Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Todas las producciones se están vendiendo a pérdidas

Jesús Domingo Martínez
Redacción
lunes, 6 de septiembre de 2010, 09:11 h (CET)
El pasado día 30 La UNIÓ de Federaciones Agrarias a (Unión de Uniones) vendieron en Madrid sus productos a un precio justo frente a las puertas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Los productores han querido reclamar precios justos y unos alimentos más seguros y de mejor calidad. Denunciaban el abusivo margen comercial con el que está jugando la gran distribución, que impone unos precios ridículos a los agricultores y ganaderos, que no cubren los costes de producción, y que también perjudica a los consumidores, que pagan una cantidad muy superior al valor real del producto que consumen.

Se trataba de una nueva protesta sectorial enmarcada en el calendario de concentraciones reivindicativas que La Unión de Uniones y que ha convocado hasta pasado septiembre, en las que se pide al gobierno precios justos y un doble etiquetado (con precio de origen y destino) que proporcione una información veraz.

Y es que el tema precios en origen está siendo un grave problema para los agricultores y ganaderos españoles. “El aceite de oliva y la aceituna de mesa, cultivos industriales como el algodón y la remolacha, proteaginosas y cultivos herbáceos como los cereales, la leche, el cerdo i el ovino-caprino están hoy en pérdidas, por lo que es absolutamente necesario que la nueva PAC contemple instrumentos de regulación de mercados”. Esta ha sido una de las conclusiones a las que se llegaron el pasado mes de junio en Sevilla en la jornada titulada "El futuro de la PAC tras el 2013. Repercusiones en la agricultura española", organizada por la Fundación Biodiversidad y la Asociación Española FAO.

En la jornada, que contó con la participación de personalidades técnicas y representantes sindicales, se destacó el hecho de que “por primera vez en los últimos 50 años todos los productos agrarios están vendiéndose a pérdidas, y la renta agraria está congelada al nivel en que estaba en el año 93”.

Algún representante sindical es de la opinión que “esta situación es directamente achacable al abandono en que han dejado al campo gobiernos e instituciones, incluida la Comisión Europea, que ha ido desmantelando todos los mecanismos de protección de mercado y cediendo cuotas de soberanía alimentaria de manera vergonzosa en todas y cada una de las rondas de las negociación de la OMC, mientras firmaba en paralelo acuerdos de libre comercio con países cuyos productores no cumplen ningún tipo de normativa”. Ciertamente que tienen parte de razón pero pienso que la solución no está en las acusaciones ni en el victimismo.

Si estoy de acuerdo en que se encuentra en situación de indefensión, que unida al desequilibrio actual de la cadena alimentaria, en el que los grandes compradores operan en situación de oligopolio e imponen precios y condiciones ante la inacción de la Comisión Europea y los Gobiernos, acaba de rematar la situación.

Para mantener la situación se ha de apostar por una PAC que reconozca el papel tan relevante que desempeña la agricultura, como sumidero de CO2, y por una PAC más exigente con las producciones procedentes de terceros países. La renovación de la PAC, pues la actual ha llevado a la pérdida de valor de los cultivos en secano, y la homogeneización de cultivos a la que nos ha llevado la PAC, lo que supone una amenaza para la biodiversidad, según opina el vicepresidente de la Asociación Española-FAO y catedrático de Economía de Producción Vegetal de la UPM, Pedro Urbano. Y es que las reformas de la PAC han debilitado los instrumentos de regulación de los mercados, y los mercados agrícolas necesitan políticas de estabilización al igual que los mercados financieros necesitan medidas de regulación.

Noticias relacionadas

Miquel Iceta, el Travolta de la rosa

Perfiles

¿Hasta dónde llega el cáncer separatista dentro de España?

No nos creamos que el proyecto del separatismo catalán se reduce a Cataluña

La difusión de Norberto Gil es bienvenida

Ya lo decía el famoso arquitecto La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de la felicidad

Palestina y la "banalización de la maldad" por parte de Israel

¿Hacia un régimen teocrático-militar en Israel?

España se romperá... o no

El pueblo se ha despertado. Los españoles no están dominados
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris