Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Conferencia de presidentes   -   Sección:   España

El PSOE rechaza convocar la Conferencia de Presidentes y el gobierno de Navarra afirma sentirse 'decepcionado'

El PP cree que Zapatero tendr que explicar su negativa a reunir a los presidentes autonmicos ante un tema 'tan grave'
Redacción
sábado, 8 de enero de 2005, 09:41 h (CET)
El Gobierno de Navarra se siente "totalmente decepcionado" por la intenci n del Partido Socialista de no convocar la Conferencia de Presidentes para debatir sobre el Plan Ibarretxe, como as lo solicit ayer el jefe del Ejecutivo foral. Segn manifest en declaraciones a Europa Press su portavoz, Alberto Cataln, de confirmarse este anuncio, se pondr a en cuestin tanto la utilidad de este foro como la credibilidad de Rodr guez Zapatero, puesto que la negativa supone "hacer odos sordos al Estado de las Autonom as".

Redaccin / EP
Catal n lament que el PSOE no responda con m s "contundencia" y "coherencia" a la aprobacin del texto en el Parlamento Vasco, lo que a su juicio evidencia la "subordinaci n" de los socialistas a los nacionalistas. "La situacin generada por el Plan Ibarretxe no es como para andar con contemplaciones", dijo. Catal n consider que "lo l gico" sera atender la reivindicaci n de Navarra de convocar la Conferencia, puesto que esta Comunidad se se siente agredida por el Plan, una propuesta a la que se han adherido diferentes presidentes autonmicos.

Desde la direcci n nacional del PP, su secretaria ejecutiva de Poltica Auton mica, Soraya Senz de Santamar a, asegur en declaraciones a Europa Press, que el presidente del Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, tendr que explicar los motivos si finalmente no convoca la Conferencia de Presidentes.

"Me sorprende que Zapatero, que se ha apresurado a convocar una reunin con Ibarretxe, no quiera dialogar con el resto de presidentes de CCAA", exclam la dirigente popular ante la negativa manifestada hoy por el PSOE a convocar la citada Conferencia de Presidentes. Si finalmente no la convoca, asegur, "tendr que explicar a los presidentes autonmicos por qu , en esta ocasin y con un tema tan grave, no quiere reunirles".

VARC RCEL APOYA A SANZ
De momento, el presidente de Murcia, el 'popular' Ramn Luis Varc rcel, apoy la petici n de Sanz y consider que la reuni n de la Conferencia de Presidentes Autonmicos es "imperiosa y urgente". Varc rcel seal que, como representante de los intereses de Espaa en Murcia, tiene el derecho de "llevar la voz de los murcianos sobre la idea de lo que tiene que ser Espa a" ante un plan que calific de "inconstitucional".

Varc rcel y el presidente valenciano, Francisco Camps, se reunirn ma ana para abordar el PHN y la Conferencia de presidentes. est previsto que ambos soliciten esta reuni n.

Desde el PP andaluz, su presidente Javier Arenas, exigi al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que demande la convocatoria de la Conferencia por el "desaf o a la democracia" que supone el plan del lehendakari. Los 'populares' canarios respaldaron la convocatoria de la Conferencia para "visualizar claramente" donde est cada uno.

Tambi n Juan Cruz Alli, presidente de CDN, apoy la petici n del presidente foral. A su juicio, con esta actitud "Miguel Sanz est construyendo Estado auton mico, foro de encuentro de esa realidad del Estado que son las comunidades autnomas".

Noticias relacionadas

Arranca la Liga de Debate Preuniversitario CICAE - UCJC

¿Son las redes sociales positivas para la sociedad del siglo XXI?

Eternal Innova promueve un registro de los fallecidos o desaparecidos en la Guerra Civil

La empresa albaceteña, de Casas Ibañez, especialista en soluciones tecnológicas para el sector funerario, quiere crear un registro en el que se homenajee a los que fallecieron durante la contienda

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris