Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Los olores del vino

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
jueves, 12 de agosto de 2010, 03:09 h (CET)
El vino no se agota ni mucho menos en el gusto. Dicen los expertos que hay que disfrutarlo con todos los sentidos. Entre ellos el olfato. De ahí que algunos nos preguntemos: ¿A qué huelen los vinos? Depende de factores como el clima, el terreno, la variedad de uva o la barrica.

Según expertos, los aromas del vino pueden dividirse en tres grupos. Los llamados olores primarios son los relativos al entorno natural donde se cultiva y recoge la uva: climatología, entorno, tipo de planta, etcetera. Aquí nos encontramos aromas vegetales, florales y frutales.

Los olores secundarios son los que provienen de la fermentación, y dependen de las levaduras usadas temperatura y humedad donde se realiza, etcétera. Son aromas lácticos, pasteleros y otros.

Finalmente, los olores terciarios son los que se adquieren en el período de crianza, que dependen de las características de las barricas, depósitos y botellas. Son aromas de tipo especiado, madera, ahumado o tabaco.

Noticias relacionadas

La crueldad del desarraigo

“Uno vive del donarse y del acogerse"

Con Sáenz de Santamaría el PP sería un zombi errante

“Modificar el pasado no es modificar un solo hecho: es anular sus consecuencias, que tienden a ser infinitas.”J.L.B. – “La otra muerte de El Aleph”

Pedro Sánchez se hizo un Sánchez

El anunciado programa de Gobierno fue sustituido, sin más, por pinceladas

Sobre la Virgen del Carmen y su fiesta

J. Romo, Valladolid

En huelga por Cristiano

E. Díaz, Madrid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris