Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Motor

Etiquetas:   FÓRMULA 1 / GP BÉLGICA. EL CIRCUITO   -   Sección:   Motor

Spa-Francorchamps: bienvenidos al mito

Situado en las Ardenas belgas, Spa constituye todo lo que un piloto de F1 desea: es rápido, se puede adelantar y está plagado de desniveles. Trazado mítico en el que destacan los grandes pilotos. Sus curvas son historia viva de la F1.
Redacción
viernes, 27 de agosto de 2010, 11:00 h (CET)


Pablo García / SIGLO XXI


Circuit de Spa-Francorchamps (© Formula One Administration Limited)


Spa consta de 19 curvas, 10 a derechas y 9 a izquierdas, al que los pilotos tendrán que dar un total de 44 vueltas.

Una montaña rusa implacable
Comenzamos nuestra vuelta a Spa en la corta recta de meta que precede al primer reto, La Source (1), horquilla dificilísima de fuerte frenada y primera marcha, donde se puede adelantar. A partir de aquí zona de aceleración en desnivel descendente que nos prepara para la brutal sacudida que nos espera al abordar la famosísima Eau Rouge (2, 3, 4), rapidísima enlazada izquierda-derecha con un gran desnivel que afrontamos cogiendo el piano interior para intentar trazarla como una sola curva con salida ciega. El sentido común sugiere que cortes gas, pero hacer un buen tiempo radica en lo rápido que puedas afrontar esta difícil sección y pasa por tomar Eau Rouge a fondo y confiando en la aerodinámica para salir de esta bendita tortura. A partir de aquí, y dependiendo de cómo hayamos afrontado Eau Rouge, nos espera la recta Kemmel, larguísima (330 km/h), donde es vital coger el rebufo si se quiere adelantar.

Desarrollamos nuestra velocidad máxima en Kemmel para, a continuación, abordar Les Combes (5, 6, 7), triple enlazada en la que hay que frenar hasta tercera cuando veamos el piano izquierdo, buscando el vértice de las curvas, excepto en la tercera, que nos permite meter cuarta debido a que está más estirada que las dos primeras. Salimos por el piano izquierdo, preparados para afrontar la magnífica bajada revirada que se presenta ante nosotros. Curvas de manos de piloto donde un buen balance y aerodinámica es fundamental.

Nos esperan nombres míticos de la F1 como Ribage o Pouhon. Ribage (8) curva muy redonda que se toma en tercera o segunda y donde la tracción es clave, aceleramos a la salida, cogiendo mucho el piano exterior y preparándonos para el curvón Pouhon (10 y 11). Pisotón al freno, engranamos tercera y la trazamos como una sola. Importante un buen equilibrio y no tener un coche especialmente subvirador. Acto seguido Les Fagnes, enlazada derecha-izquierda en bajada permanente, tercera velocidad y mucho tacto con el acelerador, jugando con las inercias y sin abusar del freno.

Zona de aceleración, sin ser una recta pura, este tramo se hace a fondo. Saint Avelot (15) y Blanchimont (16 y 17) permiten desarrollar una altísima velocidad antes de llegar a la Bus Stop (18) frenada brutal, donde es fácil irse recto, y traccionar bien la salida de la curva.

Set up de velocidad pura
Buscamos un monoplaza veloz, que desarrolle una buena velocidad punta con la relación de marchas largas y baja carga aerodinámica. Sufriremos el segundo sector, que es más revirado pero es más lo que se gana que lo que se pierde. Debemos subir un poco la altura para evitar tocar con el fondo plano en los múltiples desniveles que hay.

El preferido por pilotos y aficionados
Spa es la catedral sagrada de la F1, ningún circuito gusta más a aficionados y pilotos. Los constantes desniveles, la velocidad pura, el segundo sector revirado, la inestabilidad climatológica y el aroma a competición que desprende la pista belga hacen que sea una fecha ineludible para cualquier aficionado. Spa es la pista mágica que todos quieren imitar.

Noticias relacionadas

Hamilton (Mercedes) gana con autoridad en Austin y acaricia el Mundial

No ha podido cerrar su cuarto título porque Vettel ha subido al podio

Fernando Alonso: "No me lo podía creer"

"Muy contento a nivel personal"

Pedrosa: "No he podido mejorar la situación de ninguna manera"

Pedrosa: "Debemos intentar salir bien y mantener el ritmo del grupo"

Difícil sesión cronometrada

Marc Márquez, Pasini y Martín se reparten las poles en Phillip Island

Pole número 44 del catalán en máxima competición
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris