Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Cooperantes, ONGs y el negocio de la caridad

Rafael del Barco Carreras
Redacción
lunes, 6 de septiembre de 2010, 09:36 h (CET)
Barcelona 27-08-10. He vivido tanta miseria desde la perspectiva de las cárceles catalanas que cuando leo que hay tanta entrega en Barcelona a la de los pueblos del Tercer Mundo tuerzo el morro. Siempre me pregunto que para qué irse tan lejos, pero cuando observé la caravana de camiones a lo Dakar de esa misión solidaria mi torcida de morro se convirtió en “aquí ya marru”. Y la mujer del alcalde de estandarte de enganche.

Publica La Gaceta; Los cooperantes catalanes ofrecen "turismo solidario" exclusivo

08:41 (26-08-2010). En su web alquilan "suites" totalmente equipadas en Senegal y con todos los servicios. La ONG se autodefine como catalana, progresista y laica.

Y la ONG contesta: "Podríamos haber sido cualquiera de las 33 personas que viajábamos por la carretera de Nouadhibou a Nouakchot. En ningún momento hemos olvidado esta posibilidad… Ante las críticas recibidas por el convoy solidario, ha remarcado que creen "firmemente" en su modelo de cooperación, y ha achacado las críticas a la "falta de información o a la mala fe". Según ha explicado, se trata de un proyecto logístico que lleva materiales a coste cero a unas 30 ONG en Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia con voluntarios que "sacrifican vacaciones y esfuerzos".

Los sibilinos, hipócritas y muy burgueses progresistas catalanes son el colmo del refinamiento; a los deportes de riesgo, safaris fotográficos, caminatas por el Himalaya, o casas rurales de exquisita decoración con labores agrícolas incluidas, añadieron hace tiempo las vacaciones “cooperando”. Curiosas agencias de viajes; al coste del viaje y estancia se añade el de la “caridad” a precio fijo. He de advertir los hay peores, como se descubrió en Francia que vendían niños para adopción.

En 2008 intenté convencer en vano a una familiar que no se gastara lo destinado a sus vacaciones en uno de esos safaris. Indiscutible que no me hizo caso, quería realizar su buena acción del año, descargar esa mala conciencia que imprime en quien la tiene la desgracia ajena, y máxime con la correspondiente foto del niño lleno de moscas y con el vientre hinchado. Pasadas las vacaciones fue sincera y me dijo que nunca más. Mil euros tirados por una semana en un hotel de cero estrellas !y de cambiar pañales en un orfanato poco! pues para las labores de mano de obra sobra personal en cualquier lugar del Mundo a un coste no superior a un poco de comida y el rincón de una cabaña para dormir. Los cooperantes estorban aunque sean televisivos.

Pero la infraestructura empresarial está montada y no se arredran, muy al contrario, si hay riesgo hay más cooperantes, y si los raptan paga el Estado. Contarles a los nietos algo parecido puede llenar toda una vida:

“Acció Solidària comienza una nueva caravana en honor a los dos cooperantes secuestrados…El presidente de Barcelona Acció Solidària, Francesc Osan, asegura que Barcelona Acció Solidària realizá una nueva caravana solidaria como "homenaje a Albert y a Roque" pero "con un recorrido muy diferente". Según Osan, la primera impresión al ver físicamente a los cooperantes liberados fue muy "fuerte", ya que "Roque está muy delgado y Albert va con muletas" aunque "moralmente y psíquicamente" les ha visto "muy bien".

¡Cómo no! a aprovechar el tirón y la Tele. El negocio de la Caridad debe seguir su curso, si hay gente solidaria (y buena gente la hay de sobras) y demanda de “solidaridad” debe de haber empresas (libres de impuestos) dispuestas a cubrir esa realidad humana. Entre subvenciones y donativos las cifras se disparan, una migaja ante la inmensa miseria.

Yo podría colaborar en proporcionarles direcciones en Barcelona o lugares donde un camión de comida se vaciaría en un plisplás… y no yo… los propios servicios sociales del Ayuntamiento y la Generalitat que les ampara y subvenciona. Una ciudad, donde docenas de miles de individuos no cobran paro, repleta de inmigrantes indocumentados, de ancianos con pensiones de 200 y 300€, absorbería a diario una de esas caravanas. Pero sin la gracia de atravesar África, fotografiarse con sus habitantes, y hasta con unos elefantes que atravesaban el camino como mi cooperante arrepentida.

Y no me meteré en el sospechoso Síndrome de Estocolmo de los secuestrados, felices con su secuestrador (que resulta que no estaba preso) o con el negociador amigo de presidentes y de todo el Sahara… pero pediría que los folletos informativos sobre ONGs fueran más concretos en cuanto a ese “ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL” y al pie “CON EL SUPORT DEL AYUNTAMIENTO Y LA GENERALITAT”, ¡menudo “suport” donde toda corrupción tiene su nido! O quien es, qué hace, con cuanto presupuesto, y para quien, esa Directora General de las ONGs de la Generalitat.

Noticias relacionadas

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva

En busca del bien común

D. Martínez, Burgos

La Diagonal, inutilizable

M. Llopis, Barcelona

Su misión somos todos

P. Piqueras, Girona

Problemática implantación del Artículo 155

J. Cruz, Málaga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris