Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   MUNDIAL BALONCESTO / TURQUÍA 2010   -   Sección:   Baloncesto

La experiencia griega pudo con la bisoñez china (89-81)

Los chinos soñaron por momentos con la victoria ante una Grecia irregular. Bouroussis, Zisis y Spanoulis decantaron el choque para los helenos
Redacción
sábado, 28 de agosto de 2010, 17:38 h (CET)
Grecia jugó con fuego por momentos, pero acabó saliendo a flote. Los subcampeones mundiales afrontaron su partido inaugural del campeonato a base de lanzamientos desde el perímetro y, en cuanto bajaron su porcentaje, lo pasaron peor de lo que se preveía. China llegó a tomar ventaja en el último cuarto pero no supo concretar

FICHA TÉCNICA
89- Grecia: Spanoulis (19), Diamantidis (11), Zisis (21), Tsartsaris (6), Bouroussis (21) -cinco inicial- Vougiokas (-), Calathes (2), Printezis (-), Perperoglou (6), y Kaimakoglou (3).
81- China: Sung (15), Liu (7), S. Wang (13), Z. Wang (15), Yi (26) –cinco inicial- Ding (2), Yu (3) y Zhou (-)

Parciales: 25-18, 22-19, 18-25 y 24-19.
Árbitros: .
Incidencias: Partido disputado en el Ankara Arena. 3.800 espectadores..

DATOS DESTACABLES
El mejor: Zisis.
Sus triples cuando China se acercó peligrosamente (21 puntos en total) fueron más decisivos que los 26 puntos de Jianlian Li.

Lo peor: El pabellón, semivacío
Tal vez, como dijeron en televisión, por la rivalidad entre Turquía y Grecia –se jugaba en la capital turca-, tal vez porque el encuentro apenas interesaba, el Ankara Arena presentó una afluencia pésima para lo que es un partido del campeonato del mundo.
La clave: El trabajo y la experiencia de Spanoulis, Zisis y Bouroussis
Fueron los jugadores sobre los que se labró la ventaja griega de la primera mitad, y fueron aquéllos que más y mejor mantuvieron la cabeza fría cuando todo se les complicó.
El dato: 39 triples lanzados por Grecia
Los helenos se hartaron a tirar (anotaron 13) desde más allá de 6,25, algo absolutamente anormal y que es un claro síntoma que, sin Papaloukas ni Scorchianitis, no es que se coman mucho la cabeza a la hora de elaborar jugadas de ataque.

Víctor Díaz Sánchez / Siglo XXI

Grecia, sin el veterano Papaloukas y sin los -levemente- sancionados Scorchianitis y Fotsis, es un equipo sin tanto nivel como otros años. Sin la intimidación en la pintura del llamado "Baby Shaq" -que, no obstante, volverá en un par de encuentros- y sin la imaginación del veterano escolta, la selección helena se queda un poco coja.

No obstante, la calidad que atesora buena parte del resto de jugadores les da para resolver compromisos como el de esta tarde. China fue la revelación de los JJOO de Pekín, pero cuando sale a competir fuera de casa no son los mismos, más todavía cuando su máxima estrella, Yao Ming, no puede estar presente en Turquía por lesión. Aún así, anduvieron cerca de dar la campanada.

Grecia empieza “ametrallando”
Los chinos cometieron el error de plantear a su rival de salida una defensa en zona demasiado cándida; y Grecia, que tiene buenos tiradores, lo aprovechó con lo que fue una constante a lo largo de los 40 minutos: los triples. En este caso de Spanoulis (2), Zisis y un hombre interior como Bouroussis, hombre clave gracias a su trabajo y a su acierto de cara al aro. Aunque la disminución del porcentaje y el leve aumento de la intensidad defensiva oriental propiciaron que la ventaja al final del primer cuarto fuera sólo de 7 puntos (25-18).

Una ventaja que rápidamente sobrepasó la decena en la reanudación gracias a que los griegos comenzaron a atacar la canasta china también desde la pintura. Pese a todo la ventaja no fue más allá de los 11 puntos (31-20). Los chinos, gracias a Zhizi Wang y a un triple de Sun se colocaron a seis (41-35), aunque al vestuario se fueron diez abajo con dos tiros libres de Tsartsaris (47-37).

China reacciona pero no culmina
Y los hoy visitantes se lo creyeron de verdad, a pesar de que Diamantidis despertó con sus tres triples de todo el encuentro. El 56-43 que campeaba en el marcador en los instantes iniciales del tercer cuarto hacía prever por momentos un despegue definitivo de los griegos, pero no.

Como sucedió antes, la efectividad griega volvió a descender, y de la mano del pívot NBA Jianlian Yi, de Zhizi Wang y del irregular base Sun los chinos no sólo redujeron distancias, sino que se pusieron por delante gracias a cuatro tiros libres consecutivos de Yi (65-66 a 8:00 del final), pero entonces el trío Spanoulis-Zisis-Bouroussis tocó arrebato y un parcial de 12-0 con 8 puntos del escolta volvió a estirar de manera importante el marcador (77-68).

Sin embargo China volvió a meterse en el partido con dos espectaculares triples de Z. Wang y de Sun (81-79), pero no supo culminar la remontada y una canasta del guerrillero Bouroussis a poco más de un minuto para que sonara la bocina (85-79) terminó de sentenciar un partido que le costó ganar a los griegos más de lo que todos preveíamos. China, por su parte, visto lo visto debería luchar con Puerto Rico por la cuarta y última plaza clasificatoria del grupo C.

Noticias relacionadas

El Real Madrid se toma una pequeña revancha en La Fonteta

El conjunto de Pablo Laso se impone al campeón Valencia Basket en un partido frenético y decidido al final

Shved y Robinson acaban con las esperanzas del Valencia Basket en su estreno en la Euroliga

Gran arranque del nuevo Barça ante Panathinaikos

Los de Sito Alonso dieron espectáculo y se entregaron para prometer buenos augurios

Unicaja vuelve a la Euroliga por la puerta grande

Los de Joan Plaza remontan un sensacional partido al actual campeón

Real Madrid y Barcelona logran cómodas victorias y Unicaja pierde el liderato

Valencia Basket se impone a Iberostar Tenerife
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris