Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   REPORTAJE / RACING DE SANTANDER   -   Sección:   Fútbol

Borrón y cuenta nueva en el Racing de la austeridad

El equipo cántabro, tras la derrota contra el Barcelona, fue uno de los protagonistas en el cierre del mercado de fichajes
Redacción
martes, 7 de septiembre de 2010, 20:48 h (CET)
Daniel Quevedo / Santander

La crisis ha llegado al mundo del fútbol y este verano se ha podido comprobar en el desembolso económico empleado por la mayoría de los clubes de toda Europa a la hora de reforzar sus plantillas. Desde los equipos grandes, como Real Madrid o FC Barcelona, hasta los más pequeños, han tenido que echar cuentas y aprovechar al máximo todo el dinero invertido en sus diferentes traspasos. El Racing no iba a ser menos, desde el inicio del periodo de fichajes, la cúpula racinguista ha transmitido una política de mercado muy diferente a las de otros años, donde se buscaba máxima rentabilidad con cantidades de dinero ínfimas o inexistentes. Buena cuenta de ello, sin duda, los nueve fichajes que el club santanderino ha realizado este verano, de los cuales, cinco de ellos son jugadores libres (coste cero) y los cuatro restantes refuerzan la plantilla en calidad de cedidos.

A los Francis, Cisma, Kennedy, Henrique, Ariel, Tziolis y Adrián, que se estrenaron como racinguistas hace dos semanas en el debut liguero del equipo ante el Barça, y que a pesar de la derrota mostraron una más que notable imagen, hay que sumarl dos caras nuevas: Waldo Ponce, central chileno del Universidad Católica de Chile, y Markus Rosenberg, delantero sueco perteneciente al Werder Bremen. Ambos jugadores, jóvenes (27 años cada uno) e internacionales con sus respectivas selecciones, dieron cierre el pasado 31 de Agosto a la plantilla del primer equipo racinguista. Una planilla que en el seno de la afición racinguista genera optimismo, ilusión y buenas expectativas de cara a un futuro próximo en esta temporada 2010/11.

Pero no todo son presentaciones en tierras cántabras. El mismo día de cierre de mercado, el club hacía oficial la venta del delantero belga Mohamed Tchite al Standard de Lieja. Tchite, quien tiene el “honor” de ser el fichaje más caro de la historia del equipo cántabro (7,5 millones de euros) y que el club se esforzó durante este verano en buscarle una salida, vio cómo su destino futbolístico le deparaba una nueva aventura en tierras belgas. Salida, la de Tchite, que deja en las arcas cántabras una cantidad aproximada de 2 millones de euros.

Con toda la plantilla al completo Miguel Ángel Portugal, entrenador del Racing de Santander, ha disfrutado de dos semanas de trabajo, debido al parón liguero, para poner a prueba sus esquemas tácticos y sobre todo para situar a las últimas incorporaciones dentro del equipo. El Racing ya sólo piensa en su siguiente objetivo: sumar sus tres primeros puntos ligueros frente al Valencia este próximo sábado. Portugal así lo cree y estos días ha intensificado las sesiones de trabajo del equipo con entrenamientos físicos intensos de larga duración y ejercicios de balón para probar, entre otras cosas, el esquema táctico que mostrará en Mestalla.

Amistoso previo contra la Real Sociedad
A modo de completar todo este trabajo y llegar de la mejor forma posible al siguiente partido liguero, el pasado domingo 4 de Septiembre el Racing disputó un encuentro amistoso en Barreda (Cantabria) ante la Real Sociedad. Un partido que destacó, sobre todo, por la peculiaridad de su duración: 135 minutos (tres partes de 45 minutos cada una). El “partido eterno”, como algunos lo calificaron, se lo llevó el equipo cántabro (4-3) y, a pesar de que el resultado era lo de menos, sirvió para que ambos equipos probasen nuevas ideas y realizasen algún que otro “experimento” sobre el terreno de juego probando y cambiando a sus jugadores en diferentes demarcaciones. A pesar de todo, la gente que se desplazó hasta Barreda pudo disfrutar del juego de su equipo y en especial de los primeros destellos de fútbol que mostraron los recién llegados Ponce y Rosenberg.

Christian y Roberto Cano, ambos por partida doble, fueron los autores de los goles cántabros mientras que Zuruzuta y Tamudo, éste último también por partida doble, lo hicieron para el equipo donostiarra. El partido mostró a dos equipos luchadores y defensivamente bien armados, aunque fue la Real quien empezó golpeando, demostrando así su pegada y su efectividad en las dos primeras partes (1-3) donde el Racing disfrutó de las oportunidades más claras para acortar diferencias. Ya después, en la tercera parte y con el carrusel de cambios por parte de ambos equipos, el equipo cántabro mostró un mejor juego y remontó el partido con un gol en el último minuto, obra de Roberto Cano a pase de Pedro Munitis.

Mención especial merecen los jugadores del filial cántabro que fueron claros partícipes de la victoria racinguista y que sin duda plantearán muchas dudas al técnico racinguista a la hora de confeccionar sus convocatorias durante esta temporada.

Permanencia… y algo más
Siempre es bueno ser precavido en esta vida y el Racing, más que nadie, sabe que el exceso de confianza puede provocar muchos problemas en un futuro. Buen ejemplo de ello fue la forma en la que el equipo consiguió la permanencia en primera división la pasada temporada ganando con dificultad en el último partido de liga al Sporting de Gijón.

A pesar de lo sufrido en aquellos meses, los aficionados racinguistas se muestran optimistas para esta temporada. Saben que la plantilla actual mejora la de la pasada temporada y que con trabajo y sacrificio se pueden llegar a conseguir grandes objetivos. Este optimismo proviene de las nuevas incorporaciones con las que cuenta el Racing ya que cinco de ellas son de jugadores internacionales: Henrique (Brasil), Ponce (Chile), Tziolis (Grecia), Kennedy y Rosenberg (Suecia). Este último, desde su llegada a Santander, ha comentado en varias entrevistas lo que muchos racinguistas piensan, que para él “no vale con mantenerse o aspirar a quedar el 17º” y afirma que este equipo, con esfuerzo y sacrificio, “puede luchar por algo más”.

Noticias relacionadas

Un City pletórico marca territorio y Liverpool y Arsenal se dejan puntos

Los de Pep Guardiola sometieron sin piedad al Swansea

Bale resuelve el enredo ante el Al Jazira

El galés mete al Real Madrid en la final del Mundial tras marcar en el minuto 81

Bale: "El fútbol es mejor sin VAR"

"Aún no se puede decir que esté al 100%"

El Chelsea pisa los talones al United tras ganar al Huddersfield

El City tiene encarrilada la Premier

Cristiano: "Sería bonito jugar con la BBC otra vez"

Busca el sexto Mundial de Clubes para el equipo, sumando las extintas Copas Intercontinentales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris