Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

En la pendiente contra la vida

Enric Barrull (Gerona)
Redacción
martes, 27 de julio de 2010, 23:38 h (CET)
Aunque Holanda se presenta como pionera en la legalización de la eutanasia, parece ser que algunos la encuentran todavía insuficiente. Bajo el lema: “Por voluntad propia”, una iniciativa ha propuesto que el Parlamento discuta la legalización del suicidio asistido para los mayores de 70 años que estén ya cansados de vivir. Dicen haber reunido 125.000 firmas, más que suficientes para que el Parlamento deba debatir la cuestión.

La iniciativa confirma que la expresión “pendiente resbaladiza” refleja bien la trayectoria del movimiento pro eutanasia. En Holanda se empezó por legalizar la práctica de la eutanasia para los enfermos terminales, alegando su dolor y falta de calidad de vida; luego se admitió que también cabía aplicarla cuando un sufrimiento psíquico hacía la vida insoportable, aunque el enfermo no estuviera aquejado de una enfermedad en fase terminal.

Al principio se dijo que, por supuesto, la eutanasia tenía que ser voluntaria; luego se vio –como reveló el informe Remmelink– que abundaban los casos en que se ponía fin a la vida del paciente sin su petición explícita, cuando el médico decidía porque el enfermo o sus familiares no estaban en condición de hacerlo. En los últimos años, la eutanasia se ha empezado a aplicar también a recién nacidos con defectos congénitos graves.

Y es que cuando se entra en una espiral anti vida es muy difícil salir, sino es intentando profundizar cada vez más en la misma espiral. Pienso que Holanda nos puede servir de ejemplo, hemos entrado en la misma espiral.

Noticias relacionadas

Chomsky y el sueño americano

Chomsky es uno de los grandes filósofos en activo con análisis muy precisos sobre la realidad económica y social

La sombra de la corrupción

Todos sabemos que muchos interinos entraron de forma digital y llevan años trabajando en la administración

Políticos sin ética

Ética sin virtud es un cero a la izquierda

Afecciones del alma

La partitocracia se ha revelado como un problema para la democrática convivencia

Bienvenidas las iniciativas globales

Somos hijos del tiempo, pero también de la acción conjunta. ¡Aprendamos a organizarnos!
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris