Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   lucha antiterrorista   -   Sección:   España

Un total de 266 presuntos terroristas fueron detenidos en Espaa en 2004

M s de la mitad estn vinculados a movimientos isl micos y el resto a ETA
Redacción
sábado, 8 de enero de 2005, 09:41 h (CET)
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron en Espa a en 2004 a un total de 205 presuntos miembros o colaboradores de grupos terroristas, de los que 131 estn vinculados con el terrorismo islamista y 74 con la banda terrorista ETA. Adem s, Francia arrest durante el pasado a o a 57 presuntos etarras, entre ellos los mximos dirigentes de la banda Mikel Albizu, 'Mikel Antza', y Soledad Iparraguirre, 'Anboto', y B lgica hizo lo propio con cuatro supuestos miembros de ETA.

Redaccin / EP
El ministro del Interior, Jos Antonio Alonso, inform ayer , junto al titular de Administraciones P blicas, Jordi Sevilla, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, de que el nmero total de terroristas detenidos en 2004 asciende a 266, incluyendo en el n mero los arrestos y extradiciones realizados en colaboracin con Francia y B lgica.

Alonso destac las operaciones contra la c pula de ETA, que se saldaron con las detenciones de 'Mikel Antza' y 'Anboto' el 3 de octubre, gracias a la colaboracin de la Polic a francesa, y los arrestos de destacados dirigentes de la banda, como Flix Ignacio Esparza Luri, m ximo responsable del aparato logstico, y F lix Alberto Lpez de Lacalle 'Mobutu', n mero dos de ETA, detenidos en abril.

El titular de Interior tambin resalt las detenciones de Mercedes Chivite, 'Mertxe', lugarteniente de 'Mobutu' y el arresto de la cpula de los grupos de reserva de ETA, llevada a cabo en junio. En el apartado de extradiciones, Francia entreg a cuatro militantes de ETA, entre los que figura el ex jefe del aparato militar de la banda, Juan Luis Aguirre Lete, extraditado el 9 de junio.

TERRORISMO INTERNACIONAL
Alonso destac las 131 detenciones practicadas en Espa a durante 2004 relacionadas con las redes de terrorismo instaladas en nuestro pas y subray las dos grandes operaciones llevadas a cabo: las investigaciones derivadas de los atentados del 11-M, llevada a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, y la 'operacin Nova', dirigida por el juez Baltasar Garz n. Un total de 62 personas fueron detenidas por su presunta relacin con los atentados del 11-M.

Respecto a la 'operaci n Nova' dirigida por Garzn en los ltimos meses de 2004, el ministro seal que se ha saldado con 42 personas detenidas. Con esta operacin se desarticul una clula islamista que pretend a atentar contra algunos edificios emblemticos de Madrid, entre ellos la Audiencia Nacional, el estado Santiago Bernab u y la Torre Picasso.

Por ltimo, el ministro afirm durante la rueda de prensa que no se debe rebajar la tensin respecto al terrorismo etarra y que hay que permanecer en m xima alerta. "Tanto el terrorismo internacional como el etarra deben ser respondidos con la mxima rotundidad", indic . A su juicio, se estn mejorando los mecanismos para luchar contra el terrorismo internacional e indic que despus de triplicar los efectivos de los Servicios Centrales de Informaci n de Guardia Civil y Polica Nacional, se le sumar n otros 300 efectivos.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris