Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Motor

Etiquetas:   WRC / RALLY DE FINLANDIA. DÍA 1 – 2ª PARTE   -   Sección:   Motor

Latvala vuela en Finlandia y se jugará con Solberg la victoria del rally

El accidente de Mikko Hirvonen, protagonista del día
Redacción
viernes, 30 de julio de 2010, 18:36 h (CET)
El Ford Focus funciona a la perfección en Finlandia y, si nada lo remedia, Latvala o Solberg lo refrendarán con el triunfo. El otro piloto oficial de Ford, el finlandés Hirvonen, dio varias vueltas de campana cuando también marchaba líder. Los Citroën pelearán entre ellos por la tercera posición, con el debutante Ogier por delante de su compañero Loeb. Sordo es el quinto en discordia tras una mala tarde.

Daniel Lázaro / SIGLO XXI


Latvala busca en casa su segundo triunfo de la temporada (© Ford)


El finlandés Jari-Matti Latvala lidera el Rally de Finlandia tras la disputa de la primera de las dos etapas de la prueba. Tras once tramos disputados, todo parece aventurar a que serán el propio Latvala y Petter Solberg los que se jueguen el sábado la victoria en el rally, separados ambos por menos de diez segundos. Las distancias, como siempre son muy cortas en los Mil Lagos.

La jornada tuvo todo lo que se puede pedir a un buen rally. El cielo finlandés, después de haber descargado por la noche, respetó a los pilotos durante buena parte del día, lo que perjudicó notablemente a Sébastien Loeb, que abría la pista. Aún así, los vehículos rodaron al límite de sus posibilidades, sobre todo en las especiales vespertinas.

La igualdad máxima permitió que los seis primeros clasificados del Mundial consiguieran al menos un scratch. Latvala se llevó tres, por dos de Solberg, Loeb y el malogrado Hirvonen. Ogier y Sordo también consiguieron el suyo por la mañana.

Hirvonen, ante su peor accidente
El finlandés de BP Ford, ganador en 2009, quería reivindicarse y ganar de nuevo un rally, algo que no consigue desde el debut en Suecia. Y vaya si lo hizo. Hirvonen se colocó líder nada más empezar, aprovechando la pista rodada por Loeb y Ogier, y aumentó la ventaja a continuación. Todo parecía ir sobre ruedas, pese a que un poste había dañado su parabrisas, cuando la noticia iba a saltar: el primer piloto de Ford se quedaba fuera al volcar a su paso por un salto.

El Ford Focus daba cinco vueltas de campana, aunque tanto Hirvonen como Lehtinen, su copiloto, se encuentran en perfecto estado. El jefe de equipo de Ford, Malcolm Wilson, aseguró que fue el accidente más grave que Hirvonen había tenido, pero que el piloto estará listo para buscar el triunfo en Alemania.

Con Hirvonen fuera de carrera, el liderato regresó a las manos de Petter Solberg, quien lo había perdido en el primer tramo del día. Latvala había perdido posiciones y un genial Dani Sordo alcanzaba la tercera posición, sobrepasando a los dos pilotos de Citroën Total, Ogier y Loeb. El actual campeón había perdido su spoiler delantero y perdía más tiempo del deseado. Según sus propias palabras, la única forma de girar era pisando el freno.

Sordo pierde tiempo y Latvala se coloca líder
Ya por la tarde, el panorama cambió radicalmente, sobre todo para el cántabro Dani Sordo, que fue perdiendo tiempo tramo a tramo y fue rebasado sin contemplaciones tanto por Ogier como por Loeb. El español se quejó de sus notas y cayó a un quinto lugar que será muy difícil que deje escapar.

Por arriba, Latvala aprovechaba dos scratchs consecutivos para dejar atrás a Petter Solberg y buscar su segundo triunfo de la temporada, mientras más abajo se cumplía el propósito de Juha Kankkunen en su regreso. El finlandés rebasaba al ex-campeón de Fórmula 1, Kimi Räikkonen, situándose en un meritorio séptimo lugar. Henning Solberg tomó el mismo camino que Hirvonen y se vio abocado a abandonar.

Mañana todo podría cambiar, con Latvala y Solberg abriendo la pista en otra larga jornada en la que los pilotos deberán volver a cabalgar sus vehículos durante más de 14 horas. Es complicado que Loeb recupere medio minuto en Finlandia, pero todos conocemos su potencial para hacerlo. Ocho tramos implican muchos kilómetros para la última jornada del rally.

Hänninen y Tänak, arriba en el resto de clasificaciones
En Súper 2000, el finlandés Juho Hänninen marcha en cabeza, por delante de su compatriota Matti Rantanen y del sueco Per-Gunnar Andersson. Son buenas noticias para el líder del Mundial, el español Xevi Pons, que optó por usar uno de sus descansos obligados en Finlandia. El máximo rival de Pons, Jari Ketomaa, está fuera de la lucha y los dos primeros clasificados gozan de una wild-card.

En Producción, Ott Tänak, invitado como Pirelli Star Driver, lidera el rally con más de un minuto sobre el segundo clasificado, Patrik Flodin, que se colocaría líder de la categoría pese a no disputar el Mundial regularmente. Juha Salo tuvo que abandonar cuando lideraba la prueba debido a una salida de pista que daño la suspensión de su Lancer.

Noticias relacionadas

Peugeot, tradición más allá de los coches

Así es su gama de productos

Hamilton sale líder del Mundial en casa de Ferrari y Alonso abandona en Monza

Carlos Sainz terminó 14º y Fernando Alonso abandonó en la penúltima vuelta

Hamilton logra una pole histórica y Ferrari naufraga en Monza

Fernando Alonso y Carlos Sainz no pasaron de la Q2

Lorenzo: "Mi pilotaje cada vez es más natural"

McLaren anuncia la renovación del "futuro campeón mundial" Stoffel Vandoorne

El belga fue campeón de GP2 en 2015
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris