Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Son ellos

Lorenzo de Ara
Redacción
jueves, 12 de agosto de 2010, 02:58 h (CET)
“En realidad, un psicópata es un discapacitado, en el sentido de que le falta algo que el resto de las personas posee. Ese algo es la empatía, o dicho de otro modo, la capacidad de ponerse en el lugar de los demás. Es decir, que no sienten emociones hacia los que les rodean. Causar daño –sea físico, mental o material –no les supone un problema, puesto que no les genera el más mínimo remordimiento. Si bien pueden comprender las normas sociales a nivel intelectual –y atenerse a ellas cuando es necesario- no lo hacen a nivel emocional”. Lo firma Mariana Rizo Patrón en el número 5 de la revista REDES PARA LA CIENCIA.

Y esa es la mejor foto que hoy se puede hacer del político. Poderoso, despiadado, inmisericorde, depredador. Pero eso sí, democráticamente poderoso, democráticamente despiadado, democráticamente inmisericorde, democráticamente depredador.

En el artículo se confirma que el uno por ciento de la población es psicópata. ¿Y cuántas personas desean ser políticos? Pocas.

Esos psicópatas tienen “gran capacidad verbal y un encanto superficial, autoestima exagerada, propensión a mentir en forma patológica, comportamiento malicioso y manipulador, impulsividad, falta de culpa o cualquier tipo de remordimientos, éstos son algunos de los 40 puntos que conforman el Psychopathy Checklist Revised, un test creado por Robert Hare, como instrumento de trabajo para detectar el comportamiento psicopático.”

Y en esta nueva fotografía podríamos identificar –ponerle nombre- al político todopoderoso que actúa como un verdadero e insaciable psicópata.

Llegan al poder, se acomodan, silencian su entorno, pagan a buen precio a los aduladores y rechazan la realidad. Crean –fabrican- un mundo maravillo, lleno de mentiras y vaciedad.

Mariana Rizo Patrón asegura que muchas veces “nos hemos visto seducidos por personas que visten con elegancia, hablan con locuacidad, se muestran encantados de ayudarnos en todo lo que necesitemos. En principio nos sentimos halagados y confiamos en ellos pero, a la larga, sus promesas no se cumplen y nos vemos envueltos en un sinfín de mentiras que nos han hecho perder tiempo, energía y, muchas veces, hasta dinero”.

He aquí al españolito de a pie acudiendo a las urnas con gran ligereza, libre (jaja), decidido a cambiar el mundo, convencido de que su apuesta es la mejor, la más segura, la más solidaria.

“Otro rasgo que define a los psicópatas es que buscan constantemente nuevos desafíos”. Y ciertamente hay infinidad de políticos que lo hacen a diario. Es más, sin esa búsqueda, que a la postre nos cuesta el dinero, la comodidad, el trabajo, la vida misma, esos políticos se aburrirían, acabarían por apagarse, dejarían de hacer ruido.

El excelente artículo también confirma que el psicópata no se cura. Pues eso. Hablamos del superhombre que anuncia grandes e inamovibles verdades, el superhombre que augura maravillosos momentos. Pero al poco tiempo de anunciar sus verdades, se adentra en la vida de los inocentes (?) la cruda, desapacible y dolorosa realidad. La ruina, la derrota, el retraso, la soledad.

Noticias relacionadas

El olvidado crimen de lesa patria

Entre el PP y JxSí están haciendo de este país un total desastre

El progreso de estos tiempos

18/10/2017 00:00:23

¿De qué depende la auténtica calidad de vida en la vejez?

La esperanza de que las cosas podrían mejorar alguna vez, va esfumándose sobre todo entre los jóvenes

El buen pastor

Una persona si no es guiada por el Buen Pastor está expuesta a ser absorbida por un extremismo ideológico

Puigdemont no cede

La carta de Puigdemont a Rajoy es más de lo mismo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris