Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   PLAN IBARRETXE   -   Sección:   España

Llamazares dice que EB vot a favor del Plan Ibarretxe para no provocar 'una crisis'

El lder de IU mantiene que todo el partido comparte 'la misma posici n'
Redacción
sábado, 8 de enero de 2005, 09:41 h (CET)
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirma que Ezker Batua (EB) vot a favor del 'Plan Ibarretxe' en el Parlamento vasco porque, segn dijo, la federaci n vasca "no quera aparecer bloqueando" la iniciativa y que surgiera "una crisis" previa a la convocatoria de las elecciones en Euskadi. No obstante, reconoce que hubiera preferido por parte de EB "un voto m s matizado", sobre todo cuando la propuesta de Estatuto "es consecuencia de un periodo de cruzada y bronca".

Redaccin / EP
En una entrevista concedida a Europa Press, Llamazares no cree que el apoyo en el Parlamento vasco se deba a la pertenencia de EB al Gobierno de Vitoria y pueda ser entendido como un voto de 'fidelidad', aunque reconoci que "existen servidumbres si se est en el Gobierno pero en minor a, porque el Gobierno vasco es mayoritariamente nacionalista".

"Pero no creo que en esta materia -en referencia al Plan- haya habido un condicionante fundamental --continu--. Creo que los factores de antes son los que m s han influido, mucho ms incluso que la pertenencia al Gobierno vasco". El l der de IU mantiene que Ezker Batua "est indisolublemente unida" a la organizaci n federal y que "los compaeros vascos son leales al proyecto".

EB-IU: "LA MISMA POSICI N"
Llamazares mantiene que, a pesar del posicionamiento de EB, la federacin vasca comparte "la misma posici n" con IU, en el sentido de que el 'Plan Ibarretxe' "no es el Plan que necesita la sociedad vasca porque no integra a nacionalistas y no nacionalistas, y es un proyecto exclusivamente nacionalista".

En este sentido, insisti en que hay coincidencia en esos aspectos pero "con diferentes sentidos del voto"; pero que, en cualquier caso, recalc que la posicin en el Congreso ser proponer "una alternativa al Plan que sea adems integradora y federal".

MEJOR "UN VOTO M S MATIZADO"
El coordinador general de IU reconoce que hubiera deseado "un voto ms matizado" por parte de Ezker Batua en el Parlamento vasco, "como un voto de abstenci n". "No ha sido as -continu - y ya tomaremos nuestras decisiones para que en el Congreso prevalezca la posicin diferenciada de Izquierda Unida".

Llamazares tambi n entiende el voto favorable de EB, pero lo enmarca dentro de la coyuntura del Pas Vasco, afirmando que "es el lugar de Espa a donde hay un debate poltico m s autocentrado en un periodo de cruzada y bronca". En este sentido, considera que el 'Plan Ibarretxe' "es hijo de la bronca entre el nacionalismo del PP y el nacionalismo vasco".

TRAMITACIN: "LO MEJOR ES NO ENREDAR"
Con respecto a la entrada de la propuesta de Estatuto en las Cortes Generales, se declara partidario de que "lo mejor es no enredar" y permitir que "los procedimientos funcionen". "Que funcione el procedimiento parlamentario, el di logo y la negociacin entre los Gobiernos -dijo-. Esto puede rebajar la tensi n y despejar las incgnitas que ahora existen con el Plan".

Llamazares cree que "hay que tramitarlo con normalidad, y eso quiere decir tramitarlo como proyecto de ley o de reforma de Estatuto. "Parece m s oportuno como reforma, pero no hay que negar el debate en ningn caso. Pero negar el debate no significa no negar las posiciones propias", dijo.

Por ltimo, el coordinador general explic que si Ibarretxe decide finalmente convocar un refer ndum, su celebracin "sin un mayor acuerdo" entre las fuerzas pol ticas vascas "slo abundar en la divisin de la sociedad vasca". "No ser a positivo ni para Euskadi ni para el conjunto de Espaa", recalc .

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris