Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El mundo económico-financiero   -   Sección:   Opinión

Reconocer los hechos

Federico Sáenz de Santa María
Federico Sáenz de Santa María
lunes, 26 de julio de 2010, 00:58 h (CET)
Al final el viernes conocimos los resultados de los famosos TEST de ESTRÉS, no voy a entrar aquí en el detalle pormenorizado que todos Vds. conocen al detalle a través de diferentes medios de comunicación, pero si hacer algunas reflexiones que a mi personalmente me parecen razonables exponer y reconocer.

Vds. que reciben diariamente mis comentarios durante mas de 1 año no pueden sorprenderse de que a lo largo de ese periodo, hice una defensa a ultranza de la SOLIDEZ de nuestro sistema bancario, a su vez de las enormes lagunas financieras que presentaban nuestros cajas de ahorro,me llovieron criticas desde los sitios mas RECÓNDITOS , aplicándome diferentes adjetivos siempre he de reconocerles en ninguno de ellos en términos PEYORATIVOS, pero si muy CRÍTICOS.

Profesores de Escuelas de negocios -Directores de Centros económicos-Catedráticos Eméritos de Universidad-Analistas financieros- periódicos generales-digitales -contertulios de medios de comunicación etc., durante un periodo largo de tiempo pusieron en duda la solidez de nuestro sistema bancario, los hechos han demostrado lo absolutamente equivocados que estaban., observen Vds. que en ningún momento hago referencia a las cajas de ahorro, porque estas instituciones también recibieron mi REPROBACIÓN.

Entiendo perfectamente que si un profesional es COLABORADOR de una cadena de T.V, o de un periódico con una determinada LÍNEA EDITORIAL, muy negativa contra Zapatero, esta línea le lleve a negar la MAYOR en cualquier tema que suponga una ventana de oxigeno al gobierno, la PELA ES LA PELA, pero ahí esta el ERROR, se pierde la OBJETIVIDAD al analizar los hechos económicos, la INDEPENDENCIA trae consigo muchos INCONVENIENTES, se lo digo por experiencia propia.

Esta prueba positiva de los bancos no supone en absoluto ningún merito para el gobierno, han sido los ejecutivos de las entidades los que han conseguido estos resultados, de ellos y solo de ellos son todos los meritos, ahora bien tampoco confundan que personalmente me alegro mucho de los resultados, no soy tan obtuso para preferir que las pruebas hubieran sido negativas porque eso perjudicaría a Zapatero, como observo en ciertos medios.

La responsabilidad del gobierno que era la regulación del sistema financiero se ha hecho tarde, aun así mas vale tarde que nunca, esperemos que la LORCA permita un funcionamiento mas económico y menos político de las cajas de ahorro.

En mi opinión la METODOLOGÍA ha sido ACEPTABLE, pero alguna TRAMPILLA se ha hecho, como es natural en la conceptuación del TIER1, no hay que olvidar que en un par de años matizara mas este concepto BASILEA 3 ,sacara las PREFERENTES de este ratio pero eso no ocurrirá hasta dentro de un par de años.

Una cosa tiene también que quedar clara, ni toda la metodología ni los resultados son PERFECTOS, tiempo habrá para sacar criticas, que yo hoy prefiero abstenerme, porque la perfección al 100% no existe en este MUNDO FINANCIERO. los españoles además de las razones crematísticas mencionadas anteriormente, tenemos la mala costumbre de alabar lo ajeno y criticar lo propio.

Por ultimo me ha sorprendido que en ningún periódico he leído ninguna manifestación del P.P, sobre los hechos comentados.

Noticias relacionadas

Canta y no llores

Tenemos aun latente un tremendo suceso al que no se le está dando la importancia que tiene, perdido entre tanto dolor e incomprensión

Cuando los filósofos caen en el separatismo

Algunas personas venderían su alma al diablo por un minuto de fama

Heroínas antifascistas de ayer y hoy

Irracionalismo independentista

El ejecutivo ha hecho valer su legítimo poder para parar el incumplimiento del ordenamiento jurídico

El otoño de la vergüenza. España amenazada

La excesiva tolerancia y el desconocimiento de la verdadera amenaza que representa para España el separatismo catalán, atenazan al Gobierno
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris