Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

España es también Ibero América

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 19 de julio de 2010, 07:43 h (CET)
Sin embargo, España y Portugal conjuntamente con sus ex dependencias americanas conforman Ibero América. En 1949 se creó la actual Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la educación, ciencia y cultura. Desde 1991 se han producido cumbres anuales de presidentes iberoamericanos con el rey de España, la misma que a finales del 2010 tendrá su 20ava cita en Argentina.

La Comunidad de Naciones de Ibero América se distingue de las comunidades hechas en torno a Londres, París y Ámsterdam en que ésta no es una colección de ex colonias timoneadas por la metrópoli y basadas en la fuerza de un idioma.

La comunidad iberoamericana, si bien tiene como centro a Madrid, se basa en tres idiomas oficiales europeos (español, portugués y catalán) y otros oficiales amerindios (quechua, aymara, guaraní) e incluye a naciones que conformaron dos imperios diferentes. Hoy busca integrar a todos los territorios d ehabla hispana y portuguesa del mundo.

En el Grupo de las 20 potencias Iberoamérica está representada por México, Argentina y Brasil, mientras que las ex potencias coloniales (España y Portugal) allí no cuentan. La única nación iberoamericana que podría conseguir un sitial permanente en el consejo de seguridad de la ONU es Brasil.

España es al mismo tiempo parte del bloque político y económico europeo pero también de la comunidad cultural y lingüística iberoamericana.

¿A quién pertenece el triunfo español en el mundial? ¿Al bloque sudamericano o al centroeuropeo? A ninguno de los dos, a menos que ambos bloques se amplíen.

Los europeos podrán reclamar que es un triunfo de su continente, aunque la mayoría de los hinchas de esa selección no estuvieron en esa parte del mundo sino en las Américas.

Desde el punto de vista de la pasión y la identificación que despierta España ésta ha conseguido más hinchas en los países con los que comparte medio milenio y una misma familia lingüística. Es, desde ese punto de vista, más un triunfo de Iberoamérica.

Podríamos decir que de los 8 países que han ganado la copa 4 son de Europa central y 4 de Iberoamérica, aunque esta última ha hecho que el bloque ibero-hablante haya ganado 10 mundiales contra los 9 restantes de la zona centroeuropea.

Noticias relacionadas

Al Presidente del Barcelona CF

Carta a Josep María Bartomeu

La capital catalana en plena decadencia

La alcaldesa antisistema y defensora de manteros, Ada Colau, demuestra su incapacidad para gobernar una capital como Barcelona, poniendo en cuestión su futuro desarrollo y prosperidad

La posverdad entró en el diccionario de la RAE

Pero hace tiempo que entró en nuestras vidas a través de los poderosos medios que nos gobiernan

¿Sí a la vida?

Nos estamos acostumbrando a participar de estas manifestaciones

Guías espléndidas..., inexistentes

“Aquel que no está ocupado naciendo, está ocupado muriendo”. Bob Dylan. It`s alright Ma
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris