Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Fragilidad del mercado de cereales

Jesús Domingo Martínez
Redacción
lunes, 6 de septiembre de 2010, 09:38 h (CET)
Tras el anuncio de Rusia, de suspender la exportación de cereales a partir del domingo 15 de Agosto y hasta final de año, los mercados cerealistas están al acecho. La decisión del país, uno de los mayores productores de grano, han subido hasta cerca de un diez por ciento los contratos de futuros de trigo en EEUU y el precio ya se ha revalorizado un 85 por ciento desde el pasado mes de junio.

El incremento automático de los precios ha vuelto a mostrar la "tremenda fragilidad" del mercado y pone en alerta ante el recelo a una crisis en los precios de los alimentos como la sufrida en 2007/2008. No obstante, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el mercado está "mucho más equilibrado" que durante la pasada crisis alimentaria y "por el momento no está justificado" el temor a una nueva. De hecho, las reservas continúan altas.

En España, las OPAS recuerdan la necesidad de mantener los mecanismos de regulación de mercados necesarios para evitar la volatilidad de los mismos así como garantizar una red de seguridad, tanto para los productores como para los consumidores, y el correcto abastecimiento alimentario.

Y es que, dice Cooperativas Agro-Alimentarias, las cooperativas cerealistas necesitan un marco de referencia para poder planificar su actividad y el sector ganadero, por su parte, no podrá asumir más incrementos en los costes de producción, en este caso de las materias primas utilizadas para la alimentación del ganado, que precisa de un abastecimiento constante y competitivo.

En la misma línea, COAG que demanda una política agraria que afronte "de forma urgente" la crisis alimentaria mundial y abandone el enfoque estratégico de 2003. Para ello, reclama mecanismos que eviten la fluctuación de los mercados y garanticen la producción y el abastecimiento de alimentos.

Por su parte, ASAJA, critica que una mala decisión política, una catástrofe climática o una mera opción especulativa en cualquier lugar del mundo puedan tener repercusiones en todo el Planeta, afectando "gravemente" a la seguridad alimentaria. Además, advierte a los productores que "mantengan la cautela" puesto que no existen motivos para pensar que los precios sufran bajadas significativas próximamente.

Noticias relacionadas

Miquel Iceta, el Travolta de la rosa

Perfiles

¿Hasta dónde llega el cáncer separatista dentro de España?

No nos creamos que el proyecto del separatismo catalán se reduce a Cataluña

La difusión de Norberto Gil es bienvenida

Ya lo decía el famoso arquitecto La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de la felicidad

Palestina y la "banalización de la maldad" por parte de Israel

¿Hacia un régimen teocrático-militar en Israel?

España se romperá... o no

El pueblo se ha despertado. Los españoles no están dominados
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris