Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   ¿Es sólo un deporte?   -   Sección:  

Y no es sólo fútbol

Miguel Cañigral
Miguel Cañigral
@mcanigral
miércoles, 14 de julio de 2010, 06:13 h (CET)
España entera, los españoles, deberíamos aprender de estas generaciones de deportistas que están llevando la bandera del país a lo más alto posible. Una ´tirada` entera de jóvenes, cada cual más entregado y humilde que, al menos a mi, me obliga a querer ser como ellos, a querer incluir en mi personalidad todos esos valores que representan lo que tanto falta en esta sociedad.

Son atributos como el coraje, la entrega, la perseverancia y la constancia. Y es que parece que este país está cambiando, aunque luego los hechos no lo demuestren y nos pasamos los tres, cuatro o cinco peores años de crisis económica de los últimos tiempos discutiendo sobre estatutos, agua y demás chorradas mientras la gente pierde sus casa y su vida.

Deberían, aquellos que supuestamente nos representan, coger una libretita y un boli y apuntar por puntos todas las características de lo queremos y no queremos y que esta generación de deportistas les está ofreciendo ante sus narices.

Y es que el fútbol será el opio del pueblo, serán once tipos dando patadas a un balón, dirán que España es un pueblo de incultos idóneo para acoger como deporte rey el fútbol, pero lo que ha conseguido el fútbol no lo ha conseguido nunca nadie en este país que jamás se pone de acuerdo.

Yo no he vivido guerras civiles, ni dictadura, ni he pasado hambre, pero lo que he sentido viendo a todo un país unido aunque fuese por la pasión del fútbol, es algo increíble. A ver cuando aprendemos que del deporte se pueden sacar valores positivos, que no todo es tan malo como parece. Ni nos separamos ni ser ni sentirse español es vergonzoso.

Que la bandera ha sido el artículo más vendido del último mes y es la que nos representa a todos, la de la España democrática. Esta bandera ya no tiene nada que ver con aquella que no conocí y que sólo representaban a quienes manejaban el país a su antojo.

Esta generación de deportistas que no tiene quien les detenga, está basada en la constancia, el esfuerzo, la humildad y la confianza. Son valores innatos de estas personas nacidas en los 80, que no vivieron nada de lo que muchas veces se nos acusa de no haber vivido. "Vivís muy fácil, lo tenéis todo hecho",

Pero vivimos sin empleo, sin perspectivas de futuro y sabiendo que para tener nuestro propio hogar deberemos endeudarnos 80 años porque a unos cuantos les apetece especular para enriquecerse. Y ahora, los únicos que pueden hacerse oir, los deportistas, llegan con la mayor humildad y destrozan todos los fatalismos que amargaron a nuestros padres y abuelos. No hablan de política, no tienen diferencias, son todos iguales y el discurso de los pseudo políticos se queda estéril porque no tiene sentido.

Pues a lo mejor algo está cambiando. A lo mejor lo que parecía que siempre sería la misma historia, se ha quedado atrás. Me parece que esta victoria de España se ha celebrado en todas partes y a nadie le ha dado vergüenza sacar la bandera ni cantar orgullos que es español. Y español con todo lo que implica. Y convivimos con gente de todo el mundo y conocemos y respetamos a cada una de las autonomías y su lengua y su cultura diferenciada. Pero como debe ser en un país que de norte a sur cambia tanto. Que gilipollas hay en todas partes.

Pero oye, ¡que somos la generación de los 80!. De aquí han salido los mejores deportistas de nuestra historia y gracias a ellos se nos hace caso (poco). Al resto nos dejáis por inútiles. Ya os ocuparéis los mayores de dejarnos sin costa, sin dinero y sin esperanza. Por fortuna, el estilo de vida que incopora el espíritu de compartir, participar y funcionar todos como un equipo ya se ha instalado entre los más jóvenes.

Si antes habían miedos, ahora es todo ilusión y superación. Y creo que no me equivoco si digo que no sólo hemos celebrado un campeonato del mundo.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris