Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Opiniones de un paisano   -   Sección:   Opinión

23F, Anatomía de un instante

Mario López
Mario López
lunes, 19 de julio de 2010, 07:40 h (CET)
Acabo de terminar la lectura del libro de Javier Cercas, Anatomía de un instante, y lo primero que tengo que decir es que se nota que el autor era demasiado joven cuando ocurrió aquello. En 1981 yo estaba haciendo la mili en Burgos, pasé tres meses de retén y sé de lo que hablo.

Lo segundo que tengo que decir del libro es que, sin que lo parezca pretender, constituye una hagiografía de Adolfo Suárez y, por extensión, una elegía hiperbólica de la Transición. A mí, que viví muy intensamente aquellos días, me cuesta reconocerme en el cuadro que pinta Cercas. Para empezar, el suicidio del franquismo al que se refiere no fue tal cosa, sino, más bien, una calculada recomposición formal de la dictadura. Adolfo Suárez, en colaboración con otros gurús franquistas, puso en marcha el proceso "democratizador" del país apoyándose en una ley orgánica (obra de Torcuato Fernández Miranda), Ley para la Reforma Política, que permitió suprimir la literalidad de la legislación franquista, los Principios Fundamentales del Movimiento, pero en absoluto enterró sus esencias. La democracia recién pergeñada salió adelante gracias a unos Pactos de la Moncloa que eximían al franquismo de todas sus responsabilidades criminales, mantenían los privilegios de las castas dominantes, y obligaban a la izquierda a abandonar su ideología y praxis política. La recién nacida democracia se erigió sobre una Constitución, en la que se dio cobijo a las esencias del franquismo, garantizando, eso sí, los derechos básicos exigibles y homologables en la Europa en la que ya queríamos integrarnos. En contra de lo que afirma Cercas, las "audacias" de Suárez no sorprendieron a nadie que estuviera medianamente informado; de hecho, las izquierdas nos opusimos a la Ley de la Reforma Política, a los Pactos de la Moncloa y a la Constitución, porque ya entonces veíamos la trampa que todo aquello encerraba, tal y como ahora se está empezando a hacer evidente para las nuevas generaciones. Por último, tengo que decir que Anatomía de un instante hace un retrato del general José Gabeiras que no se corresponde a la realidad. Javier Cercas afirma que el Rey Juan Carlos nombró a Alfonso Armada segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército, cuando fue el general José Gabeiras quien lo hizo, sin el conocimiento del monarca. También presenta al general como un personaje pusilánime que colabora dócilmente con Alfonso Armada en su loca pretensión de convertirse en presidente de un gobierno de concentración. La realidad es que el general José Gabeiras, en cuanto descubre la trama, cesa y arresta a Milans del Bosch y a Alfonso Armada; no a instancias de Adolfo Suárez, que aún se encontraba secuestrado en el Congreso, sino en su despacho y leyéndole la cartilla en el tono menos conciliador que cabe imaginar. Además, el libro no cuenta cómo el general Gabeiras desactivó toda posibilidad de que el complot golpista se extendiera por las distintas regiones militares comandadas por generales afines a Milans del Bosch, y cómo consiguió la rendición de Tejero. En cambio, se pierde en demasiadas conjeturas relacionadas con personajes cuya lealtad democrática es injustificadamente incuestionada.

Noticias relacionadas

Durán i Lleida transversal

Se nos jodió Cataluña

Habla, pueblo, habla

UCD adquirió “Habla, pueblo, habla” para su campaña de 1977

Cataluña a la deriva (II)

La enajenación colectiva

Propia imagen

El derecho al honor y a la propia imagen es un derecho protegido por la Constitución

Salvar Cataluña ¿Voto útil para Ciudadanos?

Errores de apreciación del PP pueden acabar con un retorno a la situación previa a la aplicación del Artº 155
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris