Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Crítica de música   -   Sección:   Música

Rafael Amargo, flamenco y tarantela

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
jueves, 12 de agosto de 2010, 02:07 h (CET)
Hacía dos años que no veía a Rafael Amargo encima de una escenario, lo último que vi fue “Enramblado2”, fruto de su amor a Barcelona, Amargo se considera un bailarín catalán y un amante de las Ramblas, un ramblista más. Y en esta ocasión ha querido que el primer lugar, después de Italia, en que se presentará “Rosso”, su nuevo espectáculo, fuera el Gran Teatre del Liceu de Barcelona situado en pleno centro de La Rambla, artería de la ciudad en la que el paseante nunca se encuentra sólo.




Cartel del evento.


Rosso nace de una idea original de Nunzio Areni recogida de inmediato por Rafael Amargo, un bailarín flamenco pero ecléctico aunque esto pueda no gustar a los guardianes de la ortodoxia flamenca. El nombre del espectáculo nos lleva al flamenco y a la pasión, es color y danza y en esta ocasión se ha querido aunar en él la unión de dos tierras bañadas por un mismo mar, el Mediterráneo, se aúnan Nápoles y España, se unen en feliz matrimonio el flamenco y la tarantela. Tal vez por ello “Rosso” fue estrenado el pasado 24 de Julio en Caserta (Italia) para pasar el 3 de Agosto a Barcelona y desde el 6 de Agosto está sobre el escenario del Teatro Arriaga de Bilbao para continuar después en Madrid.

De “Rosso” hay que decir que es un espectáculo cuidado al milímetro, no en vano la dirección escénica corre a cargo de Mario Gas, la coreografía corre, como en todos sus montajes, a cargo de Rafael Amargo aunque en esta ocasión aparece también como coreógrafo invitado Manuel Segovia. El cuerpo de baile está formado por ocho bailarines y la primera bailarina es Lola Greco, Premio Nacional de Danza, que luce sobre el escenario toda su maestría como bailarina. Los músicos en directo son Livio Gianola a la guitarra y autor de algunas de las piezas musicales que suenan, Luca Russo a la flauta, Andrea Aloisi al violín y Cisco Portone se encarga de la percusión. Sobre el escenario unas enormes video pantallas van mostrando, difuminadas, algunas de las escenas que se producen sobre el escenario.

A lo largo de más de una hora Rafael Amargo, Lola Greco y el resto de la Compañía van interpretando diversos cuadros de baile desde el más puro flamenco hasta la típica tarantela napolitana. La impresión que da el conjunto de estas danzas es la de puro ambiente mediterráneo en el que se mezclan las músicas de Italia con las del Sur de España con algunas reminiscencias a la música del Magreb y Grecia, la unión de los pueblos por medio de su música y su arte. No faltan las referencias al mundo taurino con la aparición en la pantalla del video de un cartel histórico de la Monumental de Barcelona, al fin y al cabo el flamenco y los toros siempre han sido buenos compañeros. Rafael Amargo bailó como siempre, fuerte, viril, dramático, Lola Greco con su danza dio siempre la respuesta adecuada dibujando el baile con sus brazos y sus pies y el cuerpo de baile cumplió su cometido.

El cuadro final daba al público la impresión de estar bailado a cámara lenta gracias al juego de las luces. No hubo bis, hubiera roto la línea del espectáculo, y el público puesto en pie ovacionó a toda la compañía durante largos minutos.

Noticias relacionadas

Amaia y Alfred, con el tema 'Tu canción', representarán a España en Eurovisión 2018

421.000 personas han participado en la ronda final de votaciones

Muere Dolores O'Riordan, líder de The Cranberries, a los 46 años

La Gira del grupo había sido suspendida a comienzos de 2017

Pink cantará el himno en la LII Super Bowl

Justin Timberlake encabezaría el espectáculo de descanso

Un tribunal extiende la detención de una cantante por "incitar al libertinaje" en uno de sus vídeos

Laila Amer fue arrestada el martes

Crystal Fighters se suman al Festival de les Arts 2018 para encabezar el cartel

Se celebrará los días 8 y 9 de junio en Ciutat de les Arts i les Ciències
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris