Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   a los 88 aos  

Fallece el teniente general Gabeiras que fue jefe del Estado Mayor del Ejrcito durante el 23-F

El militar constitucionalista contribuy a impedir que prosperara la intentona golpista
Redacción
martes, 4 de enero de 2005, 17:56 h (CET)
El general Jos Gabeiras Montero, que ejerci el cargo de jefe del Estado Mayor del Ej rcito durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, falleci a la edad de 88 a os.

Redaccin / EP
Seg n inform en su edici n digital el diario 'El Mundo', Gabeiras, amigo personal del teniente coronel Manuel Gutirrez Mellado -primer ministro de Defensa de la Espa a democrtica y posteriormente vicepresidente para asuntos de la Defensa-, falleci en Madrid.

Gabeiras, que naci en Ferrol en 1916, fue nombrado general con rango honor fico en mayo de 1999 por el entonces ministro de Defensa Eduardo Serra.

Considerado como uno de los militares 'constitucionalistas', siendo jefe del Estado Mayor del Ejrcito -cargo que desempe o desde 1979 hasta 1982- jug un papel crucial a la hora de abortar el intento de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, que secuestr el Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981 y fue secundado por el capitn general de la III Regi n Militar, Jaime Milans del Bosch.

Gabeiras estuvo en comunicacin con el rey don Juan Carlos y con las Capitan as Generales para conseguir que la sublevacin de Valencia no se extendiera a otras regiones militares y que los efectivos dirigidos por Tejero no recibieran el respaldo de ninguna unidad militar.

Diplomado de Estado Mayor y de los Estados Mayores Conjuntos, sucedi al coronel Manuel Gutirrez Mellado al mando del Regimiento de Artiller a nmero 13, en Getafe. Fue ascendido a general de Brigada en 1973 y de Divisi n en 1976. Hasta su nombramiento como Jefe del Estado Mayor en mayo de 1979, fue secretario general para Asuntos Polticos de Defensa.

Noticias relacionadas

Una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y no ha salido pese a la recuperación

Los países pobres pierden 170.000 millones de dólares en ingresos fiscales cada año por la evasión de las grandes empresas y fortunas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris