Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

España en Europa pero con otro pie afuera de ésta

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 17 de julio de 2010, 08:34 h (CET)
A la Unión Europea (que lleva medio siglo de existencia) España entró hace solo 14 años. España no participó en las dos guerras mundiales y prácticamente en ningún conflicto europeo desde que hace dos siglos se liberó de la breve conquista napoleónica.

Holanda, a quien España evitó por tercera vez que ganara el trofeo de la FIFA, fue el mismo país quien hace 3 a 4 siglos expulsó a los iberos del centro europeo y condenó a esa nación a vincularse más al otro lado del Atlántico y al Pacifico que a su propio continente.

Hoy muy pocos españoles hablan bien una lengua centro-europea, en cambio, comparten el mismo idioma con el grueso de América Latina. El 90% del español (y también del portugués) en el mundo se habla en las Américas.

La península ibérica, separada del resto de Europa por los pirineos, se ha forjado tanto o más en mutua inter-relación con América y África que con su propio continente.

Allí reside el único pueblo (el vasco) que habla una lengua previa al arribo de los indoeuropeos.

En la edad antigua tuvo muchos enclaves fenicios y de los cartaginenses que provenían del norte africano. Fue una zona que se disputaban los dos grandes imperios del mediterráneo: Roma y Cartago (norte de África). La única invasión militar hecha con elefantes africanos a Europa provino de allí y fue conducida por Aníbal, quien casi derrota a los romanos.

En la edad media esta península estuvo en su gran mayoría regida por los moros africanos. Entre los años 711 y 1492 ellos allí crearon la única civilización mahometana de ese tiempo en Europa. El castellano, quien aún hoy tiene unos 4,000 palabras de origen árabe, se formó combinando elementos del latín con las de las lenguas traídas por los moros. Ninguna otra gran lengua europea tiene tanta influencia proveniente del África arábiga o de las Américas como el español o el portugués.

Tras ser el mayor exponente del Islam en occidente, España pasó a convertirse en el mayor exportador de catolicismo (el mismo que hoy se ha centrado en las Américas). España y Portugal se formaron como naciones luchando contra los pueblos africanos que la habían conquistado y buscando expandirse al mismo tiempo al África y más allá de los océanos.

Antes de que los reyes católicos echaran a los moros, las islas Canarias, Azores y Madeira fueron colonizados por los iberos. Aún hoy estos archipiélagos, al igual que Ceuta y Melilla, son los únicos territorios africanos de la Unión Europea. Si Rusia y Turquía son las únicas dos naciones que tienen parte de su territorio en Europa y en Asia, España y Portugal son las únicas que están ancladas tanto en Europa como en África.

La guerra civil española (1936-39), la más importante que haya tenido Europa en el siglo XX, se dio tras la invasión que Franco organizó desde el norte de África. Hoy Lisboa es la capital europea con más porcentaje de raza negra. El portugués es la única lengua europea que más se habla en África que en su continente nativo.

En los últimos 14 siglos la única vez que España logró tener posesiones en el resto de Europa fue en los siglos XVI y XVII cuando los Habsburgo tenían tierras en los Países Bajos, Francia, Italia, Austria y Alemania. Sin embargo, en 1713 en el tratado de Ultrecht Madrid renuncia a sus territorios europeos. A inicios del siglo XIX España se envuelve en las guerras napoleónicas, las mismas que le costarían la pérdida de su imperio americano y el que Francia la ocupase brevemente (1808-1813).

Desde entonces España se ha mantenido cauta ante Europa y la única guerra externa que ha tenido ha sido con EEUU por el control de sus colonias en Filipinas y las islas orientales, Puerto Rico y Cuba, todas las cuales perdió en 1898.

Noticias relacionadas

Cataluña sigue en la cuerda floja. El separatismo sigue vivo

Seguimos pensando que la situación catalana está muy lejos de solucionarse

En un mundo de fugitivos

Es asombroso observar que esta humanidad globalizada todavía no sepa vivir armónicamente

La campaña contra la violencia de género

No parece que esté teniendo mucho éxito: siguen muriendo mujeres

Noticias que impactan...

O ya no

Marta Rovira, feminista, lenguaraz, embustera y manipuladora

"Hay un límite donde la tolerancia deja de ser virtud” B. Burke
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris