Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Presos de la libertad   -   Sección:   Opinión

Coherencia política

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
@EduardoCassano
viernes, 30 de julio de 2010, 04:43 h (CET)
La nueva reforma laboral es un hecho desde ayer, que se aprobó en el Congreso gracias a la abstención del PNV y CIU. No deja de ser curioso lo que ha ocurrido en los últimos días en Cataluña, donde se acaba de prohibir las corridas a partir de enero de 2012, gracias al voto a favor de Montilla y la abstención de CIU, que sin embargo su voto ha sido determinante para prohibir los toros. Esta prohibición llevará al paro a muchas personas, pero si bien el presidente de Cataluña ha asumido el riesgo de su decisión con valentía y coraje, al líder de CIU le ha faltado más determinación a la hora de posicionarse en el grave asunto de la reforma laboral, que en cualquier caso y en ambos asuntos a buen seguro le van a repercutir negativamente en las elecciones.

Pero esto no es algo que extraña en Cataluña, ni siquiera en el resto del país, porque históricamente CIU siempre se ha arrimado al sol que más calienta, sin importar si el viento sopla por la izquierda o por la derecha. Ahora que están más cerca que nunca de ganar las elecciones –y presidir, que es lo que les falta-, parece que han pinchado en hueso al ayudar al Gobierno a aprobar una reforma laboral que es cuanto menos polémica.

No deja de ser irónico que un partido político que se jacta de estar en posesión de la solución para todos los problemas de Cataluña, a la hora de tener el poder de elegir el futuro laboral de sus ciudadanos haya decidido abstenerse, volver a esconderse en los despachos y dejar que pase el tiempo para saber de qué lado procede el viento favoable no remar a contracorriente cuando lleguen las elecciones.

Esta semana todos los españoles hemos comprobado los diferentes perfiles de políticos que actualmente tenemos en nuestro país: en primer lugar tenemos al cobarde, como los de CIU, capaces de dar la cara en contra de los toros en el Parlamento catalán y esconderse en el Congreso ante la reforma laboral; imagino que, por aquello del humor catalán ahora que sus dirigentes aparecen en un programa de chistes en televisión, han optado por dar prioridad a aquellos temas que consideran más importantes. Después tenemos, cómo no, al PP, que también da prioridad a los toros y se ha apresurado a registrar una proposición de ley para protegerlos en toda España, ante la amenaza de que otras comunidades imiten a Cataluña. En cuanto a los sindicatos, bueno, decir que han confirmado que irán a la huelga del 29 de septiembre para ser cabeza visible en la portada de todos los periódicos… aunque a mí no me queda del todo claro si van por aquello de defender los derechos de los trabajadores o porque han prohibido los toros.

Y por último, cómo no, sólo me queda felicitar al Gobierno del PSOE por ser el único partido político en aplicar con coherencia sus políticas, en este caso con respecto a la nueva reforma laboral. A partir de ahora un empresario podrá despedir a sus empleados según la previsión de pérdidas, a razón de 20 días por año trabajado, por lo que, por poner un ejemplo, ahora está en la misma situación de riesgo un trabajador de BBVA, Banco de Santander, La Caixa, Caja Madrid o el Banco Popular -que han obtenido un beneficio en conjunto de 8.423 millones en los seis primeros meses del 2010, pero un 10% menos que el año anterior- que el dependiente de una pequeña tienda que a duras penas cuadra la contabilidad a final de mes.

Noticias relacionadas

Cuidado con los que buscan pescar en aguas revueltas

Al socaire de la revolución independentista catalana, la izquierda extrema busca su propio golpe de Estado

La experiencia filosófica

Se entiende por experiencia un modo de conocimiento que se basa en la percepción

Sus adicciones irán con usted después de su muerte

Ningún ser humano sabe cuándo llegará su última hora

Los demonios son más listos que nosotros

Ellos juegan en los dos lados del tablero de nuestros enfrentamientos y consiguen su propósito: que nos odiemos.

Odio a lo español y niños como ‘escudos humanos’

Este que escribe cursó la semana pasada un escrito argumentado a la ONU y a UNICEF la utilización de los niños catalanes como ‘escudos humanos’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris