Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   Ciclismo / Tour de Francia 2010   -   Sección:   Ciclismo

Vinokourov ya tiene su etapa

El de Astana se quedó con la miel en los labios en la jornada de ayer pero hoy se desquitó
Redacción
sábado, 17 de julio de 2010, 15:19 h (CET)
Alexander Vinokourov atacó en el último puerto de la etapa para evitar el sprint en Revel, consiguiendo aventajar en 13 segundos al pelotón, encabezado en la línea de meta por Mark Cavendish.


(© EP)


Ricardo Alonso-Bartol / SIGLO XXI

» Clasificaciones
» Situación de los favoritos
» Las notas

En 2007 Alexander Vinokourov se marchaba del Tour de Francia por la puerta de atrás, debido a un positivo por dopaje que le hacía perder las dos victorias que consiguió en esa edición, así como sufrir una sanción de dos años. El pasado año regresaba a la competición en su equipo, el Astana, y tras un espectacular comienzo de temporada (ha ganado el Giro del Trentino y una de sus etapas, la Lieja-Bastogne-Lieja y fue sexto en el Giro), se presentaba en este 2010 de nuevo en la ‘Grande Boucle’ con la esperanza de repetir un triunfo de etapa, además de trabajar para Alberto Contador.

En la jornada de ayer, cerca de coronar Mende, Vinokourov encabezaba la carrera, pero Alberto Contador atacaba aprovechando la debilidad de su máximo rival en la lucha por el Tour, Andy Schleck, y echaba por tierra las opciones de etapa de su compañero. El kazajo sabía que incluso sin el ataque del pinteño, era posible que el ganador final, Joaquim Rodríguez, hubiera llegado de igual manera, por lo que se limitó a esperar a otra nueva oportunidad.

Lo que era difícil de pensar es que esta llegara el día después, una jornada que parecía destinada a la lucha entre los velocistas, aunque estos deberían currárselo bastante viendo el perfil de los últimos kilómetros. Una vez atrapada la fuga del día, formada por tres grandes caza-etapas como Juan Antonio Flecha (Sky), Pierrick Fedrigo (Bbox) y Sylvain Chavanel (Quick Step), todos ellos conocedores del éxito en la prueba gala, se produjeron numerosos ataques aprovechando la debilidad de los equipos de los sprinters, que habían estado controlando durante todo el terreno rompepiernas de hoy.

Alessandro Ballan fue el encargado de abrir fuego, y el ex–campeón del mundo hizo hueco, pero tras un contrataque de Luis León Sánchez salió como una bala Alexander Vinokourov. El kazajo coronó a la par que Ballan, y aunque este intentó anclarse a su rueda, la carretera no descendía desde el final del puerto, sino que todavía picaba un poco más hacia arriba, algo que acabó condenando al de BMC.

Por detrás todos los que intentaban atrapar a Vinokourov sucumbían, y ni siquiera el trabajo de hombres como Gerdemann o Luis León Sánchez acercaba al pelotón, en el cual aguantaban los sprinters pero sin compañeros que pudieran echar abajo la fuga del kazajo. De esta manera el corredor de Astana entraba en solitario en la línea de meta, recordando aquel 2005 en el que sorprendió a todos los velocistas para llevarse una magistral victoria en los Campos Eliseos. Todavía quedan bastantes días para que Vinokourov, junto a todo el pelotón, llegue a París, pero Vinokourov ya tiene su victoria.

Los mejores españoles en meta
TOP 3
1. Samuel Sánchez
El líder de Euskaltel-Euskadi cerró la 13ª etapa en el puesto 14º.
2. Juanma Gárate
El vasco de Rabobank finalizó 16º.
3. Óscar Freire
El cántabro no disputó el segundo puesto de la etapa y entró el 20º.


Noticias relacionadas

Chris Froome celebra su primera Vuelta en la despedida a Contador

El británico consigue el 'doblete' tras su cuarta conquista del Tour de Francia

Los Machucos hacen sufrir a Froome y acercan a Contador al podio

Contador quedó segundo en la etapa

Majka vence en la Sierra de la Pandera y Froome entra con Nibali

López sorprende en Calar Alto y Froome refuerza su liderato

López se lanzó a la meta en solitario

Contador llevará el dorsal número 1 en su última Vuelta a España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris