medalla o distinción memorable. Primero el dulce, y, luego, el despido. Zapatero, de otra forma, hace lo mismo. Parece que promociona a sus servidores, que les eleva a los altares de cumplir con una peligrosa misión digna de la mayor confianza, pero en realidad los está enviando al pozo de las fieras donde serán devorados políticamente y sin posibilidad de reencarnar en vidas sucesivas.

Tal que esto mismo es lo que sucede con doña Trini y con el señor Gorbacho, de quienes se desprende lo mismo por estar ya quemados como por haber perpetrado inigualables desafueros que han mermado considerablemente los haberes del Erario. La una, con ese disparate de los antigripales inútiles que ha supuesto tan inaceptable como oneroso gasto; y, al otro, por su acierto de saber multiplicar… parados, a la vez que ha dilapidado fortunas en caridades que no han supuesto la creación de un solo puesto de trabajo, por decir Diego donde dijo digo y por enfrentar al poder con los lamedores sindicatos. No es que ambos estén quemados como un bosque español en el verano, sino achicharrados, consumidos, gastados para siempre jamás. Sus vidas políticas, en fin, han concluido, a no ser que se las prorrogue artificiosamente como segundones de tercera división, en cuyos puestos sin lustre ni relevancia podrán seguir mamando de la teta patria al modo y manera de un puesto vitalicio. Tiene doña Trini tantas posibilidades de triunfar en Madrid como de que las ranas críen pelo, y señor Gorbacho de tener relevancia en Cataluña como de que sardana sea algún día el baile típico madrileño.

Es previsible, sin embargo, que no sean los únicos. Por petulancia, exceso de protagonismo o por ese irrefrenable egocentrismo de entrar en la Historia aunque sea en base a despropósitos, Zapatero se distingue por ser el Presidente que se ha rodeado de los mayores incompetentes, pero aduladores y bien agradecidos, de cuantos personajes han pasado por el cargo. Y no es que fuera fácil vencer al infausto Felipe González, quien nos dejó para el recuerdo tan patético como pernicioso legado, pero Zapatero ha sabido sobrepujarle, dejándole casi a su altura, que no es mucha. Le quedan, pues, muchos puestos que promocionar, todos ellos de parecido jaez en que los dos ministros mencionados serán descuartizados por las fieras adversarias. La señora Aído, verbigracia, o el señor Cháves, por ejemplo, o todavía la señora ésa de Cultura de la ceja para sostener amiguetes que hacen bodrios insoportables. Queda mucho por heñir, que se vayan preparando.

Con las distancias propias de quienes han vivido épocas y situaciones tan distintas, sin duda Zapatero tiene cada día más a quién parecerse. Un tándem, como aquél que dice.

Noticias relacionadas

Isabel del Rey, de profesión poeta

Hay que leer estos 'Versos de escuela' de Isabel del Rey porque es la libertad lo que se lee en los poemas

Miedo nos da. ¿Un Art.º 155 descafeinado?

¿Se pretende restaurar la legalidad en Cataluña o salir del paso con el menor coste político?

Intervención en Cataluña

Rajoy ha reaccionado ante el reto o chantaje planteado por Puigdemont

Soy mujer, escucha mi rugido

La violencia contra las mujeres en la vida estadounidense, en primer plano

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris