Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Joan Clos

Rafael del Barco Carreras
Redacción
lunes, 6 de septiembre de 2010, 09:48 h (CET)
JOAN CLOS MATHEU, ALCALDE DE DIAGONAL MAR-FÓRUM

Joan Clos, nombrado director de la Agencia ONU-Habitat

Política 24/08/2010 19:26. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu ha felicitado al exalcalde Joan Clos y embajador español en Turquía por su nombramiento por parte de las Naciones Unidas como director ejecutivo de la Agencia ONU-Habitat.

Barcelona 25-08-10. La idea del FÓRUM no fue suya, pertenece a Pascual Maragall, y lo de DIAGONAL MAR, cumbre de la Gran Burbuja o estafa Piramidal Inmobiliaria en Barcelona, a Narcís Serra, Pascual Maragall ¡y a Jordi Pujol!, pero forma parte de los 30 años de socialismo barcelonés, LA RUINA. Como digo, del Socialismo de la Ciudad con más pisos vacíos para multimillonarios quizá del Mundo y más “pisos patera”, también record europeo de parados, quiebras, drogas y prostitución, y con perspectivas de crisis perenne. Diría, el único éxito socialista, que de hecho se le debe a Samaranch, son los turistas. Flaco éxito para una ciudad ex industrial de primer orden.

Si le añadimos las oscuras y denunciadas cuentas del FÓRUM, más la inutilidad del evento y su insondable coste, se hallerán las razones de su sustitución en la alcaldía por nombramiento ministerial, la embajada en Turquía, y más lejos todavía a la ONU, donde se encontrará como pez en el agua pues las corrupciones son allí moneda corriente. No digo que él sea corrupto, pero que sabe nadar en la corrupción, guardar la ropa, y no desairar a sus jefes, eso seguro.

El PSOE, como cualquier ente, tiene su cementerio de inútiles o engorrosos elefantes; los cargos a cubrir por Europa y el Mundo. Otro personaje clave en DIAGONAL MAR-FÓRUM a través de la corrupción de la Hacienda de Barcelona (caso pendiente de sentencia), Josep Borrell, se asentó en Bruselas después de sus ministerios, para descansar ahora en la Universidad Europea de Florencia.

El cargo tiene su gracia, AGENCIA ONU-HABITAT; es de suponer que no promoverá otros DIAGONAL MAR-FÓRUM, o la 22@ municipal para la transformación de Pueblo Nuevo, por los países del Tercer Mundo.

Añado su biografía en Wikipedia que leída tras el estallido de la Burbuja adquiere más dimensión y hasta comprensión. Para mí el dato más importante es que se inició en la política municipal en 1979, nombrado por el alcalde Narcís Serra. Así pues supo de mis tres años de cárcel, aunque pueda que no se enterara de las aportaciones al Partido de Javier de la Rosa que en realidad era quien debía ocupar mi puesto en LA MODELO.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joan Clos i Matheu (Parets del Vallés, 29 de junio de 1949) es un político español del PSC. Fue alcalde de Barcelona desde septiembre de 1997 hasta septiembre de 2006. Desde 2006 hasta 2008 fue Ministro de Industria, Comercio y Turismo de España. Actualmente es el embajador de España en Turquía y en Azerbaiyán.
[editar] Trayectoria
Graduado en la primera promoción de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Clos cursó sus estudios en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. Allí coincidió con el conocido escritor de novelas policiacas Pol Jeremias y con la conocida gimnasta Erika Choquet. Trabaja en el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), y una vez licenciado en Medicina. Tras varios años de ejercicio profesional como anestesista, cambia radicalmente su trayectoria profesional y se orienta hacia la epidemiología, la medicina comunitaria y la gestión de recursos sanitarios. Cursa estudios de especialización en la Universidad de Barcelona y en Estados Unidos y en 1977 estudia Salud Pública y Epidemiología en la Universidad de Edimburgo. Entre los años 1981 y 1991 fue presidente de la Sociedad Española de Epidemiología y de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.

En 1979 se integró en el gobierno municipal de Barcelona como director de los Servicios Sanitarios. En 1983 resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona por la lista del PSC. Fue responsable del Área de Salud Pública. En 1987 fue nombrado Concejal del distrito de Ciutat Vella. Cuatro años después, en 1991, fue nombrado segundo teniente de alcalde, con responsabilidad directa sobre el ámbito de Organización, Economía y Hacienda.

El 26 de septiembre de 1997 sustituye a Pasqual Maragall como alcalde de Barcelona. En 1999 fue elegido para un mandato de cuatro años, siendo reelegido en las elecciones municipales celebradas el 25 de mayo del 2003.

Su mandato como alcalde está caracterizado por la concepción, preparación y celebración del controvertido primer Fórum Universal de las Culturas, celebrado en Barcelona en verano de 2004, y la consiguiente reurbanización del área del Besós y Diagonal Mar. Un proyecto de reordenación urbanística diez veces mayor al que experimentó la ciudad con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. También ha puesto en marcha el proyecto 22@, un nuevo barrio tecnológico que se construye sobre el vetusto Poblenou, y la remodelación de La Sagrera ante la inminente llegada del tren de alta velocidad (AVE) a la ciudad condal.

En septiembre de 2006 cesa en la alcaldía de Barcelona tras nueve años de mandato, al ser nombrado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo. Sustituyó en ese cargo al líder del PSC José Montilla, que dejó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para liderar las listas del PSC en las elecciones al Parlamento de Cataluña que se celebraron el 1 de noviembre de 2006. Su sucesor al frente de la alcaldía de Barcelona fue Jordi Hereu i Boher. En la primavera de 2008 cesó como ministro y pasó a ocupar el cargo de embajador en Turquía, al que en 2009 sumó el de embajador en la República de Azerbaiyán.

Noticias relacionadas

El olvidado crimen de lesa patria

Entre el PP y JxSí están haciendo de este país un total desastre

El progreso de estos tiempos

18/10/2017 00:00:23

¿De qué depende la auténtica calidad de vida en la vejez?

La esperanza de que las cosas podrían mejorar alguna vez, va esfumándose sobre todo entre los jóvenes

El buen pastor

Una persona si no es guiada por el Buen Pastor está expuesta a ser absorbida por un extremismo ideológico

Puigdemont no cede

La carta de Puigdemont a Rajoy es más de lo mismo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris