Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   PLAN IBARRETXE   -   Sección:   España

Ibarretxe inicia la etapa de 'negociacin y di logo' y dice que el plan 'tiene toda la legitimidad'

EL lehendakari afirma que debe prevalecer 'la voluntad de la sociedad vasca'
Redacción
jueves, 6 de enero de 2005, 18:40 h (CET)
El lehendakari, Juan Jos Ibarretxe, asegur hoy en Vitoria que, tras la aprobacin de su propuesta de reforma de nuevo Estatuto para la Comunidad de Euskadi, ahora se inicia "una nueva fase", la de "la negociaci n y el dilogo" con el Gobierno central, a la vez que defendi la "total legitimidad" del plan.

Redaccin / EP
Durante su comparecencia en Lehendakaritza ante numerosos periodistas, Ibarretxe afirm que acepta la "mayora absoluta" de la propuesta, consecuencia de los tres votos de Batasuna, "como he aceptado, a lo largo de esta legislatura tantas y tantas votaciones que, formuladas por el PP, PSE y Batasuna, han sido contrarias a los intereses del Gobierno vasco". Critic que, ante ellas, se hayan dicho "pocas cosas o ni po por parte de quienes hoy se rasgan las vestiduras".

Para el presidente del Gobierno vasco, a partir de ahora "se debe abrir la segunda etapa, la de la negociaci n" y record que, tras la aprobaci n de la propuesta en el Parlamento vasco, iniciar la pr xima semana una ronda de negociaciones con los Grupos Parlamentarios vascos. El lehendakari mostr su inter s en recabar la opinin de stos en el desarrollo del citado proceso negociador.

LA MISMA LEGITIMIDAD QUE ZAPATERO
Ibarretxe defendi que tanto su pensamiento como el del presidente del Gobierno central tienen la misma legitimidad, aunque precis que, ahora mismo, la que debe prevalecer es la voluntad de la sociedad vasca.

"Abordemos el proceso negociador con energa, cada uno con sus argumentos. Los argumentos del presidente Zapatero no son ni mejores ni peores que los mos. Tiene la misma legitimidad el pensamiento de Zapatero que mi pensamiento. Pero, estamos en una situaci n en la que ya no es la voluntad del presidente Zapatero o del lehendakari, la que debe prevalecer, sino la de la sociedad vasca", precis.

Ibarretxe pidi serenidad e inst a partidos pol ticos y medios de comunicacin a "que no cunda el nerviosismo" porque, seg n indic "la sociedad vasca no est ni nerviosa ni crispada".

Noticias relacionadas

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana

Los derechos de los pasajeros: lo que las aerolíneas no te cuentan

Muchas personas no saben cuándo y cómo reclamar reembolsos e indemnizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris