Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Opiniones de un paisano   -   Sección:   Opinión

De lo que nos une y nos separa

Mario López
Mario López
lunes, 23 de agosto de 2010, 04:10 h (CET)
Cuando a un líder político le da por mostrar su genio de estadista lo primero que le viene a la cabeza es recitar el eslogan “busquemos lo que nos une y dejemos a un lado lo que nos separa”. El caso es que durante estos días de agosto me ha dado por buscar lo que nos une y, efectivamente, en nuestra historia hay un montón de cosas en las que la gran mayoría de los españoles estamos de acuerdo, con independencia de nuestra intención de voto.

Que el pueblo ha sobrevivido en más de una ocasión a la tragedia a pesar de sus nefastos dirigentes, es algo en lo que estamos todos de acuerdo. Que los Austrias nos llevaron a la quiebra del Estado en varias ocasiones, nadie lo duda. Que hemos tenido que echar a más de un Borbón por su absoluta incompetencia y deslealtad (o por puta, como a Isabel II), tampoco lo duda nadie. Que si no hubiera sido por Carlos IV y su nefando hijo Fernando VII, no se hubieran perdido las colonias americanas y no se hubiera aniquilado todo el tejido productivo del país, es algo que no admite controversia entre nosotros. Que si no hubiéramos sido tan bestias de mantener la esclavitud en las Antillas hasta 1880, ahora mismo Cuba y Puerto Rico serían comunidades autonomas del reino de España, casi nadie lo duda. Que si no se hubiera producido el desastre del 98, Estados Unidos no hubiera emprendido su carrera colonialista, o al menos no antes de la I Guerra Mundial y, de no haber intervenido en dicha guerra no se hubiera producido el infame Pacto de Versalles que probocó el triunfo electoral del nazismo en Alemania y, como consecuencia de ello, la Segunda Guerra Mundial, tampoco es motivo de disputa entre nosotros. Lo que nos trae a mal traer es la discusión sobre las causas de la Guerra Civil: los franquistas y tardo franquistas afirman que la culpa la tienen los socialistas; el resto considera que Franco cometió el crimen injustificable de pronunciarse contra la legalidad encarnada por la II República. Pienso que esta discusión se acabaría si nos quitáramos el velo de la amnesia que ahora mantiene en el olvido la historia del protectorado español en el norte de África. Si repasáramos bien ese negro episodio de nuesta historia quizá daríamos con las claves de nuestras recientes diferencias. ¿Por qué tenemos tanto miedo a volver la vista sobre el desastre de Annual?

Noticias relacionadas

En busca del bien común

D. Martínez, Burgos

La Diagonal, inutilizable

M. Llopis, Barcelona

Su misión somos todos

P. Piqueras, Girona

Problemática implantación del Artículo 155

J. Cruz, Málaga

El cuidado de la casa común

J. Domingo, Girona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris