Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   Ciclismo / Vuelta a España 2010   -   Sección:   Ciclismo

Tercer año consecutivo ganando etapa para Moncoutie

El escalador del Cofidis se ha impuesto en el Xorret de Catí
Redacción
sábado, 4 de septiembre de 2010, 15:58 h (CET)
David Moncoutie ganó la primera etapa de montaña de la Vuelta a España 2010 tras formar parte de la fuga del día. Entre los favoritos el mayor damnificado ha sido Denis Menchov, mientras que Igor Antón se hace con “la Roja”.


(© EP)


Ricardo Alonso-Bartol / SIGLO XXI

» Clasificaciones
» Situación de los favoritos

Se cumple una semana desde que la Vuelta a España 2010 comenzó a dar sus primeros pasos en Sevilla, y lo hacía con la primera etapa de montaña, pese a que los corredores ya habían tenido alguna aproximación. Como suele ocurrir en las grandes vueltas, esta primera incursión se tomó con algo de tranquilidad por parte de los favoritos, que dejaron margen a la escapada de la jornada, decidiendo guardar las fuerzas para la explosiva subida a Xorret del Catí.

Uno de los integrantes de la fuga fue David Moncoutie, después de haber guardado fuerzas durante la primera semana, cediendo tiempo en cada una de las jornadas para conseguir algo de margen. El francés, enrolado en las filas de Cofidis, decidió no correr esta temporada la gran vuelta de su país, confiando en conseguir una nueva etapa y la general de la montaña en la Vuelta a España. Aprovechando su superioridad en la montaña con respecto a sus compañeros de escapada, ha cumplido el primero de sus objetivos, acumulando tres temporadas ganando etapa en la ronda española, y además se ha situado segundo en la general de la montaña, en la cual busca también la tercera victoria consecutiva.

El que por ahora es su máximo rival en dicha clasificación, Serafín Martínez, consiguió también formar parte de la fuga del día, superando al francés en los puertos previos al Xorret del Catí, consiguiendo mantener el jersey a puntos azules. El ciclista del Xacobeo estuvo acompañado por Johann Tschopp (Bbox), José Luis Arrieta (Ag2r) y Assan Bazayev (Astana), además del que a la postre se hiciera con la victoria de etapa, imponiendo su condición de escalador.

La posibilidad de que los escapados se jugaran el triunfo entre ellos se debió en parte a la permisividad del pelotón, en el que Omega Pharma no se interesó en acercarse demasiado a estos, para ayudar a que su líder Philippe Gilbert pasara la jornada de la mejor forma posible. El belga no es un escalador puro, pese a defenderse en subidas explosivas, y además sufrió una caída en la que se vio envuelto entre otros el ganador de la etapa de ayer, Alessandro Petacchi, por lo que cedió la responsabilidad de cazar al resto de equipos.

Dicho testigo lo tomó Cervélo, endureciendo el ritmo en el penúltimo de los puertos para que la carrera llegara más seleccionada a la subida al Xorret del Catí. Sin embargo el conjunto suizo no le dio continuidad en el tramo llano previo, y numerosos corredores volvieron a reintegrarse al grupo. Pese a que el ritmo no fue excesivamente alto durante la jornada, las rampas de la última ascensión si que provocaron diferencias significativas, sobre todo con respecto al que para muchos es el máximo favorito, Denis Menchov, que cedió mas de dos minutos con los primeros aspirantes a la luca por la general. Estos fueron Nibali, Tondo, “Purito” y Antón, jugándose estos dos “La Roja”, que cae en manos del ciclista e Euskaltel gracias al puestómetro.

A tres segundos de Tondo llegó su compañero Sastre, después de probar un ataque en la última subida, al igual que hizo Rigoberto Urán, que perdió 19 segundos con respecto a Joaquim Rodríguez. Frank Schleck, Luis León Sánchez y Tejay Van Garderen llegaron por su parte a más de un minuto del cuarteto de favoritos.

Los mejores españoles en meta
TOP 3
1. Serafín Martínez
El ciclista de Xacobeo formó parte de la fuga para mantener el maillot de líder de la montaña y finalizó en 2ª posición.
2. José Luis Arrieta
El veterano corredor del Ag2r fue uno de los componentes de la escapada y acabó 4º.
3. Joaquim Rodríguez
Fue el más combativo durante la ascensión del Xorret del Catí. Finalizó 5º.


Noticias relacionadas

Chris Froome celebra su primera Vuelta en la despedida a Contador

El británico consigue el 'doblete' tras su cuarta conquista del Tour de Francia

Los Machucos hacen sufrir a Froome y acercan a Contador al podio

Contador quedó segundo en la etapa

Majka vence en la Sierra de la Pandera y Froome entra con Nibali

López sorprende en Calar Alto y Froome refuerza su liderato

López se lanzó a la meta en solitario

Contador llevará el dorsal número 1 en su última Vuelta a España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris