Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Televisión y Medios
Etiquetas:   Televisin  

Mir

Javier Esparza
Redacción
lunes, 24 de enero de 2005, 23:37 h (CET)
La Primera ha abierto 2005 estrenando uno de esos grandes productos que slo la televisi n pblica osa afrontar: una versi n para la pequea pantalla de la novela de Gabriel Mir 'Las cerezas del cementerio' (1910). Dirige Juan Luis Iborra y el reparto lo encabezan Concha Velasco y Flix G mez, escoltados por lvaro de Luna y Xabier Elorriaga, entre otros destellos de un elenco compacto. Hay que apresurarse a decir que la creaci n de Iborra es excelente.

El ritmo del relato est muy bien medido. El espectador lo sigue sin tregua, a pesar de los estragos de las pausas publicitarias. La disposici n de los personajes en cada escena parece estudiada al milmetro, tanto en las secuencias complejas como en las composiciones individuales. La ambientaci n mediterrnea es notable, a lo cual contribuyen unos decorados y unos vestuarios muy cre bles. Y las interpretaciones son eficaces, virtud que debe atribuirse tanto al buen trabajo del reparto (Elorriaga, por ejemplo, est perfecto en su contenido papel del cruel Lambeth) como a una acertada direcci n de actores. Si todos nuestros canales se dedicaran a hacer cosas de este gnero, aunque s lo fuera una vez al ao, la industria televisiva espa ola sera una de las grandes del mundo.

Mirando el producto con el colmillo afilado es posible encontrar un par de borrones. Uno: en determinados tramos del relato se echa en falta un mayor esfuerzo de adaptaci n del texto al lenguaje audiovisual. Otro: el trasfondo de retrato social que posee la novela queda un tanto difuminado en la versin de Iborra. Gabriel Mir es, ante todo, un estilista muy riguroso. Y eso, que es muy bueno para la literatura, presenta dificultades a la hora de trasladar el texto a una narracin visual. Obliga al cineasta a componer la escenas de tal manera que env en varios mensajes a la vez: no slo la trama principal, sino tambi n la pintura de tipos humanos o el retrato de costumbres. Pero entonces corre el riesgo de sobrecargar la imagen. En todo caso, hay que insistir en la evaluacin general: un producto excelente. Y hay que animar a nuestros canales a que exploren estas aventuras: tenemos la fortuna de contar con una tradici n literaria inagotable y talentos para ponerla en pantalla.

Noticias relacionadas

OT Y GH VIP: dos fenómenos para jóvenes y adultos

Más del 90% de la audiencia de ambos programas usaron Youtube durante el período

'Inside No. 9' vuelve a Filmin por Navidad

La plataforma de streaming estrena episodio especial la próxima semana

Netflix renueva 'Narcos: México' por una segunda temporada

Se desconoce la fecha y si su principal protagonista seguirá en las nuevas entregas

Netflix estrenará en enero su nueva serie adolescente 'Sex Education'

Sus ocho episodios llegan a Netflix el 11 de enero

TNT España estrena su primera serie original el 25 de enero

'Vota Juan' está protagonizada por Javier Cámara y María Pujalte
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris