Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Aborto y objeción

Jesús D. Mez Madrid
Redacción
martes, 27 de julio de 2010, 23:38 h (CET)
La nueva ley del aborto está en vigor y, como todas las leyes aprobadas y no suspendidas ni anuladas, vincula a los poderes públicos. Este es un principio del Estado de Derecho, que no puede dejar al criterio discrecional de los responsables políticos la efectividad de las normas jurídicas, aunque se trate de la más odiosa de las leyes que se integran en el ordenamiento español, como es esta del aborto libre.

Por otra parte, el Gobierno tiene a la clase médica, mayoritariamente opuesta a cualquier práctica abortista, en su punto de mira y ha colocado trampas para tenerla a disposición como chivo expiatorio; por un lado, obligando a los profesionales médicos a reflejar por escrito su objeción, anticipo de “listas negras”; y por otro, responsabilizando a los médicos de algo tan ajeno a su función como considerar fundadas o infundadas las circunstancias que alegue una menor de 16 o 17 años para no informar a sus padres.

Pero la objeción de conciencia es un derecho incondicional, que no puede quedar sometido a formalismo alguno; y, como declaró el TC en la sentencia de 1985, “la objeción de conciencia forma parte del contenido del derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa reconocido en el art. 16.1 de la Constitución”.

Noticias relacionadas

El fútbol en la historia de la guerra del Chaco

Las casacas más populares en los países que se enfrentaron en la guerra paraguayo-boliviana, también quedaron en la memoria de aquel episodio entre soldados descalzos

La búsqueda sin fin

No es este un movimiento nuevo, ni exclusivo de nuestro tiempo

¿Hasta cuándo permitiremos las insolencias separatistas al Jefe del Estado?

“Discutir con tontos supone tener que bajar al nivel de los tontos y ahí son imbatibles” Arturo Pérez Reverte

Performativos

Más que aprender y obrar en consecuencia; predomina el forzamiento oportunista de la realidad

Recuerdos de niño: lenguaje e historia

Nuestra patria es nuestra lengua y nuestra historia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris