Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   MUNDIAL BALONCESTO / TURQUÍA 2010   -   Sección:   Baloncesto

(81-82) Alemania da la sorpresa ante Serbia tras dos prórrogas

Los germanos derrotaron a los balcánicos “in extremis” en un gran encuentro. Jagla, el “nuevo Nowitzki”, decisivo
Redacción
domingo, 29 de agosto de 2010, 19:30 h (CET)
Espectacular partido el que se ha vivido esta tarde en el Kayseri Arena, quizás el mejor de las dos jornadas ya disputadas en el Mundobasket. Alemania, tras caer más que dignamente contra Argentina, demostró estar prácticamente de nuevo en el primer nivel del baloncesto internacional con esta victoria ante el emergente equipo serbio, que, no obstante, no pudo contar con los sancionados Krstic y Teodosic

FICHA TÉCNICA
81- Serbia: Markovic (3), Rasic (15), Bjeliça (2), Velickovic (11), Perovic (20) -cinco inicial- Tepic (14), Paunic (-), Macvan (9), Keselj (7) y Savanovic (-).
82- Alemania: Hamann (10), Greene (15), Jagla (22), Benzing (2), Pleiss (2) -cinco inicial- Schaffartzik (14), Ohlbrecht (-), McNaughton (12), Harris (2) y Schwethelm (1).
Parciales: 17-14, 18-23, 19-19, 15-13, 4-4 y 8-9
Árbitros: Carrión (Puerto Rico), Benito (Brasil) y Aboakil (Marruecos) (1).
Incidencias: Partido correspondiente al grupo A, disputado en el Kaiseri Arena.

DATOS DESTACABLES
El mejor: Jagla.
22 puntos –máximo anotador del partido-, 9 rebotes y un triple espectacular y decisivo a poco del final de la segunda prórroga

Lo peor: El bajo marcador
El partido fue excelente; aunque por señalar algún aspecto negativo echamos de menos más puntos en el electrónico.
La clave: Los secundarios alemanes
Jagla fue la estrella indiscutible, pero sin la aportación de hombres como McNaughton y, sobre todo, Schaffartzik y Greene, Alemania no habría ganado.
El dato: Primeras prórrogas del Mundial
Lo decimos bien porque no fueron una, sino dos, que hicieron que el espectáculo se prolongase diez minutos más.

Víctor Díaz / Diario Siglo XXI

El toma y daca comenzó desde los primeros instantes. Ninguno de los dos equipos logró una ventaja de más de seis puntos, una clara muestra de la igualdad predominante durante todo el tiempo de juego. Los roles quedaron muy claros, sobre todo en Alemania, donde Jagla tomó las riendas en el ataque de su selección.

El ex jugador del DKV, ahora en el Prokom polaco, hace ya varios años que está considerado, por aspecto físico, posición en la cancha y condiciones, como el sucesor del ausente Dirk Nowitzki; pero hoy más que nunca se ha parecido a la gran estrella teutona.

Suyos fueron 7 de los primeros nueve puntos de su selección, que acabó 3 abajo (17-14) un primer parcial más de tanteo que otra cosa. Fue a partir del segundo cuarto cuando comenzaron a destaparse las hostilidades. Serbia, que hasta entonces había sido una nulidad desde el perímetro, tuvo sus minutos de acierto gracias a Rasic y a Keselj –éste en dos ocasiones-, aunque Alemania contestó con grandes acciones de los bases Hamann y, sobre todo, Schaffartzik.

Éste, junto al posteriormente decisivo Desmond Greene, fue el lugarteniente idóneo de Jagla. Cuando al rubio alero le dieron un respiro Schaffartzik tomó el mando de las operaciones y, entre otras buenas jugadas, un espectacular triple suyo sobre la bocina hizo que su selección se fuera al descanso mandando en el marcador (35-37).

Segunda parte: sigue la emoción
Alemania cobró una mínima pero importante ventaja de cinco puntos durante buena fase del tercer cuarto. Jagla, Greene y, por dentro, McNaughton –otro martillo pilón durante algunas fases- hacían tener pesadillas a los jugadores de Dusan Ivkovic, pero el “gen balcánico” volvió a salir a la luz y una reacción comandada por Macvan le dio la vuelta al marcador. Aunque de nuevo Schaffartik, con otro triple marca de la casa, hizo que los suyos recobraran la delantera a pocos segundos del descansillo.

Jagla despertó y volvió a capitanear el ataque germano al comenzar el, en principio, definitivo período. Sus cinco puntos consecutivos “anularon” los otros tantos que había hecho el nuevo barcelonista –ex del Power Electronics Valencia- Kosta Perovic, y una canasta del ya activado Greene dio la máxima ventaja de todo el partido a los de Bauermann (61-67).

El moreno y veterano escolta sustituyó magníficamente en la anotación a Jagla cuando éste descansó un par de minutitos, y consiguió otros dos canastones que hicieron que la renta se mantuviera. No obstante el ya comentado “gen balcánico” hizo de nuevo acto de aparición en forma de dos triples de Rasic que nos llevaron al tiempo extra (69-69); el segundo de ellos fruto de una gran jugada de pizarra de Ivkovic.

Dos prórrogas y victoria de Alemania
Pero ambas selecciones no nos obsequiaron con una prórroga, sino con dos. En la primera, un verdadero manojo de nerbios, Serbia, a base de tiros libres, igualó los cuatro tantos que adquirió Alemania, y en la última posesión germana el trío arbitral pasó por alto una clamorosa personal sobre Hamann, que le habría dado el triunfo a los hoy de negro.

En la segunda a punto estuvo de pasar lo mismo. Greene hizo dos canastones que pusieron a Alemania seis arriba; y Jagla, un triple tan espectacular como inverosímil sobre la bocina de la posesión a un minuto del final que pareció sentenciar el duelo (77-82); pero no. Serbia de nuevo se puso a uno y pudo ganar después de que Benzing fallara un triple solo a catorce segundos del final. Pero no pudieron voltear el marcador en la última acción y los alemanes se llevaron un triunfo tan ajustado como merecido. Un resultado que puede alterar de forma significativa la clasificación de un grupo que, en octavos, se cruza con el de Estados Unidos.

Noticias relacionadas

El Betis Energía Plus por fin se estrena en la ACB (83-77)

Los sevillanos logran, a la undécima, la primera victoria de la temporada, frente al Monbús Obradoiro

El Real Madrid tira de épica pero cae ante Olympiacos

Printezis ajusticia a los de Laso en la prórroga

Ibaka gana la partida a Marc Gasol y Mirotic vuelve a jugar con triunfo

El mediano de los Gasol aportó 20 tantos

El Valencia Basket planta cara pero sigue sin levantar cabeza

Los 'taronja', pese a las bajas, se mantuvieron con vida hasta el final gracias a la exhibición anotadora de Green (24 puntos)

El Madrid olvida su drama europeo

Los de Pablo Laso muestran su versión liguera para ganar a Herbalife Gran Canaria y alejar la derrota con Estrella Roja
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris