Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Futuro pulpo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 14 de julio de 2010, 23:49 h (CET)
Hoy el mundo ha estado pendiente de los pronósticos de un pulpo, aunque sus ancestros dominaron nuestro planeta hace 450 millones de años y podrán reinarlo después de que se produzca la siguiente extinción masiva.

De hecho los calamares, quienes junto a las sepias, pulpos y nautilos conforman la clase de los cefalópodos (“cabeza de pata”), son la mayor forma de vida en lo que puede ser el mayor hábitat del globo (las profundidades del océano).

Los calamares colosos miden entre 12 a 25 metros. De éstos se sabe menos que de los dinosaurios debido a que viven a cientos de metros debajo de las olas, zonas que empujan a que muchos animales (que son pequeños cerca de la superficie) se tornen allí en gigantes. Nadie les ha filmado vivos ni menos aún protagonizando la mayor pelea de depredadores que haya hoy: entre uno de ellos con un cachalote (la mayor ballena con dientes, la cual llega a los 16 ó 20 metros de extensión).

Los cefalópodos han sobrevivido a todas las grandes catástrofes que han exterminado al grueso de la vida en la Tierra y varios de ellos podrán sobrevivir un holocausto nuclear o cósmico. Ellos, que hoy viven en todos los mares, podrían empezar a colonizar las aguas dulces y la tierra firme, como sus parientes moluscos.

Varios científicos especulan que si hace 65 millones de años atrás un meteoro no hubiese eliminado a los dinosaurios algún raptor hubiese evolucionado hasta adquirir los rasgos que hoy tienen los humanos. Sin embargo, si a nuestra especie y a los grandes animales de la superficie nos pasa lo mismo que a los dinosaurios, un candidato a ser la mayor inteligencia creada en este planeta bien podría ser un cefalópodo evolucionado.

Dentro de los animales invertebrados los pulpos ocupan la misma cabecera en inteligencia que hoy los humanos ocupan dentro de los vertebrados. Hay pulpos que aprenden juegos, a desenroscar frascos, a fabricar instrumentos, a meterse en los lugares más inaccesibles, o a imitar su entorno o a otras especies.

Sus cerebros tienen la misma proporción en torno a su cuerpo que la que tienen varias aves y mamíferos. Es más, se cree que, aparte de tener un cerebro central, ellos tienen uno adicional en cada una de sus 8 extremidades, las mismas que gozan de cierta autonomía para operar. Por ello los estudian los ingenieros en robótica así como los que han desarrollado los últimos lentes fotográficos se han inspirado en su complejo sistema de dos ojos con iris, retina, lente y pupila.

Hoy la inteligencia de los pulpos es limitada debido a su corto periodo de vida (un quinquenio o menos), y a que son animales solitarios que no socializan mucho ni aprenden de sus padres. Un pulpo solo puede procrear una vez, y hay especies en las cuales la hembra es 40,000 veces mayor que el macho (igual que hoy una mujer humana sea del tamaño de un colina).

Sin embargo, si hay una masiva extinción, estos animales podrán cambiar. Quién sabe si de aquí a decenas o cientos de millones de años quienes tengan 8 tentáculos reemplacen a quienes hoy tengan 2 manos, y ellos no solo sean capaces de viajar por el cosmos sino por el tiempo. En ese caso no tendríamos un pulpo que prediga el futuro sino un descendiente suyo que podría venir desde el futuro para estudiarnos a nosotros.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XXXVIII)

¿Quizá fuese eso lo que pretendía para sus “hijos” el marqués emérito de Peralta, don Josemaría Escrivá de Balaguer Albás y Blanc?

¡Alerta roja! España en peligro por el avance separatista

“Ríe de tus lágrimas mientras las lloras” Mark Manson.

La injusticia no es inmune

"Nos corresponde hacer del mundo un lugar para todos"

La soberanía judicial española

“ Deducir que el delito de rebelión supone una exoneración del mismo, solo por haber denegado dicha Corte la euroorden del Tribunal Supremo que pesa sobre el fugado Puigdemont para el delito de rebelión, es una falacia más de los independentistas catalanes”

Milagros

Casi todo el mundo cree que los milagros son el resultado de aplicar fórmulas mágicas o de la intervención directa de Dios
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris