Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Opiniones de un paisano   -   Sección:   Opinión

¿Y ahora qué toca en España?

Mario López
Mario López
viernes, 23 de julio de 2010, 01:45 h (CET)
Los héroes de la Gloriosa, generales Prim, Serrano y Topete, subastaron los atributos del trono epañol en abril de 1869, a la vez que se redactaba la primera Constitución que merecía tal nombre desde la Pepa de 1812. La subasta la dirigieron personalmente los tres generales, componiendo un cuadro digno de ser visto.

El general Serrano se erigió en regente; fue él quien afirmó aquello de: “¡Encontrar a un rey democrático en Europa es tan difícil como encontrar un ateo en el cielo!”, expresión que inspiró al cantautor hispano-filipino Aute, un siglo después, su famoso estribillo: “Es más fácil encontrar rosas en el mar”; estribillo que, como es fácil de adivinar, pertenece a la canción “Rosas en el mar”, que interpretó con gran éxito nuestra más afortunada representante en Eurovisión, Massiel. El caso es que no encontraban al rey idóneo (incluso se llegó a pensar en reponer al ya más que provecto Espartero, que el pobre no estaba ni para jugar a la petanca). Como dicen por Asturias, “tanto buscó el abellón que cayose en un cagallón”, y así se proclamó la I República, porque no se podía seguir estando en una monarquía sin monarca. Claro que nuestros próceres tampoco calcularon que iba a ser imposible mantener una república sin republicanos. Así que la cosa acabó al cabo de un año con el golpe del general Pavía, la dictadura de Serrano y, finalmente, la Restauración borbónica en la persona de Alfonso XII Así llegamos a 1874. Luego, ya sabemos, el desastre del 98, las guerras del RIF, la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil, la dictadura de Franco, la Guerra del IFNI, la segunda Restauración borbónica, la huída del Sáhara, la Constución de 1978, la gloriosa Transición, el ingreso en Europa y el nuevo bipartidismo liberal que tanto nos aflige (bueno, y el Mundial de Fútbol, claro está). Pues me he perdido, ya no sé lo que toca ahora. Lo que no me imagino es a tres modernos generales subastando en Durán o Sotheby’s los atributos de la Corona; que, por cierto, ¡vaya pedazo de atributos! Ya sólo en yates teníamos para hacer frente al próximo vencimiento de nuestra deuda exterior. ¿Podrían haber hablado de ello en el último debate sobre el estado de la Nacion? ¿No? Claro que, liados en debates estériles, igual el mismo Rodríguez Zapatero acaba soltando en sede parlamentaria lo mismo que el presidente del Gobierno de la I República, Estanislao Figueras, entonces: “Senyors, ja no aguanto més. Vaig a ser-los franc: estic fins als collons de tots nosaltres!"

Noticias relacionadas

Disyuntivas crueles

¡Nos asaltan a mansalva! ¿Encontraremos el seso suficiente para afrontarlas?

Los oráculos se cumplen. El independentismo enfrentado al Estado

“El nacionalismos es la extraña creencias de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí” G.B.Shaw.

La realidad de los profesores

Parece que los docentes tenemos mala fama, pero no está justificada

Nada dura para siempre

Evitemos el dolor. Podemos hacerlo

Sting y la táctica de Rajoy en Cataluña

La táctica de Rajoy en Cataluña es rock. Puro rock
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris