Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   EUROPEO ATLETISMO / BARCELONA 2010   -   Sección:  

“Acudo a Barcelona con el objetivo de conseguir una medalla”

Carles Castillejo, atleta de la selección española
Redacción
domingo, 25 de julio de 2010, 21:19 h (CET)
Carles Castillejo Salvador (18 de agosto de 1978), “el Poulidor” del atletismo español, uno de los mejores fondistas nacionales de los últimos tiempos, atendió a Siglo XXI cuando Montjuïc ya calienta motores para abrir el telón del Campeonato de Europa, el que dará el pistoletazo de salida con la inauguración de mañana y que verá a los primeros atletas el martes en la sesión matinal. El mismo día, por la tarde, en el 10.000, Castillejo, que es de Rubí, por lo que corre en casa, saltará a la nueva pista azul para conseguir hacer realidad el sueño de cualquier corredor, el de alcanzar una medalla en la máxima competición continental, el de lograr un hueco en el podio que te acercará al cielo, un pasito menos para tocarle, de tu ciudad.




Carles Castillejo celebra
su victoria en el
Campeonato de Cataluña
de Cross 2008


Álvaro Calleja / SIGLO XXI

¿Con qué objetivo acudes al Europeo?

Con el de conseguir una medalla. No me planteo si el oro, la plata o el bronce, pero sí con el objetivo de estar peleando por una de ellas.


““Habrá que ver cómo se desarrolla la carrera y si puedo dar la sorpresa”


Corriendo en casa, con el punto extra de motivación que ello da, ganar en Barcelona una medalla sería, supongo, algo increíble.

Debe serlo y espero disfrutarlo el martes. Correr en casa es una motivación que me ha durado todo el año y que me ha hecho entrenar todo lo que he podido y más. Ahora ya toca ver, por fin, si eso queda reflejado en la pista.

(Rectificación: El subcampeón nacional fue Sergio Sánchez, mientras que Castillejo ocupó el tercer lugar.) Llegas tras proclamarte subcampeón de España de 10.000 metros. Ayad Lamdassem te privó del triunfo. Él, junto a Mo Farah y Chris Thompson son los principales favoritos a la victoria. ¿Por quién apostarías?

A priori, Mo Farah está un peldaño por encima. Pero luego, ya sabes que cada carrera es un mundo. Habrá que ver cómo se desarrolla y si puedo dar la sorpresa.


“Voy a llegar al Europeo en el mejor momento de la temporada”


Si colocásemos tu mejor marca de la distancia en el ranking europeo de 2010, saltarías hasta la tercera plaza, por lo que no podemos descartarte. ¿Cómo llegas a Barcelona? ¿En qué estado de forma?

Voy a llegar bastante bien, en el mejor momento de la temporada. Este año he apostado por llegar al 100% aquí y por eso pasé más de puntillas por el Campeonato de España. Además, sabiendo dónde era, pues no se podía hacer una gran marca. Los resultados de las últimas competiciones así lo atestiguan, mostrando que he ido un poco hacia arriba. En los últimos entrenamientos, las sensaciones han sido muy buenas. A ver si todo sigue igual y el martes estoy ahí a tope.

El fin de semana pasado, en Avilés, se te vio muy fuerte. Por nada, por apenas cuatro centésimas, te quedaste fuera del podio del 5.000m. ¿Qué sensaciones te dejó tu actuación en el Nacional?

Me dio ese plus de confianza que me hacía falta. Como te decía, normalmente yo siempre llego muy bien al Campeonato de España y este año no había llegado tan bien. Siempre te sale alguna duda. Corrí un 1.500 bastante rápido y, sobre todo, el otro día, con estos, entre comillas, animales, Alemayehu, Sergio Sánchez y Jesús España, estar luchando con ellos hasta el último cien, con las sensaciones que tuve, que fueron muy buenas, me dejan un sabor de boca muy bueno y con mucha confianza de cara a la carrera del martes.


“La nacionalización de atletas nos beneficia”


Allí quedó segundo Alemayehu Bezabeh, un atleta nacionalizado, como Lamdassem o Mo Farah. Hay deportistas que no ven positiva la nacionalización de atletas. ¿Qué opinión tienes tú?

Es algo que tenemos que aceptar. Europa es un continente que no para de acoger atletas. España, últimamente, es un país lleno de inmigrantes, quienes muchos de ellos salen atletas y les nacionalizan. Es una cosa que es social y te puede gustar más o menos, pero hay que aceptarlo y luchar contra ellos. Creo que en el fondo, nos beneficia. En el caso de Alemayehu, que tiene un nivel muy alto, hace que entrenemos más para poder estar a su nivel. Se ve que el suyo sube y el nuestro también.

Otra polémica es la elección del abanderado español en Barcelona, quien muchos piensan que debería haber sido escogido un atleta catalán o la propia Marta Domínguez. ¿Te parece justo que el elegido sea Chema Martínez?

Como desconozco si había algún criterio de selección para escoger al abanderado o si simplemente era al que le hiciera más ilusión, no te puedo dar una respuesta. Si hubiera tenido que ser un atleta catalán, hay alguno como puede ser a María Vasco o a “Chuso” (Jesús Ángel García Bragado), quienes tienen un historial muy grande a nivel internacional, a los que, quizás, les hubiera apetecido. A lo mejor, al ser la marcha de las primeras pruebas, no les ha interesado. Siendo la inauguración de un Europeo tampoco es un hecho tan remarcable como la de unos Juegos Olímpicos.

Para finalizar, Sergio Sánchez ha comentado que en 5.000m no habrá estrategia de equipo porque éste está roto. Vosotros, Lamdassen, Lolo Penas y tú, tenéis previsto algún tipo de táctica o cada uno ira por libre.

Aún no hemos hablado porque no nos hemos visto, pero considero que es una competición a nivel individual. Por circunstancias de carrera, se puede dar que vayamos en un grupo, por ejemplo, Lamdassem o Lolo y yo y que tengamos el mismo interés de descolgar a alguien. En ese momento, sí que te puedes poner de acuerdo, pero el atletismo es individual y tú luchas por tu interes. Otra cosa es que, como ya te digo, las circunstancias de carrera te lleven a hacer alianzas para asegurarte un puesto, una medalla o lo que sea.

Noticias relacionadas

Los cuartos premios son el 66832 y el 12249

“El mejor escenario para ganar podría ser el GP de Llodio”

Beñat Intxausti, ciclista del Euskaltel-Euskadi

“Me encantaría luchar por el podio de la Vuelta”

Joaquim Rodríguez, ciclista del Katusha
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris