Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Labour & Labor

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 26 de agosto de 2010, 09:26 h (CET)
Hasta mediados de este año los partidos laboristas del Reino Unido (Labour) y de Australia (Labor) venían gobernando a estos dos países. Tanto en las elecciones británicas del 6 de mayo como en las australianas del 22 de agosto el laborismo quedó segundo en las urnas ante los conservadores y, por primera vez desde la II guerra mundial, se llegó a un parlamento sin que ninguna fuerza tenga una mayoría absoluta.

En ambos comicios los verdes lograron su mayor victoria parlamentaria. Sin embargo, solo en Australia los ecologistas y algunos pocos independientes de derecha podrían tener el poder de decidir quién será el nuevo primer ministro, algo que aún faltan días en resolverse. En Reino Unido los demo-liberales, que tradicionalmente estaban más cercanos a los laboristas, optaron por coaligarse con sus rivales ‘tories’ dando inicio desde el 11 de mayo al primer gobierno conservador-demoliberal de la historia.

En el inglés británico la palabra ‘labour’ (trabajo) tiene una serie de significados que no es igualable a la de otro idioma. Puede implicar un parto o un movimiento laborista.

Inglaterra también ha parido un tipo de partido (el laborismo o Labour) que se mantiene en la mayor parte de los países que hoy tienen como su jefa de estado a su reina Elizabeth II. En el inglés australiano, al igual que en el de EEUU, en las palabras que acaban en ‘our’ (como ‘Colour’ o color) se economiza la letra ‘u’.
Los laboristas son una peculiaridad de los países encabezados por la corona de Londres. Estos representan el polo centroizquierdista que se alterna el poder en Reino Unido, Australia y Nueva Zelandia. En Jamaica se ha invertido el carácter ideológico de los partidos nacionalista y laborista, siendo el primero el de izquierda y el segundo el de la derecha. En Canadá la socialdemocracia se nomina Nueva Democracia.

Australia y Canadá son las dos dependencias mayores de la monarquía inglesa. Ambas están entre los países de mayor área del mundo y también los menos poblados. La primera es la única nación en la cual Elizabeth II ejerció su poder constitucional de remover a un primer ministro electo (el laborista Edward Whitlam en 1975).

El laborismo, pese a haber chocado con la monarquía, se ha mantenido leal a ésta. Algo que distingue a los laboristas del reinado de Elizabeth II del resto de la socialdemocracia mundial es que, aparte de ese rasgo, éstos fueron creados por los sindicatos y porque nunca han tenido una escisión o un ala marxista o comunista significativas.

En Reino Unido y Australia los laboristas no llevaron como sus líderes a quienes les habían llevado al poder (Tony Blair en 1997 y Kevin Rudd en 1007). Blair fue remplazado por Gordon Brown dos años antes de los comicios y Rudd por Julia Gillard dos meses antes.

Estas renovaciones no evitaron el deterioro de ambos partidos, los cuales perdieron peso por haberse desligado de sus políticas tradicionales. Los británicos por haber invadido Iraq y los australianos por no haber sido consistentes con sus propuestas ecologistas.

Noticias relacionadas

Erradicar el virus

“Ni hierba en el trigo ni sospecha en el amigo” Autor Desconocid

Dinamitar para perseverar

“Muchísimo cuidado con quién pacta el PSOE, que los que han fusilado nacionalistas en la historia de este país, nos han fusilado a los progresistas también”

Más de 700 artículos

Escribir es un puro disfrute para la mente

Cuando los golpistas hablan de golpe de Estado

“¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario” Mario Moreno “Cantinflas”

Mayor toma de conciencia

Hay que educar para el respeto. Solo así podremos convivir
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris