Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   MUNDIAL BALONCESTO - OCTAVOS DE FINAL / TURQUÍA 2010   -   Sección:   Baloncesto

(80-72) España reverdece laureles y se clasifica para los cuartos de final

Trabajada victoria de los de Scariolo ante una correosa Grecia
Redacción
sábado, 4 de septiembre de 2010, 22:14 h (CET)
La selección española superó el cruce de octavos de final sin realizar un partido especialmente brillante pero si con el carácter y la solidez que un conjunto rocoso como es Grecia exige. Se notó en esta ocasión la aportación de los hombres de banquillo y el equipo no se descompuso en las fases en las que el equipo entrenado por Jonas Kazlauskas más apretó. España volvió a ser la bestia negra de un conjunto heleno que se despide del Mundial mucho antes de lo esperado

FICHA TÉCNICA
80 - España: Fernández (14), Rubio (6), Navarro (26), López (5), Reyes (6), Vázquez (6), Llull (9), Gasol (9), Mumbrú (3) y Garbajosa (5)
72 - Grecia: Bourousis (2), Zisis (16), Spanoulis (12), Calathes (1), Fotsis (12), Perperoglou (-), Tsartsaris (-), Diamantidis (16) y Schortsanitis (13)
Parciales: 22-19, 15-12, 15-20 y 28-21
Árbitros: (1).
Incidencias: Partido disputado en Estambul ante 15.000 espectadores correspondiente a los octavos de final

DATOS DESTACABLES
El mejor: Navarro
El escolta completó un gran partido en ataque con 22 puntos, siendo el revulsivo para la selección española durante algunos momentos complicados
Lo peor: El inicio del tercer cuarto
Sin duda los momentos en los que peor lo ha pasado España, desorientados en ataque y con poca actitud defensiva. Los fantasmas de anteriores partidos de este Mundial afloraron en esos momentos
La clave: El bloque
Por primera vez en el Mundial España dio muestras de solidez y de contar con un equipo completo y equilibrado entre titulares y suplentes
El dato: 7/23 en tiros de 3 por parte de Grecia
A los helenos se les atragantó la zona planteada por Sergio Scariolo, y el recurso de atacarla desde el tiro exterior no funcionó debido a su poco acierto durante en partido en la línea de 6,25

Miguel Terroso Sáenz / Diario Siglo XXI

Ambos equipos basaron en el comienzo del encuentro sus ataques en el mismo recurso, las penetraciones de los jugadores exteriores. Grecia sacó mejor provecho de este tipo de jugada, con más criterio y menos precipitación que una España un tanto obtusa, que empezó a ver aro con un poco más de claridad poco despues gracias a Juan Carlos Navarro.

Durante esos primeros minutos las ventajas eran de poca relevancia, siendo la igualdad y la tensión los factores predominantes. Un triple de Spanoulis, una canasta en contraataque tras robo de Fotsis y una penetración de Zisis de forma consecutiva dieron a Grecia en el ecuador de este primer parcial su mayor ventaja, de 6 puntos (11-17). España se aferró al partido gracias al tiro exterior, y es que Mumbrú, Llull y finalmente Raúl López convirtieron sendos triples que dieron la vuelta al marcador (20-19). Todavía aumentaría más la renta antes de finalizar el cuarto gracias a una canasta de Felipe Reyes, que dejaba la ventaja española en 3 puntos (22-19)

En el inicio del segundo cuarto ambos equipos redujeron su ritmo anotador, si bien España seguía conservando la iniciativa en el marcador e incluso la incrementó en el ecuador del parcial hasta los 7 puntos (28-21) gracias a Fran Vázquez, que estaba completando unos minutos bastante completos en pista. Parecía que España podía conseguir ventajas de todavía mayor relevancia, pero ocurrió lo que le viene ocurriendo al equipo de Scariolo durante todo el campeonato, que en situaciones favorables el partido se tuerce. Y así ocurrió, ya que un parcial de 0-6 volvía a poner a Grecia a un solo punto (28-27). Pero España no se dejó remontar y tomó un poco de aire tras un triple de Navarro y una canasta de Marc Gasol (35-29).

Tal diferencia de 6 puntos se mantuvo hasta llegar al descanso (37-31). España había ofrecido su mejor cara hasta el momento en el Mundial, si bien es cierto que quizás no estaba siendo demasiado contundente en ataque, pero estaba jugando con una solidez no vista anteriormente en el torneo además de no descomponerse en el momento en que estaban los titulares en la cancha o cuando Grecia más apretaba

Empezó Grecia más entonada en el tercer cuarto, con un parcial de 0-7 que les devolvía la ventaja en el marcador (37-38). Más de 3 minutos tardó España en anotar en este parcial gracias a una canasta de un Navarro que, una vez más, volvía a ser el responsable de desatascar el ataque de una selección española que momentáneamente volvía a recuperar la ventaja en el marcador hasta que a la selección griega le dio por anotar hasta 3 veces consecutivas desde la línea de 6,25, que dejaba el marcador en 43-47.

Eran los momentos más delicados de España en el partido, los que más recordaban al equipo anodino que había pasado sin pena ni gloria por la primera fase. Y en el momento más insospechado apareció el carácter propio de un equipo con el palmarés de esta selección española, dando la vuelta al marcador y finalizando el tercer cuarto con ventaja en el marcador (52-51)

Esperaba un último cuarto de alto voltaje. A un triple de Diamantidis le siguió un fulgurante parcial de 6-0 a favor de España que daba un mínimo respiro (58-54). La tensión aumentaba al mismo ritmo que disminuía el ritmo anotador de ambos equipos.

El partido llegaba a su parte final y estaba todo por decidir. Y en esos momentos decisivos, Rudy Fernández forzando una falta de 3 tiros libres y un robo de balón providencial por parte de Ricky le dio a España una ventaja de 8 puntos (65-57), su mayor renta hasta el momento, que resultaría definitiva a pesar de una tímida reacción griega liderada por Schortsanitis en el poste bajo en los últimos minutos que resultó tardía e insuficiente. Al final, ventaja de 8 puntos (80-72)

Así las cosas, no se puede decir que España haya despejado todas las dudas que se generaron en la fase de grupos, pero ha jugado con la ambición que se le debe exigir a un conjunto que quiere aspirar a ganar el Mundial y el hasta ahora enorme abismo que separaba a titulares y suplentes no ha sido total.

El partido contra Serbia dictaminará si efectivamente esto es un cambio de tendencia o un mero espejismo que tuvo la mala suerte de padecer una Grecia muy encorsetada y dependiente de Spanoulis y Diamantidis, jugadores que eclipsan a otros de indudable nivel como Fotsis o Bourousis, relegados a un papel más marginal del que su calidad podría presuponer.

Noticias relacionadas

'Doble-doble' de Ricky Rubio ante 'sus' Wolves

Calderón debuta con triunfo con los Cavaliers

Laso: "Ha sido una victoria muy trabajada, difícil y dura"

Lesiones de Kuzmic y Randolph

El Real Madrid noquea al CSKA de Sergio Rodríguez (82-69)

El conjunto de Laso se apuntó el clásico con más historia de la Euroliga a base de coraje, talento y defensa; la victoria costó las lesiones de Kuzmic y Randolph; y gris regreso de Sergio Rodríguez a Madrid.

Sergio Rodríguez: "Tengo ilusión por volver a jugar en Madrid, espero que la gente también la tenga por verme"

El base español, enrolado en el histórico CSKA de Moscú, regresa a la que fue su casa para enfrentarte al Real Madrid, en uno de los encuentros más atractivos de la Euroliga

El Real Madrid se toma una pequeña revancha en La Fonteta

El conjunto de Pablo Laso se impone al campeón Valencia Basket en un partido frenético y decidido al final
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris