Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   CTO. EUROPEO DE ATLETISMO / BARCELONA 2010   -   Sección:  

“Mi objetivo es pasar a la final”

Javier Bermejo, atleta de la selección española
Redacción
martes, 27 de julio de 2010, 08:47 h (CET)
Llegó el día más esperado del año por el atletismo español. El Campeonato de Europa de casa echa hoy a rodar en Montjuïc. Y uno de los primeros protagonistas será Javier Bermejo Merino (23 de diciembre de 1978), un manchego de Puertollano, uno de los mejores saltadores de altura que ha dado nuestro país, quien hoy buscará, a partir de las 19:10 horas, el pase a la final de la máxima competición continental




Bermejo celebra un salto


Álvaro Calleja / Enviado especial a Barcelona

¿Con qué objetivo encaras Barcelona 2010?

El objetivo está claro, es pasar a la final. Para ello, necesitaré saltar 2,28 o estar entre los doce mejores de Europa.


“En Avilés, un cúmulo de muchas cosas no me permitió saltar en condiciones”


Llegas tras conseguir en Avilés tu séptimo Campeonato de España, lo que te coloca como el segundo español con más triunfos de todos los tiempos. Este año, saltaste 10 centímetros menos para conseguir la victoria que la temporada pasada en Barcelona. ¿A qué fue debido?

Tenía unos problemas técnicos que los llevaba arrastrando desde las últimas competiciones. Luego, el tiempo, con un viento muy raseado, no acompañó, y los saltadores empezaron a hacer nulos enseguida. Fue un cúmulo de muchas cosas que no permitió que pudiera saltar en condiciones. De todas formas, creo que va a quedar como una anécdota, como algo que ya ha pasado. Me quedo con el 2,24 del Campeonato Iberoamericano de este año y con las fuerzas y con las ganas que tengo para hacerlo bien en España, en el Campeonato de Europa.

¿Están ya superados esos problemas técnicos?

En un principio, sí. Estamos con la incertidumbre de saber si en realidad están sólo superados en los entrenamientos que he estado realizando en el CAR en la última semana, pero mañana (por hoy) ya sabré si esos entrenamientos han sido fructíferos para la competición.


“Mi favorito para el oro es Kyriakos Iannou”


Los saltadores rusos, el sueco Linus Thornblad y el chipriota Kyriakos Iannou, son, en principio, los principales candidatos al oro. ¿Cuál es tu favorito?

Mi favorito como competidor es el chipriota, que es un competidor nato. Si llega en un estado de forma muy bueno, no lo va a tener fácil pero sí que podría hacerse con el oro. Con los rusos puede pasar de todo. El año pasado, en Berlín, Ukhov no lo hizo bien y Shustov no suele saltar mucho en las grandes competiciones, éste es su primer Campeonato de Europa al Aire Libre, aunque en la Copa de Europa de Naciones lo hizo muy bien, saltando 2,28 y rozando el 2,33. Va a ser una lotería. En principio, mi favorito es el chipriota.

La mayoría de atletas españoles han recalcado que esta cita es la más importante de sus vidas. ¿Piensas igual?

La más importante de mi vida, no. La más importante del año, sí, evidentemente. Creo que la más importante de tu vida no porque unos Juegos Olímpicos para un deportista es lo más grande. Para mí, ir a Atenas 2004 fue uno de los objetivos que me marqué como deportista y repetir en Pekín e intentar pasar a la final es otro de ellos.


“Ganar medalla en Barcelona sería una fiesta para todo el atletismo español”


Hace 11 años, en Göteborg, conseguiste el bronce en el Europeo Sub’23. Repetir actuación en casa, en un escenario como Montjuïc, sería algo increíble.

Sí, ya no sería sólo una fiesta para mí, sino para el atletismo español, porque creo que nunca un saltador de altura ha conseguido medalla en un Campeonato de Europa, en una competición internacional de tanto nivel. Si se consigue en casa, sería todo un lujo poder celebrarlo aquí.

Odriozola ha dicho que quince medallas son posibles. ¿Eres tan optimista como el presidente?

Si te digo la verdad, no me he parado a analizar en quién puede conseguir medalla y quién no. El atletismo español está atravesando uno de sus mejores momentos, sobre todo, este año por el fondo y el mediofondo, pero no puedo decirte quién puede conseguirla. El que, a lo mejor, todos pensamos que puede conseguir medalla, le puede salir mal la competición y no puede conseguirla, y el que va de tapado y con el que no se contaba, puede dar la sorpresa y conseguirla. El deporte no son matemáticas. Y menos, el atletismo, que es muy variante en ese sentido.


“Que Puertollano haya puesto mi nombre al pabellón, es un exitazo para mí”


Puertollano se está volcando contigo. Además de patrocinarte, pusieron tu nombre al pabellón. En este tiempo de crisis, es algo importantísimo.

Es todo un detalle que el Ayuntamiento de Puertollano se vuelque con mi persona. Javier Bermejo ha llevado el nombre de Puertollano por todo el mundo desde que empezó a hacer salto de altura. Casi el 100% de los atletas que lo conocen es porque saben que yo soy de allí y que vendo mi ciudad siempre, invitándoles a que vengan. Que el Ayuntamiento, además de apostar por el patrocino, por la imagen mía, ponga mi nombre al pabellón es para mí un exitazo.

Para finalizar, una de las polémicas que han surgido en los últimos días es la de la elección de Chema Martínez como abanderado, en lugar de Marta Dominguez o algún atleta catalán. ¿Ves justa la decisión?

Particularme, la decisión del abanderado, me da igual, porque tanto si es Chema Martínez, como Marta Domínguez, Rosa Morató o Jose Luis Blanco, es algo que no tiene nada que ver en el sentido personal. Si es verdad que, si quieren vender esto en condiciones, está claro que un atleta catalán, da igual el nivel, si es el que más, mejor, tenía que llevar la bandera. Es una decisión de la Federación Española y es aceptada, pero si hubiera sido un atleta catalán, para su propio entorno, para el del atletismo catalán, hubiera sido aún mejor.

Noticias relacionadas

Los cuartos premios son el 66832 y el 12249

“Acudo a Barcelona con el objetivo de conseguir una medalla”

Carles Castillejo, atleta de la selección española

“El mejor escenario para ganar podría ser el GP de Llodio”

Beñat Intxausti, ciclista del Euskaltel-Euskadi

“Me encantaría luchar por el podio de la Vuelta”

Joaquim Rodríguez, ciclista del Katusha
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris