Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Londres latino

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 4 de septiembre de 2010, 11:29 h (CET)
El jueves 2 la alcaldía de Londres realizó la primera recepción en su historia a la comunidad ibera y latinoamericana. Lo acontecido tiene muchas implicancias.

Se trató de un evento ampliamente representativo al cual fueron invitados dirigentes comunitarios, empresariales, religiosos y de todo tipo, además de embajadores, provenientes de todos los países de habla castellana y portuguesa.

El alcalde de Londres Boris Johnson, el británico más votado de todos los tiempos, se autoproclamó latinoamericano por haber nacido en una institución puertorriqueña en Nueva York.

El rindió homenaje a una comunidad cada vez más influyente en todos los sentidos. Juntando a españoles, portugueses, brasileros, latinos y angolanos (que son como los 5 dedos de una mano) esta comunidad puede empezar a tener el mismo peso en la mayor urbe europea que como lo tiene ya en EEUU.

Para América Latina esa relación es importante. Londres es una puerta hacia Europa, la Commonwealth y el mundo de habla inglesa.

Esta ciudad ha celebrado la contribución que hicieron varios de sus residentes latinos a los bicentenarios de las independencias sud y centro americanas (como Viscardo, Miranda, Bolívar, San Martin, O’ Higgins o Da Costa). El embajador dominicano Aníbal Castro, decano de los diplomáticos latinoamericanos en Londres dio un discurso rememorando el rol de cada uno de ellos.

Hoy Londres glorifica el hecho de que varios de sus principales festivales son conducidos en español o lusitano, así como que cada vez más se hablan ambas por doquier.

En 2 años la capital del deporte mundial será Londres y luego en el 2014 y el 2016 le tocará a Brasil ser sede del mundial de fútbol y de las primeras olimpiadas que han de jugarse en Sudamérica o en el mundo de habla lusa.

La importancia de la comunidad latino americana no solo se da allí por ello, sino porque el nuevo gobierno británico ha decidido que esta es una de las 3 regiones a las que ha de dar prioridad en su política externa.

Sin embargo, en Londres los latinos se sienten parte de la misma colectividad que los brasileros, los iberos y los africanos de habla luso-hispana. Juntos son una de las grandes minorías en ésta y pueden superar el millón en todo el Reino Unido.
El alcalde ha prometido que de ahora en adelante la comunidad iberoamericana/latinoamericana será reconocida oficialmente como una etnia en todos los formularios, por lo cual deja de seguir siendo una comunidad invisible, con lo cual se lograrán darle más facilidades.

También exigió a su gobierno conservador el que de una amnistía a cientos de miles de indocumentados.

Johnson hizo un homenaje especial a mi persona como el interlocutor de la comunidad ante la alcaldía, sin embargo lo que los iberos y latino americanos han logrado no se debe a unas personas sino a que han sido capaces de hacer una gran fuerza organizando asambleas masivas con las autoridades y haciendo llegar sus planteos como colectividad organizada.

La relación entre la ya reconocida comunidad luso-hispana y las autoridades de la capital del inglés dará muchos frutos en el futuro en las relaciones entre ambos mundos.

Noticias relacionadas

¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo!

“Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden” Blas de Lezo y Olavarrieta. Almirante español (1689-1741)

García Albiol, el sheriff de Badaolna

Perfiles

Los políticos catalanes optan por enfrentarse a la Justicia

El todo vale, el no me da la gana o el me rebelo contra la autoridad española, se han convertido en el leitmotiv del separatismo catalán. El anarquismo se impone

Críticas a refranes (I)

El objetivo de este artículo de opinión es efectuar una crítica a determinados refranes

Hedonismo de Epicuro

El epicureísmo es una escuela filosófica helenística
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris