Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Motor

Etiquetas:   FÓRMULA 1 / GP ALEMANIA. EL CIRCUITO   -   Sección:   Motor

Hockenheim: velocidad y grandes oportunidades de adelantamiento

Este fin de semana el circo llega al trazado de Hockenheimring, pista estrecha con posibilidades de adelantamiento, donde los pilotos llegan a más de 330 km/h
Redacción
viernes, 23 de julio de 2010, 13:24 h (CET)
Hockenheim es uno de esos nombres míticos de la F1 y su nombre se asocia con velocidad. Antiguamente la pista discurría por un frondoso bosque entre interminables rectas y chicanes. Actualmente debido a las necesidades de la F1 actual se corre en el Arena, que ha perdido gran parte de ese atractivo pero ha ganado en seguridad y espectáculo.

Pablo García / SIGLO XXI


Hockenheimring Baden-Württemberg (© Formula One Administration Limited)



Rectas y enlazadas
Comenzamos nuestra vuelta en la corta recta de meta a unos 270 km/h. Nada más empezar nos encontramos con Nordkurve (1), viraje rapidísimo a derechas que se toma en quinta aprovechando lo más posible los pianos y procurando no salirse por el exterior. Zona de aceleración que desemboca en un buen lugar para adelantar, la curva (2) a derechas, seguida de una enlazada (3 y 4) donde la tracción es fundamental. Cuidado con los pianos, que pueden escupirte hacia el exterior. A partir de ahí tenemos una larguísima recta parabólica (5) donde exprimir el monoplaza y pegarnos al rebufo del rival.

Comenzamos el segundo sector alcanzando la velocidad máxima (320-330 km/h) y con una frenada fortísima, seguida de una curva a derechas (6), Hairpin, uno de los puntos más claros de adelantamiento de todo el Mundial. Salimos con cuidado, traccionando fuerte para conseguir la mejor aceleración posible para llegar a las curva (7), que se toma por dentro y a tope, procurando coger el piano exterior. A partir de ahí llega la curva (8), donde bajamos marchas y frenamos para encarar las enlazadas (9 y 10) con mucho tacto con el acelerador y traccionando bien para coger con velocidad el viraje (11), que no requiere de frenado.

El revirado tercer sector comienza con Mobil Kurve (12), traicionera y más cerrada de lo que parece. Es necesario frenar y bajar dos marchas, para a continuación encarar la corta recta con la máxima aceleración posible. Sin tiempo para descansar nos apartamos a derechas para afrontar (13) en segunda velocidad y con cuidado para no comerse el verde exterior. A continuación, nuevamente de otra enlazada, (14 y 15) lenta y ratonera. Sólo nos queda la curva (16) , a derechas y en tercera velocidad, que nos prepara para el último viraje que se toma en cuarta y acelerando para desembocar en la recta de meta.

Reglaje de circuito Tilke
Nos encontramos ante un circuito Tilke con sectores muy distintos, que requieren de un reglaje especifico que no comprometa mucho la velocidad. Por esto la carga aerodinámica debe ser media, aunque si se dispone de F-Duct puedes subirla un poco para tener un tercer sector menos comprometido. La tracción también es importante, a la salida de las curvas lentas para lo que ablandaremos un poco la suspensión trasera y la delantera para no ser muy críticos cuando cogemos los pianos.

Grandes expectativas para el domingo
Como suele ocurrir en los circuitos donde el adelantamiento es “sencillo”, el trazado no es especialmente interesante desde el punto de vista del piloto. Sin embargo, la utilización de los compuestos más extremos de Bridgestone, la amenaza de lluvia, y lo calentito del Mundial, presagian una gran carrera en la tarde del domingo.

Noticias relacionadas

Hamilton sale líder del Mundial en casa de Ferrari y Alonso abandona en Monza

Carlos Sainz terminó 14º y Fernando Alonso abandonó en la penúltima vuelta

Hamilton logra una pole histórica y Ferrari naufraga en Monza

Fernando Alonso y Carlos Sainz no pasaron de la Q2

Lorenzo: "Mi pilotaje cada vez es más natural"

McLaren anuncia la renovación del "futuro campeón mundial" Stoffel Vandoorne

El belga fue campeón de GP2 en 2015

Fernando Alonso: "Spa es un reto difícil para McLaren"

Les espera un trabajo "duro" para conseguir un buen resultado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris