Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   a los 88 aos   -   Sección:   España

Fallece el teniente general Gabeiras que fue jefe del Estado Mayor del Ejrcito durante el 23-F

El militar constitucionalista contribuy a impedir que prosperara la intentona golpista
Redacción
martes, 4 de enero de 2005, 17:56 h (CET)
El general Jos Gabeiras Montero, que ejerci el cargo de jefe del Estado Mayor del Ej rcito durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, falleci a la edad de 88 a os.

Redaccin / EP
Seg n inform en su edici n digital el diario 'El Mundo', Gabeiras, amigo personal del teniente coronel Manuel Gutirrez Mellado -primer ministro de Defensa de la Espa a democrtica y posteriormente vicepresidente para asuntos de la Defensa-, falleci en Madrid.

Gabeiras, que naci en Ferrol en 1916, fue nombrado general con rango honor fico en mayo de 1999 por el entonces ministro de Defensa Eduardo Serra.

Considerado como uno de los militares 'constitucionalistas', siendo jefe del Estado Mayor del Ejrcito -cargo que desempe o desde 1979 hasta 1982- jug un papel crucial a la hora de abortar el intento de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, que secuestr el Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981 y fue secundado por el capitn general de la III Regi n Militar, Jaime Milans del Bosch.

Gabeiras estuvo en comunicacin con el rey don Juan Carlos y con las Capitan as Generales para conseguir que la sublevacin de Valencia no se extendiera a otras regiones militares y que los efectivos dirigidos por Tejero no recibieran el respaldo de ninguna unidad militar.

Diplomado de Estado Mayor y de los Estados Mayores Conjuntos, sucedi al coronel Manuel Gutirrez Mellado al mando del Regimiento de Artiller a nmero 13, en Getafe. Fue ascendido a general de Brigada en 1973 y de Divisi n en 1976. Hasta su nombramiento como Jefe del Estado Mayor en mayo de 1979, fue secretario general para Asuntos Polticos de Defensa.

Noticias relacionadas

Eternal Innova promueve un registro de los fallecidos o desaparecidos en la Guerra Civil

La empresa albaceteña, de Casas Ibañez, especialista en soluciones tecnológicas para el sector funerario, quiere crear un registro en el que se homenajee a los que fallecieron durante la contienda

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking

Las “fake news": uno de los principales retos para la ciberseguridad en el último trimestre de 2018

Los expertos destacan que detrás de las noticias falsas puede esconderse un ciberataque
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris