Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Agente de la corrupción foránea

Luis Agüero Wagner
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
miércoles, 14 de julio de 2010, 23:58 h (CET)
Dijo Carlo Dossi que en todos los hombres está presente la corrupción: sólo es una cuestión de cantidades. En el caso del gobierno arzobispal del Paraguay, el mal se encuentra acentuado porque no sólo es un buen exponente de la corrupción autóctona, también de la foránea, que ha penetrado en el Paraguay a través de sus agentes con tanta eficacia como lo hizo el imperialismo.

En Brasil estalló hace un tiempo el escándalo con un consejero de Itaipú vinculado al director paraguayo del ente Gustavo Codas, que vino a demostrar el carácter transnacional de la corrupción.

João Vaccari Neto, consejero de Itaipú por el Brasil, fue piedra de un escándalo tras denuncias en su contra por desvíos de recursos de la Cooperativa Habitacional dos Bancarios de São Paulo para financiar campañas electorales del PT. La Bancoop está bajo investigación por fraudes y desvios de recursos para financiar campañas del PT.

Medios brasileños señalan que Vaccari fue puesto por “Lula” en la binacional, al igual que el propio Gustavo Codas, paraguayo que por 25 años trabajó para Lula y el PT, a quien presentan como su brazo político en Paraguay. Codas inclusive asistió a varios congresos representando al Brasil.

Los escándalos en la Cooperativo influyeron en la dilación para que se aprueben en el Congreso del Brasil los acuerdos entre Lugo y Lula, que permanecen como letra muerta.

VACARI NETTO
En tanto en Paraguay se busca validar en el Congreso Nacional al agente de la corrupción transnacional brasileña, como director paraguayo de Itaipú, sigue el escándalo en Brasil.

La sesión de la Comisión Parlamentaria de Inquérito (CPI) de la Cooperativa Habitacional dos Bancarios de São Paulo (Bancoop) en la Asamblea Legislativa de São Paulo fue marcada por la disputa política entre los deputados del PT y PSDB. Mientras PSDB no tiene apuro por conducir la CPI, el PT pretende acelerar las deposiciones para que el relatorio final sea antes del plazo de 120 días dado a la comisión, evitando el desgaste político durante a campaña electoral brasileña del presente.

Uno de los principales puntos de discordia entre los diputados fue el requerimiento , presentado por Siraque y por Antonio Mentor (PT), para oír al tesorero del PT y ex-presidente de la cooperativa, João Vaccari Neto, y al promotor de Justicia José Carlos Blat, que investiga el caso de corrupción. Los petistas querían oír a Vaccari y Blat lo mas rápido posible, para sortear el escándalo cuanto antes.

Finalmente esta semana, por 6 votos a 2, a CPI de la Bancoop aprobó la quiebra de sigilo bancario y fiscal de 7 empresas y 8 personas involucradas con la Cooperativa Habitacional de los Bancarios de São Paulo.

PERICIA PSIQUIÁTRICA AL AMIGO DE VACCARI NETO
Miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos pidieron ayer al vicepresidente de la República, Federico Franco, que el director interino de Itaipú Binacional sea sometido a un psicoanálisis. Es a fin de determinar si su compromiso es con los del “verdeamarillo bandeirante (Brasil) o con la tricolor bandera de nuestra patria”.

La nota presentada por la citada organización refiere a publicaciones del Brasil que dan cuenta que Gustavo Codas Friedmann “sería el brazo político del presidente brasileño en la binacional” y vinculado con un supuesto conglomerado de delitos punibles con hechos llamativos y contrarios a los intereses del Paraguay.

Gustavo Codas también es recordado por haber planificado un asalto contra su propia madre, hecho recordado por fuentes legislativas paraguayas contrarias a su nominación.

DEFENDIDO POR QUIENES OCULTAN ROBO EN PALACIO

En tanto el escándalo crece en los medios, Gustavo Codas no encontró mejor abogado que Miguel López Perito, sospechado por negociados de sobrefacturación de tierras.

López Perito es un personaje que ha ganado notoriedad dentro del gobierno del cura Fernando Lugo por su tendencia a los constantes enfrentamientos, su involucramiento en graves hechos de corrupción, abusos de poder y su disipada vida con mujeres de pésima reputación.

Desde la era Lugo, López Perito logró colocar a los hermanos de su pareja, María Inés Caballero, en varias instituciones del Estado.

Pero no se trata de dos cuñados, sino de cinco en total. Pero no contento con estas designaciones, también ordenó el nombramiento de la hija de su novia, Tatiana Santacruz Caballero, en la Dirección de Protocolo del propio Palacio de Gobierno, bajo la dirección de Auda Roig.

Precisamente en la dependencia donde se ubicó la hijastra de López Perito han surgido graves denuncias.

Es que ni el Palacio de López respetan los seguidores del cura Fernando Lugo: fuentes judiciales señalaron a la prensa que los funcionarios de la sede gubernativa se encuentran involucrados en robos de de bienes del depósito, cuya pérdida totaliza alrededor de G. 200 millones.
También fueron detectados cobros indebidos de viáti
cos en el depósito y la dirección de Ceremonial del Estado de la Presidencia. La versión fue negada por el abogado mediático de Codas, Miguel López Perito, quien ya ubicó a varios de sus parientes políticos en dicha dependencia.

El escándalo de los viáticos, que trató de ocultarse a la prensa, motivó la renuncia de la funcionaria de Ceremonial, Gladys Roig de Parra, hermana de la directora de Ceremonial del Estado, Auda Roig de Reichardt. Ante la consulta de los periodistas, López Perito confirmó la renuncia de Gladys Roig, pero no aclaró el motivo.

Las denuncias por nepotismo y corrupción se han vuelto una constante en el gobierno del cura Fernando Lugo, quien prometía el "cambio" y la honestidad en el manejo del erario público.

A juzgar por las motivaciones para meter mano en la lata, no puede dudarse de cuanta razón tenía Emma Goldman cuando señalaba que la corrupción de la política no tiene nada que ver con la moral, o la laxitud de la moral, de diversas personalidades políticas, sino que causa es meramente material.

Noticias relacionadas

Patriotismo vs. pasotismo

“Cuando la patria está en peligro no hay derechos para nadie, sino sólo deberes” E. von Wildenbruch

La retirada de Trump del acuerdo sobre cambio climático y el movimiento social que desencadenó

Falta de educación

El respeto, la educación y los buenos modales se están perdiendo en los adolescentes

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris