Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Opiniones de un paisano  

Los toros indultados

Mario López
Mario López
viernes, 3 de septiembre de 2010, 09:21 h (CET)
En el año 80 de nuestra era fue inaugurado el Coliseo Romano, o anfiteatro Flavio, bajo el gobierno de Tito. Durante 100 días más de cien mil espectadores pudieron “disfrutar” del sacrificio de 5000 animales salvajes y de 2500 gladiadores; el mayor espectáculo "artístico" de sangre y muerte jamás visto en teatro alguno (que fue capaz de provocar orgasmos a muchos patricios).

En número de víctimas no tiene nada que ver, sin duda, con una corrida de toros, pero hay algo en común entre los dos espectáculos que me llama poderosamente la atención. Al igual que los toros de hoy en día, los gladiadores podían ser indultados si habían mostrado una especial bravura, si se ganaban el favor del público y las autoridades accedían a ello; es lo que los taurinos llaman “la democracia de la lidia”. Pero, ¿qué ocurre con los toros indultados una vez que regresan a la dehesa? Su quebranto físico es tan extremo que sólo les queda sobrellevar los últimos días de sus vidas sufriendo una macabra agonía. Es una elocuente y aterradora metáfora del mundo en el que vivimos. Si nuestra democracia es eso, yo me doy de baja.

Noticias relacionadas

Políticos sin ética

Ética sin virtud es un cero a la izquierda

Afecciones del alma

La partitocracia se ha revelado como un problema para la democrática convivencia

Bienvenidas las iniciativas globales

Somos hijos del tiempo, pero también de la acción conjunta. ¡Aprendamos a organizarnos!

Cataluña en pie de guerra. Sólo el constitucionalismo salvará España

"Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos." Francisco Largo Caballero. (II República)

40 años de paz

La verdad es que ni tan buenos éramos entonces ni tan malos somos ahora, pienso yo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris