Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   Ciclismo / Tour de Francia 2010   -   Sección:   Ciclismo

Paulinho gana en el día de los franceses

El portugués se impuso en la meta de Gap a Kiryienka en el día nacional de Francia
Redacción
miércoles, 14 de julio de 2010, 16:16 h (CET)
Los favoritos se tomaron el día de descanso camino de Gap en una jornada de media montaña, permitiendo una escapada de seis ciclistas en la que Sergio Paulinho acabaría mostrándose como el más fuerte.


(© EP)


Ricardo Alonso-Bartol/ SIGLO XXI

» Clasificaciones
» Situación de los favoritos
» Las notas

Como cada catorce de julio, Francia celebra su día nacional, y una de las atracciones de la jornada es la etapa del Tour, en la cual la competitividad aumenta, al menos entre los corredores galos. En esta ocasión el recorrido que debían superar los ciclistas era bastante atractivo para el público, con un terreno muy pestoso, y una bajada vertiginosa hacia meta, la misma en la que hace ya siete años Joseba Beloki viviera en sus carnes la crueldad de este deporte, con una dura caída que le eliminó de la lucha del Tour de Francia.

En dicha etapa, disputada también un 14 de julio y con meta en Gap, los favoritos si se dejaron ver, con un ataque de Alexander Vinokourov en la última subida que obligó a sus rivales a reaccionar. Sin embargo hoy no se les esperaba, y menos con la dureza acumulada tras la jornada de ayer, por lo que los hombres que se disputarán la clasificación general se tomaron un descanso.

La etapa partió con una velocidad altísima, pues eran muchos los que querían formar parte de la fuga del día, algo que provocó que en la primera media hora recorrieran 27 kilómetros. Tony Martin fue uno de los que más lo intentó, tras no poder rendir al nivel que esperaba en la alta montaña, pero le acabaría faltando la suerte, al igual que a Popovych, el cual se fue al suelo intentando escapar de la vigilancia del pelotón.

Los que si consiguieron marcharse fueron Sergio Paulinho (RadioShack), Dries Devenys (Quick Step), Vasil Kiryienka (Caisse d´Epargne) y Mario Aerts (Omega Pharma), pues en cuanto el pelotón vio que se hacían con medio minuto de renta, vieron su oportunidad para dejar conformada la fuga del día. A los que no les valía esta escapada era a los equipos franceses, dos de los cuales consiguieron reaccionar a tiempo filtrando también a Maxime Bouet (Ag2r) y Pierre Rolland (Bbox), conformándose un grupo de seis corredores.

La ventaja con respecto al pelotón no hizo más que aumentar, estabilizándose en torno a los diez minutos, ya que ninguno de los corredores era peligroso en la lucha por la general. Ni siquiera la clasificación por equipos ponía en jaque a nadie, ya que los dos máximos aspirantes, RadioShack y Caisse consiguieron colar a uno de sus hombres en la escapada. Debido a esto, únicamente se produjo una lucha en el pelotón, la de la clasificación de la montaña, en la que Jerome Pineau recuperó el maillot a puntos, venciendo en la Còte de Laffrey a Anthony Charteau.

En la escapada, la lucha por la etapa comenzó en la última ascensión de la jornada, la de la Rochette, pese a que esta no fuera puntuable, y el primer eliminado de la misma fue Bouet, que ya había mostrado debilidad en momentos anteriores. Mario Aerts fue el encargado de abrir las hostilidades a 15 kilómetros, pero sería atrapado por sus compañeros de escapada, viendo como contraatacaba Devenys. En un primer momento el ataque del belga pareció bueno, pero acabarían llegando a su altura tanto Paulinho como Kiryienka, adelantándole y marchándose en dúo hasta la línea de meta. Los dos que formaban la cabeza de carrera se habían mostrado como los más fuertes, y acabaron jugándose el triunfo de etapa, ya que el trío perseguidor sólo pudo ver como su desventaja no hacía más que aumentar.

En la llegada final Sergio Paulinho fue el primero en lanzar la llegada, y aunque su rival le tomó la rueda y realizó un durísimo último golpe de pedal, el ciclista portugués se alzaba con su primer triunfo en la ‘Grande Boucle’. Acostumbrado a trabajar para sus líderes, el ciclista de RadioShack, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas y ganador de etapa en la Vuelta a España de 2006, suma su primer triunfo desde que en 2008 se proclamara campeón luso de contrarreloj.

En el pelotón atacó en los últimos kilómetros Nicolas Roche, recuperando 1:21 con respecto a los favoritos de la clasificación general, algo que le permite escalar hasta la 13ª plaza, mientras que Armstrong volvió a perder tiempo.

Los mejores españoles en meta
TOP 3
1. José Joaquín Rojas
Ocupó la 15ª posición en la etapa.
2. Alberto Contador
Día sin dificultades para el de Pinto. Fue 25º.
3. Juanma Gárate
El corredor vasco de Rabobank terminó en el puesto 29.


Noticias relacionadas

Chris Froome celebra su primera Vuelta en la despedida a Contador

El británico consigue el 'doblete' tras su cuarta conquista del Tour de Francia

Los Machucos hacen sufrir a Froome y acercan a Contador al podio

Contador quedó segundo en la etapa

Majka vence en la Sierra de la Pandera y Froome entra con Nibali

López sorprende en Calar Alto y Froome refuerza su liderato

López se lanzó a la meta en solitario

Contador llevará el dorsal número 1 en su última Vuelta a España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris