Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Ahorro en el AVE gallego

José Luis Chamborro
Redacción
miércoles, 21 de julio de 2010, 23:34 h (CET)
UNA PROPUESTA SOBRE EL AVE GALLEGO PERMITE UN AHORRO EQUIVALENTE A LA MITAD DE LO QUE COSTÓ EL AVE MADRID-BARCELONA.

Mañana comparece en el Congreso de los Diputados, el señor Ministro de Fomento, D. José Blanco. En dicha comparecencia explicará el alcance de la modificación y recortes de los proyectos del ministerio.

Cabe el riesgo (aunque todavía tenemos que mantener cierta esperanza de que se imponga la cordura), de que no se modifique el trazado del AVE de Galicia, con lo que el Tesoro Público estaría perdiendo una cantidad aproximada a los 3.500 millones de euros.

Se despilfarraría una cantidad que equivale a la mitad de lo que costó la construcción del AVE Madrid-Barcelona. (7.083 millones de euros).

Un dinero de más que se está pagando simplemente por ahorrar 10 ó 12 km de recorrido. Evitar un pequeño rodeo, nos lanza hacia la construcción de casi 57 km de túnel doble, en un tramo de longitud muy pequeña. Una cantidad que se gastaría de más, por obtener exactamente lo mismo que yendo por el trazado económico.

Un dinero que se está pagando de más, por que la inercia de la burocracia, le impide de ciertos movimientos de cintura y evitar obstáculos económicos. Una inercia o probablemente, la pereza a iniciar de nuevo unos trámites que llevan un cierto nivel de avance.

Unos trámites, que aunque comprendiesen algún retraso, se podrían paliar momentáneamente, ya que realizar el recorrido por la vía actual, en el trozo comprendido entre Vilavella y Ponte Ambía/Miamán, solamente supone un retraso de 30 minutos sobre lo que tardaría un AVE con toda la línea construida.

Esperemos que mañana se imponga la cordura, y se anuncie que se van a paralizar las actuaciones entre Vilavella y Ponte Ambía/Miamán, junto con el anuncio de la realización de un estudio informativo que adopte la propuesta de trazado alternativo, permitiendo que los españoles nos ahorremos una cantidad, igual a la mitad del coste del antes mencionado AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Noticias relacionadas

Cataluña sigue en la cuerda floja. El separatismo sigue vivo

Seguimos pensando que la situación catalana está muy lejos de solucionarse

En un mundo de fugitivos

Es asombroso observar que esta humanidad globalizada todavía no sepa vivir armónicamente

La campaña contra la violencia de género

No parece que esté teniendo mucho éxito: siguen muriendo mujeres

Noticias que impactan...

O ya no

Marta Rovira, feminista, lenguaraz, embustera y manipuladora

"Hay un límite donde la tolerancia deja de ser virtud” B. Burke
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris