Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   ¿Es sólo un deporte?   -   Sección:  

Menos mal que era amistoso

Miguel Cañigral
Miguel Cañigral
@mcanigral
miércoles, 8 de septiembre de 2010, 06:04 h (CET)
Que conste que me pareció excesiva la goleada que anoche recibió la selección española en Buenos Aires, pero por otra parte espero que Del Bosque saque algunas conclusiones de un partido en el que pocos dieron lo que se esperaba de ellos y la mala suerte se alió con España.

Ahora se me acusará de ventajista, se dirá que es muy fácil criticar a una Selección campeona del mundo y que con un poco que baje el nivel ya se le criticará. Pero no es así, sólo hay que repasar mis textos anteriores para comprobar que ya no me gustaba el doble pivote, ni me gusta ver a Villa recogiendo el balón en el centro del campo ni una delantera formada por sólo dos delanteros, aunque Silva no lo sea por mucho que se empeñe Del Bosque.

Pues así ganamos un Mundial, dirán algunos. Pues sí, esa suerte tuvimos. Porque está comprobado que igual que cuando España se adelanta en el marcador es prácticamente imposible remontarle, cuando es al contrario y se le adelantan, también es prácticamente imposible que remonte.

Lo vimos ante Suiza en el Mundial y no iba a ser menos ante una Argentina que salió como si de una final se tratase y tuvo en Messi a ese jugador que llevan años pidiendo. No todo fue desacierto español, hay que elogiar la recuperación de una selección albiceleste que por fin tiene centro del campo con el que surtir a Messi: Cambiasso, Mascherano y sobre todo Banega son perfectos compañeros para que el crack del Barça despierte en los partidos con su selección.

Incluso la parte más débil de Argentina, su defensa, estuvo casi perfecta defendiendo los pocos ataques españoles. Porque pensemos y recordemos. Si Villa recoge el balón en el centro del campo pocas opciones le quedan. Si lo recoge en la banda izquierda y sólo tiene a Silva delante de él y a Iniesta en la banda derecha, pocas opciones le siguen quedando.

Así que en el segundo tiempo, cambiamos de sistema para poner a Llorente a rematar los centros de Navas y Cazorla, pero seguimos sólo con tres hombres de ataque. Y son sólo tres porque no hay más, porque atrás hay un hombre creativo que es Cesc al que se sustituye por Xavi en la segunda parte pero el maldito doble pivote defensivo no cambia, ahí sigue y no tiene pinta de ir a cambiar.

¿Cuál es la diferencia entre esta España y la que ganó el Mundial? Ninguna
¿Cuál es la diferencia entre esta España y la que ganó la Eurocopa? Que ahora defendemos más que atacamos. Nuestros goles brillan por su ausencia y por eso somos la selección campeona del mundo con menos goles de la historia. Por eso Argentina nos marca cuatro y somos incapaces de crear una ocasión que no sea de disparo lejano, excepto el gol de Llorente.

A lo mejor es el momento de pensarlo y que Vicente del Bosque piense bien las cosas. Si España se adelanta sale todo perfecto pero no siempre va a ser así, no siempre va a estar Villa para sacarnos las castañas del fuego ni los rivales van a venir a defenderse. Argentina, Suiza, Sudáfrica y Estados Unidos se adelantaron a España. Solamente contra Sudáfrica en la Confedereaciones fue capaz de remontar. Perdemos jugadores creativos por situar a Busquets y Xabi Alonso a defender.

Anoche, Monreal demostró que no está para la selección, que se quede en Pamplona a seguir practicando; Marchena y Reina bordaron su actuación cómica con sendos regalitos al puro estilo equipo de juveniles de segunda regional; a Busquets le debió gustar tanto el ambiente de la grada que se subió a ver el partido desde allí porque no le ví tocar ni una balón; Iniesta desaparecido; Arbeloa estaba bien en el banquillo, no entiendo porque salió; Silva de único punta es como jugar al ajedrez con fichas del parchís; y así todo el equipo.

Me pareció todo improvisado, Del Bosque sin ideas, optó por sacar dos equipos de circunstancias sin orden ni estructura. En el segundo tiempo, cuando se necesitaba cambiar de sistema...Adiós Silva, adiós Villa, adiós Cesc, pero se quedan Alonso y Busquets. Pues nada, a remontar sin creativos.

En el partido se salvaron Villa, quien cada día me parece mejor jugador, Xabi Alonso, Piqué y Valdés.

Y esto es todo, que me canso de criticar a mi selección. Me alegro que fuese un amistoso y no tengamos que lamentar una eliminación vergonzosa.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris