Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   The Washington Post Writers Group   -   Sección:   Opinión

Buscando votos en Filadelfia debajo de las piedras

David S. Broder
David S. Broder
sábado, 4 de septiembre de 2010, 11:24 h (CET)
FILADELFIA -- Cuando los habitantes de Pennsylvania acudan a las urnas el 2 de noviembre, tendrán que hacer algo más que elegir a un nuevo gobernador para reemplazar al Demócrata Edward Rendell, que ya ha agotado sus legislaturas; tendrán que romper dos precedentes históricos.

Si eligen al Demócrata Dan Onorato, el administrador electo de Allegheny County (Pittsburgh) de 49 años de edad, pondrán fin a un período de 64 años durante el que la gobernación ha alternado entre los partidos cada ocho años.

Por contra, si gana el fiscal general Republicano Tom Corbett, favorito desde el principio, él habrá triunfado donde todos los demás fiscales que se postularon al puesto fracasaron.

Dado que la historia de este puesto tiene peso en términos de política nacional, ocupado por figuras como Rendell, Tom Ridge, Dick Thornburgh, Milton Shapp, Bob Casey o Bill Scranton, relevantes todos en sus partidos, el resultado podría ir más allá de la aireada lucha por el escaño de Arlen Specter en el Senado. Pero dado que los dos candidatos proceden del oeste y ninguno de los dos es conocido en el mercado de Filadelfia, donde reside el 40% de los votantes y donde se decide normalmente el resultado de las elecciones, los dos pasaron el último fin de semana estrechando manos y arrimando el hombro en actos locales de esta ciudad -- dinámica de campaña clásica en una carrera que apenas esta semana llegaba a la publicidad televisiva.

Onorato, que viene a ser la sorpresa de las primarias Demócratas a cuatro bandas y está ya en su primera carrera electoral estatal, se concentraba en los festivales de la población afroamericana en los barrios del sur de la ciudad y la zona de West Philly. Mientras que los Demócratas tienen una cifra de afiliados a nivel estatal que roza los 1,2 millones de votantes, Onorato, abogado y contable procedente de una gran familia italiana que practica una variante gestora de la política, depende mucho de que otros agiten las aguas de la participación que él necesita en el sureste de Pensilvania.

Rendell, cuya popularidad se ha desplomado en el resto del estado, conserva sus filas en las zonas residenciales de Filadelfia y empujará a Onorato allí. Onorato se alegró al ver llegar al alcalde de Filadelfia Michael Nutter a una de las celebraciones callejeras. "La gente está indignada", declaraba Nutter a este reportero, "pero tiene que entender que sigue siendo una elección importante".

La larga recesión ha afectado a las posibilidades Demócratas aquí, igual que en todas partes, pero Pennsylvania ha salido algo mejor parada que el resto de los estados industriales -- y Pittsburgh mejor que el resto del estado. Eso permitió a Onorato presumir de que no ha votado a favor de la subida del impuesto de propiedades en todos sus años en el consistorio ni como administrador local. Decía que Rendell ha sido su referencia.

Y eso regala a Corbett su presentación. Fiscal profesional que formó parte del ministerio público antes de ser elegido en dos ocasiones administrador, Corbett, de 61 años, peina canas, es corpulento y tiene más imagen de gobernador que el extravagante y calvo Onorato. El motivo de su fama es que sus investigaciones abiertas a legisladores corruptos han enviado a varios al talego.

En esta carrera electoral, ha copiado su imagen a Chris Christie, el gobernador novato de Nueva Jersey, prometiendo como Christie oponerse a impuestos nuevos y reducir el tamaño de la administración estatal. El linaje de Corbett se sitúa en la distinguida tradición de moderados de Pennsylvania. Fue reclutado para ayudar a dirigir la primera campaña de George H.W. Bush por Elsie Hillman, la eterna viuda del Partido Republicano que, junto a su rico marido, patrocinó a dos generaciones de Republicanos desde Hugh Scott y John Heinz a Specter y Ridge.

Frente al rival del movimiento de protesta fiscal en las primarias, Corbett se desplazó a la derecha, suscribió la promesa de oponerse a impuestos nuevos de Grover Norquist, se unió a la demanda que cuestiona la legalidad de la reforma sanitaria de Obama y remitió un escrito de amicus curiae en apoyo a la ley de inmigración de Arizona, creando fricciones en los barrios moderados. En un patinazo que está claro que va a ser explotado por los Demócratas, también dijo a un periodista que los empresarios le habían dicho que los parados rechazaban ofertas laborales prefiriendo cobrar el paro. "Los puestos de trabajo están", decía, "pero si seguimos ampliando la compensación por desempleo, la gente no va a ocuparlos por las buenas". Más tarde se disculpó por las declaraciones.

Corbett interrumpió su baño de multitudes del domingo en Reading Terminal, una colección de mercados agrícolas y restaurantes, para hacer una visita con su única hija, fiscal de Filadelfia, y su marido, un policía afroamericano de la unidad de estupefacientes. Después se desplazó al festival germano-estadounidense y a la comida anual de estío de la organización Republicana en Filadelfia -- donde las esperanzas de un buen resultado en noviembre eran tantas que la banda llegó a birlar el himno Demócrata, "Los Días Felices Han Vuelto".

Noticias relacionadas

Catalunya, el árbol que no deja ver el bosque

El PP, con la Constitución tapa su corrupción

El valor y la valía

Se requieren gentes de valor que perseveren, dispuestos a plantarle corazón a esta escalada de contrariedades que nos dejan sin aliento

De la Constitución de 1812 a la de 1978

Hay que releer las constituciones derogadas antes de reformar la vigente

Turull y Rull

La viñeta de Carla

¡Aprovecha el instante! ¡Aprovecha el día!

Cada ser humano y cada alma es un microcosmos en el macrocosmos universal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris