Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

Inmadurez cívica

Jesús Salamanca
Jesús  Salamanca
viernes, 16 de julio de 2010, 00:34 h (CET)
No por ser campeones del mundo se debe permitir todo a sus protagonistas. Viene ésto a cuento ante el comportamiento del defensa central del F.C. Barcelona y de la Selección Nacional, Gerardo Piqué. Borracho como una cuba en esa ocasión y amparado en su juventud, aprovechó que el directivo de la FEF estaba de espaldas para propinarle un tremendo esputo con premeditación, diurnidad y mala fe. No solo se han hecho eco de ello los programas deportivos españoles y la prensa en general, sino que hasta la prensa internacional ha mostrado con grandes titulares las malas artes del jugador catalán: "A Spanish football player was drunk in the celebration of Fifa Championship and spits on somebody".

Muchos comportamientos se pueden disculpar tras ganar un Mundial de fútbol, como en su día se le disculparon a Diego Armando Maradona, pero todo tiene un límite. Y ese límite es la corrección y el saber estar. Hay comportamientos que son de muy mal gusto; uno de esos es el del jugador catalán, Josep Piqué, quien, en pleno estado de embriaguez humilló al directivo de la Federación Española de Fútbol, aprovechando la bienvenida que dio a los jugadores la afición futbolera de España. Y lo hizo con la complicidad del capitán del Arsenal.

Se suele decir que en todas partes cuecen habas, al igual que en todos los sitios suele haber insensatos, aunque el calificativo que estoy pensando es mucho más fuerte y menos educado. Sin duda, el comportamiento merece una llamada de atención seria; sobre todo por el mal ejemplo que ha transmitido a los niños que presenciaron la bienvenida a los jugadores de la selección. Nos hemos quejado del mal comportamiento de los holandeses y resulta que el más descortés y mal educado ha sido un jugador de la selección, catalán y no holandés. Merece ser señalado con el dedo hasta que pida perdón, no sólo a Cortés sino a la afición en general. ¡Sobran sinvergüenzas e insensatos! ¿No tenemos suficiente con la pléyade de ellos que rodean a Rodríguez Zapatero?

Por si fuera poco, el afectado por el 'gargajo' dice que el hecho no tiene importancia, porque el jugador solo tiene 22 años. Y lo ha dicho sin que se disculpara el ebrio jugador. Seguramente si Cortés hubiera dicho lo que piensa, le pondrían de patitas en la calle sin tardar y se quedaría sin cargo en la FEF. Si ayer no se veía mal en Cataluña la actitud del jugador, seguramente también habría directivos que lo justificarían. Pues bien, el humillado ha demostrado con su actitud una clara cobardía, amplias tragaderas, afán de seguir medrando y vulgar reacción ante las humillaciones.

Está claro que en el 'razonamiento' de los 22 años no podemos ampararnos, pues de hacerlo así, alguien con esa misma edad daría de bofetadas al presidente del Gobierno, por poner un ejemplo, y estaría disculpado o incendiaría la catedral de la Almudena o el museo del Prado y habría que darle palmaditas. Hay quien madura con dignidad teniendo 22 años, mientras otros siguen teniendo separados los amores y los odios. Ya se sabe que "un hombre educado es el que tiene los amores y los odios juntos", como pensaba Lyn Yutang.

¡Ya está bien de insensateces y de no asumir la responsabilidad que compete a cada uno! No es de extrañar que, con actitudes irresponsables e impresentables como las mostradas por Piqué y Cortés, ocupen puestos de responsabilidad los Garzones, Aídos, Pepiños, Sindes y otros personajes poco gratos a la sociedad y abanderados del provecho propio con lo ajeno. Decía Charles Schulz que "una buena educación es lo mejor después de una madre ambiciosa".

Cualquiera diría que en el jugador han confluido todos los fracasos de la denostada LOGSE, la desmemoriada LOCE y la vulgar LOE. Eso del falso igualitarismo y de igualar a todos por abajo lleva a lo que lleva. Y es lo que hemos presenciado en la persona del autor del descomunal gargajo que tuvo como destinatario al directivo de la FEF. Lo más duro es comprobar que en algunos sectores se disculpa esa brutalidad.

Noticias relacionadas

Retos médicos

Ante el envejecimiento de la población parece que debe aumentar el número de médicos

Los pensamientos perfectos

Los campos de sangre y lágrimas proliferan por doquier parte del mundo

Dioses de la soberbia

Hay seres que se regocijan maltratando, torturando y que se estimulan con ello

Durán i Lleida transversal

Se nos jodió Cataluña

Habla, pueblo, habla

UCD adquirió “Habla, pueblo, habla” para su campaña de 1977
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris