Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Motor

Etiquetas:   FÓRMULA 1 / GP GRAN BRETAÑA. ESPAÑOLES EN LA F1   -   Sección:   Motor

Jornada negra para los españoles en el Gran Premio inglés

Pablo García / SIGLO XXI
Redacción
miércoles, 14 de julio de 2010, 08:03 h (CET)
No acompañó la suerte a los españoles en Silverstone. Las decisiones controvertidas de la FIA, fallos mecánicos y la sempiterna mala suerte, nos privaron de tener que celebrar algo en el circuito inglés

Fernando contra todo y contra todos
Tristemente no podemos ensalzar el ritmo de Alonso en carrera, o la magnífica Q3 que realizó. Ni siquiera comentar su pésima salida o su incapacidad para adelantar a Rosberg. Y todo esto porque nuevamente todo el protagonismo en la carrera de Fernando volvieron a llevárselo las arbitrarias decisiones de los comisarios de la FIA que, después de Valencia, vuelven a perjudicar hasta el extremo la carrera del piloto asturiano. Pero vayamos por partes.

Las nuevas evoluciones en Ferrari funcionaron en la pista inglesa, por contra sus rivales históricos, los Mclaren, este fin de semana tuvieron que desechar su difusor de escapes bajos. Esto benefició en la clasificación a Alonso que se colocaba tercero detrás de los inalcanzables a una vuelta Red Bull, mientras que su compañero de equipo quedaba séptimo a 7 humillantes décimas, con evidentes problemas de calentamiento de neumáticos.

Así las cosas, la carrera pintaba bien para el español que había exhibido un gran ritmo de carrera en los libres y con las gomas duras. Sin embargo el guión no se cumplió y Alonso salió patinando de la parrilla y perdiendo 3 posiciones. Lo que lo dejaba quinto, detrás de un Rosberg correoso que no le dejaba progresar. Pasaban las vueltas y la carrera se le escapaba a Fernando lastrado por su incapacidad para adelantar a Rosberg en un circuito donde el rebufo resta mucha carga aerodinámica, con los peligros que esto conlleva. La parada en boxes solventó esta situación al quitarse al alemán de Mercedes de en medio, pero ahora era Kubica el que ralentizaba el ritmo del Ferrari. Alonso estudió al piloto de Renault que era dos segundos más lento por vuelta, y le atacó en un codo a izquierdas. El polaco se defendió y Alonso tuvo que cortar por dentro para no tocarse con él, adelantando a Kubica en la maniobra. Inmediatamente el piloto preguntó a Ferrari si la maniobra era legal a lo que su equipo respondió afirmativamente. Alonso puso la velocidad de crucero y dejó atrás a Kubica que se tenía que retirar.

A partir de aquí todo fue un despropósito. La FIA impuso un drive-through a Alonso por no dejar pasar a Robert . El safety salía reagrupando al pelotón y haciendo que la sanción se convirtiera en una penitencia demasiado elevada devolviendo al asturiano a la cola del pelotón. Con la carrera perdida, Alonso pidió a su equipo que cortaran la comunicación por radio para dar rienda suelta a su indignación en la pista y exhibió un pilotaje agresivo y sin recompensa final, pero que nos dejó la vuelta rápida en carrera y la sensación de que el piloto español lucha contra 23 pilotos y algo más.

Impotencia para el mejor Pedro de la temporada
Soberbio. Así fue el pilotaje del de Cardedeu durante el fin de semana. Estuvo delante de su compañero de equipo y logró por primera vez pasar a la Q3 con un C29 muy mejorado. Con estos prolegómenos la carrera pintaba francamente bien saliendo desde la quinta línea de la parrilla y optando a puntuar consistentemente. Sin embargo, De la Rosa, que salía con las blandas y con una estrategia agresiva, tuvo que ceder posiciones en la salida debido a que Barrichello le entorpecía en Copse. Durante las siguientes vueltas Pedro mantuvo la posición defendiéndose con coraje y optando a algo bueno después de su parada con pilotos que aún debían parar delante suya.

Sin embargo la sombra de la mala suerte volvió a planear sobre Pedro y Sutil, al intentar adelantarlo, le destrozaba el alerón trasero, dejando piezas de este por toda la pista y originando un efecto mariposa que concluyó con el safety car que arruinó la carrera de Alonso. Así las cosas, Pedro se va de Silverstone con un C29 que apunta maneras de coche competitivo y que al menos ya no se rompe.

Un disco de freno roto truncó la remontada de Jaime
Difícil fin de semana para el benjamín de los españoles. Nuevamente su compañero le volvía ganar a una sola vuelta y en la clasificación no pudo pasar del decimoséptimo. Sin embargo Jaime arregla los domingos lo que el sábado no le sale y su ritmo de carrera, así como una acertada estrategia de parada tardía, aprovechando el safety para cambiar neumáticos y colocándose undécimo y a las puertas de los puntos.

Desgraciadamente la progresión del piloto catalán no tuvo recompensa y un disco de freno roto acabó con las esperanzas de Jaime, que trompeó en Luffield en una escapatoria llena de grava que embarrancó su STR5, obligándole a abandonar.

Noticias relacionadas

Peugeot, tradición más allá de los coches

Así es su gama de productos

Hamilton sale líder del Mundial en casa de Ferrari y Alonso abandona en Monza

Carlos Sainz terminó 14º y Fernando Alonso abandonó en la penúltima vuelta

Hamilton logra una pole histórica y Ferrari naufraga en Monza

Fernando Alonso y Carlos Sainz no pasaron de la Q2

Lorenzo: "Mi pilotaje cada vez es más natural"

McLaren anuncia la renovación del "futuro campeón mundial" Stoffel Vandoorne

El belga fue campeón de GP2 en 2015
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris