Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Somos peruanos, colombianos, bolivianos y ecuatorianos

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 30 de julio de 2010, 04:38 h (CET)
Del 20 de Julio al 10 de Agosto las 4 repúblicas de la Comunidad Andina de Naciones celebran sus días de la independencia. En esta ocasión, vale la pena aclarar que todos los andinos, sin importar en cual lugar hayamos nacido, son simultáneamente peruanos, colombianos, bolivianos y ecuatorianos.

Quito, el 10 de Agosto de 1809, fue después Chuquisaca (hoy Sucre) y La Paz, una de las primeras ciudades hispanoamericanas en declarar su propia junta autónoma.

El 20 de julio de 1810 Bogotá sigue dicho ejemplo y tras ello se inicia un proceso que culmina el 7 de agosto de 1819 cuando las tropas del venezolano Simón Bolívar liberan finalmente a esta capital. En la primera fecha en el 2010 Colombia celebró su bicentenario y en la segunda asumirá el poder el nuevo presidente electo Juan Manuel Santos.

El 28 de julio de 1821 el general argentino José de San Martín proclama la independencia peruana en Lima. Dicha emancipación, sin embargo, solo sería consumada cuando miles de patriotas provenientes de todo el continente derrotan a los realistas el 9 de diciembre de 1824 en la batalla de Ayacucho. El Alto Perú, tras haber sido la chispa que en 1809 desencadenó la rebelión emancipadora, se convierte el 6 de Agosto de 1825 en el último país latino sudamericano en constituirse como república (la de Bolívar, hoy Bolivia).

A pesar que estos 4 países tienen hoy nombres diferentes, bien podemos decir que en algún momento esas mismas denominaciones nos pudieron unir a todos nosotros.

Desde mediados del siglo XV hasta el siglo XVII casi toda Sudamérica y parte de Centroamérica conformaban parte del virreinato del Perú, el mismo que llegó a ser la administración colonial europea más grade que haya existido. Este tuvo dos grandes desgajamientos: cuando Bogotá se convierte en la sede del nuevo virreinato de Nueva Granada (entre 1717 y 1739) y cuando Buenos Aires se torna en la capital del nuevo virreinato del Río de la Plata (1776-77), en la cual ésta, y ya no Lima, pasan a regir al Alto Perú.

Colombia fue la palabra ideada por Francisco de Miranda para unir al continente de Colón (especialmente a los territorios luso-hispanos que iban desde California hasta Patagonia). Sin embargo, la república de Colombia se redujo primero a lo que fue uno de los 4 virreinato españoles (el de Nueva Granada) y después a una de las 4 repúblicas en las que éste luego se dividió.

Colombia fue originalmente el nombre con el cual se buscaba expresar a los países de habla hispana y portuguesa de las Américas, algo que más tarde sería conocida como Ibero América. Mientras que la Colombia actual se ‘achicaría’ hasta ser una de las tantas repúblicas del continente de Colón, el término Ibero América se expandiría hasta integrar a la península ibérica y está en vías de agrupar a todos los países del Asia y África cuya lengua, historia y cultura se forjaron en torno a la interacción entre Iberia y las Américas.

Bolívar fue el libertador de todas las repúblicas que hoy componen la Comunidad Andina de Naciones, además de las de Panamá, Venezuela y partes de Guyana, Chile y Brasil. Por eso es que hasta ahora a todos esos países se les designa como ‘bolivarianos’.

Ecuador es la línea geográfica que parte al mundo por la mitad y que pasa por territorio de Colombia, Perú y Ecuador, y no muy lejos de la de Bolivia. La primera república en usar la palabra ‘Ecuador’ no fue la que se creó en Quito en 1830, sino una que se fundó brevemente en la orilla opuesta sudamericana (la capitaneada por Recife en 1824), aunque hoy la única república hispana del viejo mundo también la usa (Guinea Ecuatorial).

Todos los que llevamos la ciudadanía o el pasaporte de la Comunidad Andina de Naciones fuimos parte del antiguo Perú y del proyecto de la Colombia de Miranda, y somos parte de los países bolivarianos que quedan geográficamente en o en torno al Ecuador.

Noticias relacionadas

Cataluña sigue en la cuerda floja. El separatismo sigue vivo

Seguimos pensando que la situación catalana está muy lejos de solucionarse

En un mundo de fugitivos

Es asombroso observar que esta humanidad globalizada todavía no sepa vivir armónicamente

La campaña contra la violencia de género

No parece que esté teniendo mucho éxito: siguen muriendo mujeres

Noticias que impactan...

O ya no

Marta Rovira, feminista, lenguaraz, embustera y manipuladora

"Hay un límite donde la tolerancia deja de ser virtud” B. Burke
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris