Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Colombia y Venezuela (II)

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 14 de agosto de 2010, 19:33 h (CET)
Cuando Caracas rompió con Bogotá era claro que ello iba a ser una medida circunstancial, la misma que sería usada por ambas partes para buscar una re-negociación. Para Chávez ello implicaba llegar al punto más bajo posible para, desde allí, reiniciar un acercamiento. Para Santos ha conllevado a mostrar que él es diferente a su mentor pues él le implantará al uribismo una nueva fase en la cual lo prioritario no es tanto la confrontación sino buscar tender las manos hacia la oposición (vía un gobierno de unidad nacional y con la posibilidad de ir hacia un dialogo con la insurgencia) y hacia sus 3 vecinos del ALBA (Venezuela, Ecuador y Nicaragua).

Si en su primera etapa el uribismo debió mostrar dureza ante la subversión y los ‘bolivarianos’, en la segunda etapa encabezada por Santos éste debe buscar consolidar el modelo tratando de enfriar el calentamiento producido por tanta belicosidad. Mientras tanto, Uribe, ahora como consejero del gobierno y como posible nuevo alcalde de Bogotá, deba limitarse al rol de ser el ala dura del régimen.

Para Chávez la recomposición de las relaciones con Bogotá muestra un aislamiento o un debilitamiento de Uribe y de las fuerzas que, tanto en Colombia como en EEUU y en su país, abrigan por un choque militar.

Lo cierto es que en las actuales condiciones de retiro norteamericano de Iraq, Washington no está interesado en abrir un nuevo frente de guerra en el otro lado del mar Caribe que da a sus costas. Claro está que una nueva guerra, como contra Irán, podría cambiar las cosas.

Por otro lado es Santos el más interesado en buscar consolidar al modelo uribista pero de una nueva manera. A diferencia del 2002 donde el eje de su movimiento consistía en frenar y derrotar a la ascendente guerrilla, ahora, cuando las FARC y el ELN han sufrido los peores golpes de su historia y cuando el eje del paramilitarismo ha sido desmovilizado o reabsorbido, su prioridad consiste en ganar el mayor consenso posible tanto a nivel interno como internacional para un programa que desarrolle las anteriores políticas económicas y contrasubversivas pero dándole peso a lograr una unidad nacional.

Lo más probable es que Chávez y Santos mantengan una relación distante en la cual ambos traten de no ir a fuertes enfrentamientos personales, y que el nuevo ocupante de palacio Nariño aproveche ello para mejorar las relaciones de su república ante una Sudamérica tirada hacia la izquierda y para buscar mejorar su imagen deteriorada internacionalmente con la incursión militar en Ecuador en el 2008.

Mientras tanto ambos países buscarán relanzar su comercio bilateral (el mismo que cayó en ¾ desde los 6 mil millones de dólares anuales que tuvo hasta hace poco), aunque nuevas tensiones no se descartan.

Santos querrá que Chávez le ayude a convencer a la guerrilla colombiana para que deponga las armas y se inserte en el proceso legal o electoral, para lo cual él ha ofrecido poder iniciar diálogos.

Noticias relacionadas

¿Inmigración sin filtros? La criminalidad se instala en España

“La inmigración ilegal es la crisis de nuestro país. Es una puerta abierta para las drogas, criminales y terroristas potenciales para entrar en nuestro país. Se está agotando nuestra economía, añadiendo los costes de nuestra justicia, la salud y los sistemas educativos.” Timothy Murphy

¡Casualidades…des……des………des!, con eco

El Destino no está siendo especialmente amable

Cerdos y tirantes

Decía Pablo Iglesias en algun reunión con sus amiguetes de la kale borroka que había que “cazar fachas”

Carles Riera, sin foto en el cartel

Perfiles

¿Será Erdogan el nuevo Saladino de Jerusalén?

¿Peligra la vida de Erdogan?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris