Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   lucha antiterrorista   -   Sección:   España

Un total de 266 presuntos terroristas fueron detenidos en Espaa en 2004

M s de la mitad estn vinculados a movimientos isl micos y el resto a ETA
Redacción
sábado, 8 de enero de 2005, 09:41 h (CET)
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron en Espa a en 2004 a un total de 205 presuntos miembros o colaboradores de grupos terroristas, de los que 131 estn vinculados con el terrorismo islamista y 74 con la banda terrorista ETA. Adem s, Francia arrest durante el pasado a o a 57 presuntos etarras, entre ellos los mximos dirigentes de la banda Mikel Albizu, 'Mikel Antza', y Soledad Iparraguirre, 'Anboto', y B lgica hizo lo propio con cuatro supuestos miembros de ETA.

Redaccin / EP
El ministro del Interior, Jos Antonio Alonso, inform ayer , junto al titular de Administraciones P blicas, Jordi Sevilla, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, de que el nmero total de terroristas detenidos en 2004 asciende a 266, incluyendo en el n mero los arrestos y extradiciones realizados en colaboracin con Francia y B lgica.

Alonso destac las operaciones contra la c pula de ETA, que se saldaron con las detenciones de 'Mikel Antza' y 'Anboto' el 3 de octubre, gracias a la colaboracin de la Polic a francesa, y los arrestos de destacados dirigentes de la banda, como Flix Ignacio Esparza Luri, m ximo responsable del aparato logstico, y F lix Alberto Lpez de Lacalle 'Mobutu', n mero dos de ETA, detenidos en abril.

El titular de Interior tambin resalt las detenciones de Mercedes Chivite, 'Mertxe', lugarteniente de 'Mobutu' y el arresto de la cpula de los grupos de reserva de ETA, llevada a cabo en junio. En el apartado de extradiciones, Francia entreg a cuatro militantes de ETA, entre los que figura el ex jefe del aparato militar de la banda, Juan Luis Aguirre Lete, extraditado el 9 de junio.

TERRORISMO INTERNACIONAL
Alonso destac las 131 detenciones practicadas en Espa a durante 2004 relacionadas con las redes de terrorismo instaladas en nuestro pas y subray las dos grandes operaciones llevadas a cabo: las investigaciones derivadas de los atentados del 11-M, llevada a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, y la 'operacin Nova', dirigida por el juez Baltasar Garz n. Un total de 62 personas fueron detenidas por su presunta relacin con los atentados del 11-M.

Respecto a la 'operaci n Nova' dirigida por Garzn en los ltimos meses de 2004, el ministro seal que se ha saldado con 42 personas detenidas. Con esta operacin se desarticul una clula islamista que pretend a atentar contra algunos edificios emblemticos de Madrid, entre ellos la Audiencia Nacional, el estado Santiago Bernab u y la Torre Picasso.

Por ltimo, el ministro afirm durante la rueda de prensa que no se debe rebajar la tensin respecto al terrorismo etarra y que hay que permanecer en m xima alerta. "Tanto el terrorismo internacional como el etarra deben ser respondidos con la mxima rotundidad", indic . A su juicio, se estn mejorando los mecanismos para luchar contra el terrorismo internacional e indic que despus de triplicar los efectivos de los Servicios Centrales de Informaci n de Guardia Civil y Polica Nacional, se le sumar n otros 300 efectivos.

Noticias relacionadas

Eternal Innova promueve un registro de los fallecidos o desaparecidos en la Guerra Civil

La empresa albaceteña, de Casas Ibañez, especialista en soluciones tecnológicas para el sector funerario, quiere crear un registro en el que se homenajee a los que fallecieron durante la contienda

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking

Las “fake news": uno de los principales retos para la ciberseguridad en el último trimestre de 2018

Los expertos destacan que detrás de las noticias falsas puede esconderse un ciberataque
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris