Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El papel de los abuelos

Pilar Mariscal (Málaga)
Redacción
martes, 27 de julio de 2010, 23:45 h (CET)
La festividad de san Joaquín y santa Ana me hace pensar en la importancia de los abuelos. Cada vez es más frecuente ver abuelos llevando el cochecito de sus nietos y abuelas que esperan a la salida de los colegios. El nuevo rol de los abuelos es consecuencia también de los cambios en la estructura familiar y de los difíciles horarios de trabajo de los hijos.

A nadie se le escapa que, hoy en día, la labor que desempeñan los abuelos ha adquirido una especial relevancia dado que, en muchos casos, los padres no son capaces de asegurar una adecuada presencia junto a los hijos, en la edad del crecimiento. Su ayuda, por tanto es esencialmente valiosa para los matrimonios que necesitan dos sueldos. En este caso, los abuelos con su cariño y testimonio les están enseñando los valores que no pasan, que no cambian, que sirven para todos, que son universales. Lo que es la buena educación, los buenos modales, el respeto a todos, hablarles de todas las virtudes humanas para que de mayores puedan hacer una sociedad más justa, más solidaria, menos egoísta y ambiciosa. Los abuelos son mucho más que una buena guardería, son un eficaz complemento de la tarea educativa de los padres. La asignatura que imparten los abuelos no se enseña en ningún otro sitio.

Además, la crisis está poniendo de manifiesto que son los abuelos también quienes están contribuyendo con su generosidad a reforzar los lazos familiares y a articular verdaderas redes de apoyo y de ayuda mutua entre los miembros de la familia. ¡Los abuelos dan mucho y no exigen nada!

Noticias relacionadas

Patriotismo vs. pasotismo

“Cuando la patria está en peligro no hay derechos para nadie, sino sólo deberes” E. von Wildenbruch

La retirada de Trump del acuerdo sobre cambio climático y el movimiento social que desencadenó

Falta de educación

El respeto, la educación y los buenos modales se están perdiendo en los adolescentes

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris